sábado, 29 de agosto de 2009

DATOS PARA ENTENDER EL PROCESO BOLIVIANO




















Su conferencia se llamó: “Reiventando la Naciòn en Bolivia, Movimientos Sociales, Estado y Poscolonialidad en tiempo de Evo Morales” y se dio en el marco del “Segundo Encuentro de Pensamiento Político. Pensar la polìtica, un desafío en la tarea de educar” organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, desarrollado en la ciudad de La Plata.
Se llama Pablo Stefanoni, es periodista y economista (UBA). En 2004 obtuvo con el actual vicepresidente de Bolivia, Alvaro Gacia Linera, el premio en Ciencias Sociales “Agustín Cueva”, otorgado por varias universidades de Ecuador. Actualmente es director de Le Monde Diplomatique, Ediciòn Bolivia.

Anoté lo que pude y como tal, ni siquiera es textual, pero quiero compartir algunas de las ideas acerca de ese proceso del cual muchos Argentinos tienen una visión distorsionada.
Dijo el conferencista, entre muchas otras cosas:

- Bolivia terminó el siglo XX con una fuerte fractura económica, social y étnica
- Una elite criolla por un lado y una gran masa indígena, considerados ciudadanos de segunda
- Uno de los problemas Bolivianos fue la imposibilidad de construir un estado nacional y una de sus causas fue la irresolución del problema indio.
- Uno de los antecedentes del actual proceso se debe buscar en 1852, con la Revolución Nacional que nacionalizó la minería y realizó la reforma agraria.
- Evo Morales es un emergente concreto de un proceso de sindicalización aborigen y campesino (palabras con límites difusos en Bolivia).
- Ambos procesos se encuentran en la actualidad, aquel nacionalismo popular y éste nacionalismo de características étnicas muy marcadas
- La diferencia está en que en los años 50, la burguesía encarnó ese proceso desde la ciudad al campo y ahora es al revés y por eso mas lento, porque empieza en el campo.
- Hasta el 2005, con el triunfo de Evo, los embajadores norteamericanos tenían poder de veto sobre todas las políticas Bolivianas.
- Pero no solo es la derecha Cruceña el único problema de Evo, también los “cocaleros”, que deben poder salirse de su demanda sectorial y convertirla en un proyecto nacional, con ellos como principales protagonistas.
- Hoy se puede hablar en Bolivia, de una Ruralización de la Política
- El “Evismo” se reconoce en la memoria de la revolución de los años 50 (utilización del término oligarquía por ejemplo), pero también tiene una retórica refundacional muy fuerte.
- Evo se apoya en tres partes: los militares nacionalistas, el empresariado patriota y la masa nativa (un nacionalismo étnico)
- Llevó adelante la política de recuperación del rol del Estado, nacionalizó el gas y esto no solo tiene un impacto de superavit fiscal, sino simbólico.
- Antes un niño aborigen, tenía una mirada de sí mismo, de mucho sometimiento, de escasa autonomía, pensarse como dominado. Hoy los niños aborígenes quieren parecerse a Evo y eso es irreversible, la conciencia de saber que pueden ser presidentes, dueños de su propio destino. Ese quizás sea el principal mérito de su proceso.
- Hoy las encuestas para las elecciones de diciembre de 2009, le dan 50 % a Evo, al resto de la oposición, fragmentada en muchas partes, a ningún candidato le da mas del 7 %
- Es la primera vez, que las clases medias altas, no tienen a un familiar en el gobierno, la política dejó de manejarse en los campos de golf.
- Las elites Bolivianas, vapuleadas por Evo, ahora han desempolvado el discurso de que “todos somos mestizos”, para enfrentar el nacionalismo étnico de Evo.
- El 17 de Octubre de Evo Morales, fue el 23 de agosto de 2008, cuando fue el referéndum. Esa votación le dio 67 % de respaldo, pero eso no es todo, de las regiones opositoras, la llamada medialuna rica Boliviana, de ellas, Evo ganó 2, empató en 1 y en la que perdió, obtuvo el 40 %.
- La elite mas destituyente es la de Santa Cruz de la Sierra que han incluso organizado grupos de choque, dejándolos muy expuestos en su faz violenta, desconociendo el proceso democrático.

No hay comentarios: