martes, 4 de agosto de 2009

"TAMBIEN SE PUEDE VIVIR SIN LUCHAR"

Comparto algunos textos del libro “Conducción Politica” de Perón. Lo hago pensando en los post de todos los compañeros de la blogósfera nacional y popular, aquellos que han convertido su blog en una manifestación concreta de militancia, los que seguimos pensando que resistir es posible, y que consideramos estar a tiempo de no perder la iniciativa para fortalecer un proyecto integrador, mas justo y mas soberano para las mayorías populares.




Es cierto que no utilizo un libro de “factura nueva”, al contrario, es uno de los libros del primer Perón, quizas el que mas lo representa, ubicado en aquel primer gobierno donde el “subsuelo de la patria sublevado” pugnaba por ganar un lugar bajo el sol, no solo para la coyuntura, sino en forma permanente.



Seguramente le podremos hacer críticas como modelo de construcción de este momento político, pero ubicado en su contexto, posee una potencia que sin duda ayudara a pensar el presente con una mirada distinta.


Estos son los textos seleccionados:

- DARLE AL PUEBLO UNA CAUSA PERMANENTE: Muchos dicen: “El pueblo esta hoy con uno y mañana con otro”. ¡Hay que preparar al pueblo para que este con una causa permanente¡ ¡Si no tiene una causa, hay que crearla¡

- LA OPINION INDEPENDIENTE: ¿Cómo esta lo que no tenemos dentro del Movimiento peronista? Hay dos grandes grupos. El primero es el de los indiferentes, que algunos llaman la opinión independiente. Eso es indiferencia, que en el orden político puede llamarse estupidez política. Es eso que no tiene ni un color ni otro, que es como decia el famoso cura de “Flor de durazno”: “Es como la bosta de paloma, que no tiene ni bueno ni mal olor”

- ES MEJOR NO CAPTAR LA OPINION INDEPENDIENTE: Algunos dicen: hay que captarse la opinión independiente. Grave error. Eso no se capta nunca, porque esta tres días con uno y tres días contra uno. Esa opinión es la que no debe interesar al que conduce. Algunos han perdido lo que tenian por ganarse la opinión independiente. A esos hay que dejarlos al margen y no tratar de conducirlos. Esos son inconductibles; esos son en todas las colectividades los salvajes permitidos por la civilización, que viven aislados y al márgen de las inquietudes de los demas.Esos no nos interesan. A esos no los vamos a captar nunca. Y si los captamos, son elementos de disociación dentro de la organización política, porque ellos estan siempre en contra, algunas veces de las cosas buenas y otras de las cosas malas. Porque un argentino que conoce su patria y que la quiere no haya tomado partido en eso, no debe tener grandes condiciones de patriota ni grandes condiciones morales.

- LA LUCHA ES PARA LOS QUE AGUANTAN: Cuando las circunstancias son muy adversas, a pesar de acertar uno el lugar y el momento le dan un mamporro. ¡Y bueno: estas tambien son cosas de la lucha¡ En la lucha, uno nunca está seguro. Esto es como el que anda en un alambrecarril, hasta que llega a la plataforma: puede llegar o no a ella. Y si llega, en seguida sigue otro alambre. Así es la vida; asi es la lucha. Tiene momentos seguros, que duran muy poco tiempo, para volver después a realizar la marcha insegura por mucho tiempo. El que no se sacrifica, digamos asi, a aceptar esas situaciones, es mejor que no se meta en la lucha. La lucha es para los hombres que aguantan. Los que no aguantan, es mejor que no luchen. También se puede vivir sin luchar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, especialmente el pasaje sobre los "independientes". Vale la pena analizar que pasa hoy en ese sentido, cuántos se la pasan de acá para allá diciendo "bueno, ahora acompañamos" y después se dan vuelta en los momentos difíciles...

Anónimo dijo...

Lo peor es q la mayoría de las veces, se dan vuelta, se ponen de espalda y se los terminan trincando. Pero hay dos opciones, o no aprenden o les terminó gustando que se los trinquen.

Iñaki dijo...

uy me parecen de cuarta los 4 parrafos que elegiste. No coincido con ninguno. Combinan dogmatismo de lectura y opinión cedrrada con vaguedad ideológica.
Saludos

Guillermo Donari dijo...

Iñaki: ¿Demasiado Gramsci?. El que escribió "Conducción Política" fue el presidente que mas profundizó un proyecto nacional y popular, que hoy nos parece inalcanzable (los 70 mediante). Te aseguro que en el mismo texto, hay otros peores en materia de dogmatismo, opinión cerrada y vaguedad ideológica. Pero vos sabés que "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Es al pedo, che, el tipo hizo y eso lo convierte en el más grande, aunque a muchos de nosotros no nos alcance y hubieramos querido mas.
¿Lo leíste? ¿Cuál hubieras elegido? Dame una mano. Un abrazo.

Iñaki dijo...

No grillo, no lo leí. Creo que me fui de mabo con el comentario. Te pido disculpas. Estamos de acuerdo en que transformó el país. Solo que tuvo el techo que podía tener una construcción de ese tipo. Eso me hace reconocerle cosas. Pero sigo siendo crítico, y sostengo que nos debemos una construcción colectiva de otro tipo. Hace un tiempo publicaste una nota sobre un campo que Evita le dio a los Prienza sin niguna vuelta ni nada. Para alguien de mi generación cuesta imaginarse lo que significó para mucha gente que haya un estado capaz y con voluntad de hacer esas cosas. El peronismo significó una dignidad que quizá yo no alcance a comprender cabalmente. Lo que si creo es que eso que significó no lo significa mas, eso está en el pasado. El peronismo ha perdido su capacidad de transformación, es un tema largo, pero yo creo que es un partido viciado. Y soy de los que busca o rastrea la situación actual en la génesis misma del movimiento. Creo que esa baguedad ideológica, combinada con la subalternidad al líder, terminó por ser el principio del fin de la transformación a través del peronismo.
A lo mejor me equivoco
Saludos