martes, 25 de agosto de 2009

¿A CUANTO LOS MIL KILOS?















La soja llegó a los U$S 400 en la bolsa de Chicago y los pronósticos para los meses venideros son muy promisorios, pactandose negocios a U$380 la tonelada en ese mercado testigo.
¿Causas?. Una maduración tardía del cultivo en Estados Unidos (que los deja expuestos a heladas de las llamadas “tempraneras” ); los siempre presentes y voraces Chinos que pujan elevando el precio y la India que ve peligrar el volumen esperable de toneladas de su propia cosecha por sequía. La globalización muestra para los sojeros argentinos, un rostro benigno en esta etapa, pero las sonrisas aùn no aparecen, más como postura política que como realidad económica. No le reconocerán jamás a Cristina que pueden sonreir y allí radica su verdadero problema, ricos y "tristes" , o mejor dicho, con caras de....Lole.





En puerto Rosario llegó a U$S 261 la tonelada, es decir unos $1010 los mil kilos de soja.
En realidad, todo indica que de mantenerse la tendencia en Chicago, los precios en nuestro país seguirán subiendo, por lo que no es pertinente excepción alguna a los distritos que sufrieron sequía (en éste tema específico) , porque en ellos, el volumen sojero ya no está en manos de productores medianos ni pequeños, sino de acopiadores y cerealeras.





Este error producido al votar la Ley de Emergencia, aprovechando la metida de pata oficialista (no puede haber distracciones en este tema), debe ser enmendado a la brevedad: la presidenta debe vetar ya, explicando claramente porque lo hace y bancar el chicotazo.



En este momento es cuando hay que pulsear en grande, porque los sojeros están apretados, entre vender (con estos buenos precios) lo que en sus silos bolsa han atesorado durante tanto tiempo, sin dejar de ganar, pero ganando menos, porque el estado se llevará una parte o esperar, arriesgando que esta tendencia a la suba de los mercados se detenga o retroceda y los lleve a ganar menos, aunque siempre deberán ceder la porción correspondiente al estado. Seguramente habrá quiebres entre ellos , ante esta circunstancia.





Es más, si los precios internacionales siguen tirando hacia arriba, se debería estar pensando, no en bajar las retenciones a la soja, sino en subirla, porque la torta de ganancia que les quedará es muy importante y es necesario no desfinanciar al estado en momentos difíciles para los mas débiles y desprotegidos.





Cualquier país del mundo que hubiera generado a través de las políticas neoliberales, una asimetría tan brutal en una sociedad, no dudaría en hacerlo, pero aquí está la Mesa de Enlace que se mira permanentemente su hinchado ombligo, aunque a otros les falte lo mínimo. Pero también está el gobierno que debe gobernar para todos y para hacerlo debe seguir enfrentando intereses, aunque el conflicto reaparezca una y otra vez. No hay otro camino.

No hay comentarios: