sábado, 8 de agosto de 2009

¿LUCHAR CONTRA LA POBREZA?...NO LES CREEMOS



















La nota fue publicada en el blog amigo http://www.lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com/ el día 8 de Agosto. Su autor es el responsable del blog, un maestro de grado llamado Walter Besuzzo.
Se hace eco de un procedimiento realizado por el Ministerio de Trabajo en el predio de la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, durante los días que ésta duró.
Lleva por título: "ASI ES LA PATRIA DE LOS RURALISTAS: CLANDESTINA Y EN NEGRO."
Su copete: "El 27 % del personal de la 123º Rural, en negro"
Comparto el total del post con ustedes. (las negritas y el comentario final son propios)
Dice el compañero:

"El ministerio de Trabajo, a través del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) determinó que más del 27 por ciento de los trabajadores que se desempeñaron en la exposición de la Sociedad Rural de Palermo "tenía irregularidades en su registración", tras realizar operativos.


A diferencia de otros años, no sólo se inspeccionó a los empleadores que participaban en ella como expositores, en la promoción de productos industriales o servicios de gastronomía sino que se relevó la situación registral-laboral en los días previos a su inauguración.Durante los operativos, la cartera laboral controló también a los trabajadores contratados para las distintas tareas dedicadas al armado de los stands y de su infraestructura en general."Los resultados de ambos operativos de fiscalización revelaron que más de un 27 por ciento de los trabajadores tenían alguna irregularidad en su registración", explicaron en un comunicado.


Al respecto, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, evaluó que el Ministerio de Trabajo "viene desarrollando un incesante accionar" dentro de lo que es el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, desde el 2003 a la fecha."En ese marco se puede observar la eficiencia de la presencia inspectiva, que tiende a la regularización de la registración de los trabajadores, aunque sea en aquéllos casos en que son contratados por períodos cortos utilizando diferentes figuras legales como ’contratos a plazo fijo’ o en su caso ’contratos de personal eventual’", dijo la funcionaria.

Por su parte, el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, señaló que "la ley 26.476 permite la contratación de nuevos puestos de trabajo con un subsidio del 50 por ciento de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de contrato"."La inspección y el apoyo normativo están coadyuvando a disminuir los índices de trabajo no registrado", agregó.

Según un cuadro comparativo realizado con los períodos 2006-2007-2009, el Ministerio de Trabajo informó que en ese orden las empresas relevadas fueron 74, 230 y 202, respectivamente.Las empresas en infracción fueron en 2006, unas 33 (lo que representa un 44,59 por ciento); en 2007 alcanzaron a 59 (25,65%); y en 2009, en total 41 (20,29%); mientras que la cantidad de trabajadores no registrados llegó a 258 en 2006; 623 en 2007; y 545 en 2009.


"Si se toma en cuenta los trabajadores dedicados al armado previo de los stands y de la exposición en general -donde este año se realizaron operativos por primera vez-, el número de trabajadores no registrados crece fuertemente", dijo Navone.Finalmente, el funcionario de la cartera laboral manifestó que "la inspección en su faz educativa, su presencia continua y la utilización de los beneficios legales antes mencionados son herramientas eficaces para obtener el objetivo, que la presencia del Ministerio tiende a hacer realidad que los trabajadores presten sus servicios en condiciones dignas".

Muy contundente la información, datos duros relevados en el predio mismo de la abundancia, donde días mas tarde, su presidente, el estanciero Biolcati, arengaría a los congregados acerca de la "lucha contra la pobreza".

Como creerle, si uno de los índices que acompañaron durante los años 90 el crecimiento de la exclusión y la pobreza, fue precisamente el trabajo fuera de la ley, precarizado..."flexible", dirían en el lenguaje del ocultamiento.

Es al revés, hay que luchar "contra la riqueza" , esa concentrada, en pocas manos, la del privilegio. ¿Cómo hacer la "digestión" de un discurso, que mientras se pronunciaba, estaba eludiendo con los mismos trabajadores del predio las leyes de la nación que integran ?

¿Cómo creer en la patria "biolcatiana" si todos los toros de raza, tenían papeles y los trabajadores que los cuidaban no?.

2 comentarios:

jose luis fite dijo...

considero que el porcentaje que se descubrio en negro es bajo considerando que son trabajadores que se contratan por changas asi que de mi parte me parece que fue una maniobra mas del gobierno (otra vez) para seguir venganzondose de la resol. 125 abortada en el congreso. me pregunto por que no van a la salda que hay miles de empleados en negro y donde se factura millones de pesos por dia... y bueno estamos en el reino del reves

Sargentoperez66 dijo...

Es bajisimo, y ademas el Momo Venegas, a quien conozco, esta haciendo un muy buen trabajo, cosa que no hacen los "moyanistas".- Pero si de trabajadores en negro se trata, el Gob.Scioli tiene una fuerza policial de 60.000 hombres las cuales les "paga" en negro las horas Cores, en este caso EL PORCENTAJE ES DEL 100 % y el gobierno Nacional nada dice.- Claro hacen lo propio con distintos rubros de empleados, hasta en la quinta de Olivos.- Ademas algunos empleados no solo estan en negro sino que deben entregar un "retorno" (caso Diana Conti)como con los planes sociales (aunque esto tambien lo tenemos en varios pueblos de la zona no?).- Eso si Kirchner se aseguro que los 27.000 pesos mensuales como ex-presidente, se le paguen en blanco.- Prtro tanto cobrara Cristina a partir del 2011.- Esto no es PIQUETE DE LA ABUNDANCIA?.-