martes, 18 de agosto de 2009

"EL BARRO DE LO QUE FUE Y EL FLUIDO DE LO QUE SERA"

Arturo Jauretche en su libro “La colonización pedagógica y otros ensayos” (Centro Editor de América Latina), capítulo 3: “La falsificación como política de la historia” sostiene:

Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista, como una alternativa, y que el error proviene de confundir al político practicón con el realista, lo que es un absurdo, ya que el término realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas.


Así, el político realista es decir, sustancialmente el político, ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o de la imaginación, ni está tan atado al hecho concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al márgen del futuro y el pasado, diferenciándose bien del practicón que es un simple colector de votos o fuerzas naturales.


Para una política realista, la realidad está constituida de ayer y de mañana; de fines y de medios, de antecedentes y de consecuentes, de causas y concausas. Véase entonces la importancia de una histórica auténtica; sin ella no es posible el conocimiento del presente, y el desconocimiento del presente lleva implícita la imposibilidad de calcular el futuro, porque el hecho cotidiano es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será…”

Hoy volví a releer algunos tìtulos de este libro y su vigencia es impresionante. Quizás porque aborda esa “sociología criolla” que tan bien nos define a través de su prosa, donde anida la sazón propia de un intelectual que utilizando pizcas justas de territorio conocido , cultura popular , zonceras de manuales y moralinas “en camiseta”, nos muestra despojados y por lo tanto, en muchas ocasiones, parecemos desnudos.


Cada afirmación del pequeño texto reproducido en este post, podría ser encarnada con actores sociales y políticos del presente y en esa actualidad radica su enorme valor para interpretar la realidad.
Leerlo constituye una doble tarea, por un lado, esa sensación de vulnerabilidad como Argentinos y por el otro, una gran invitación a “vestirnos” con el ropaje nacional. Don Arturo es intenso; golpea y ofrece al mismo tiempo , desnuda y abriga, pega y protege.
El es uno de los hombres que con mucha claridad hizo este pasaje, partiendo de un “empezar de nuevo” a conocer los problemas Argentinos, en plena década infame, tránsito que lo llevó a ser un hombre-nexo vital, entre los dos grandes movimientos de masas de la Argentina contemporánea: Yrigoyenismo y Peronismo.


Sus libros nos ayudan a recrear su pensamiento que insiste, tozudamente, en hablarnos del presente, de hoy y de mañana, con tal peso en sus palabras, que el solo leerlas aclara conciencias , haciendolo siempre desde “la orilla de la ciencia”, desde “el estaño”, sin apartarse nunca, de un "modo nacional de ver las cosas”.
Don Arturo lejos está de despedirse.

No hay comentarios: