martes, 11 de agosto de 2009

DE CERCOS Y DE HORRORES

La frase, entreverada con cuestiones más relacionadas con el cine, pasó casi desapercibida en el final de la ceremonia.
Leonardo Favio fue contundente: “ Hoy me he encontrado con muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas, mucha gente que amo, que quiero, yo estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda”.


Me pareció importante en estos momentos, donde precisamente el cerco se extiende de diversas formas sobre el gobierno nacional y popular : la corporación agraria, la Iglesia tradicional, los medios concentrados y la opaca oposición política.
Su película premiada, “Aniceto” fue el contexto de estas declaraciones potentes en la voz de uno de los mas grandes cineastas Argentinos.

Mientras su enfermedad hacía temblar el cuerpo, la voz no titubeó, porque las ideas estaban allí, firmes, seguras, comprometidas y valientes, al servicio de una causa, la misma que sus películas, sistemáticamente han mostrado.
Fue el diagnóstico de un Favio auténtico: “..el horror con el que intentan cercarnos”.


En el mismo sentido reivindicó el trabajo de las autoridades actuales, personalizando en los funcionarios presentes, pero especialmente en la línea política-ideológica que los sustenta: “Hace muchísimos años que no sentía tanto apoyo para nuestro cine”.


Agradeció como lo hacen los grandes, humildemente, preocupado por todos , porque "la ingratitud hiere hondo, como la mirada de un hijo triste".
Ayer a la noche, Favio se llevó muchos de los Cóndor de Plata en disputa pero también supo dejar conceptos claves cuando le tocó hablar, incluso parte de lo que simbolizaron otros films suyos: sus palabras lo mostraron bravío como Gatica, resistente como Moreira y eternamente enamorado como Nazareno.


El lunes a la noche, rodeado de excelentes actores, Leonardo Favio, dejó para los oídos militantes, una nueva sinfonía, como la que filmó sobre el Peronismo : una nueva “Sinfonía del Sentimiento”. Sencillamente, me llenó el alma...como sus películas.

3 comentarios:

Ester Lina dijo...

Me pasa lo mismo con Favio: me llena el alma, me enternece, hasta cuando habla de política, porque lo hace desde el sentimiento.
Tiene razón: intentan cercarnos, y ésos son los peores del escenario político!!! deseo que sea como dice Leonardo Favio: QUE HAYA UNA VANGUARDIA QUE NOS DEFIENDA!!!
Saludos

Anónimo dijo...

tenes razon, el cerco se extiende de diversas formas sobre el gobierno nacional y....popular?
La irracionalidad, la no economia, las corporaciones sindicales, los Morenos, la tosudez manifiesta, el patoterismo, los negociados,el aumento desmedido del patrimonio K, en fin...el propio cerco.
Saludos

daniel dijo...

claro que se extiende.- Intentan conseguir un año mas los poderes especiales para seguir haciendo mas pauperrima a la argentina.- La izquierda morira con este apoyo estupido a la demente pareja gobernante.- Cuanto vale un PINO un Macalusse, y demas.- No tiene verguenza.- Y FAVIO?, estaba con el grupo que con la seudo consigna de defender al Geneneral intentaba asesinarlo.-