jueves, 27 de agosto de 2009

TORCUATO DI TELLA: "LA TABLA DE PERON"


























Dio comienzo en la ciudad de La Plata, el “Segundo Encuentro de Pensamiento Político” bajo el lema “Pensar la política, un desafío en la tarea de educar”.
Durante 3 días: 27, 28 y 29 de Agosto, el salón René Favaloro del Jockey Club de la ciudad, será el centro de esta interesante segunda parte, en la cual tengo la suerte de participar como docente, en representación de mi propio distrito.


La presentación del programa sostiene: “El pensamiento, la política y la educación son tres necesidades estratégicas de América Latina. Hay una ciudadanía latinoamericana de hecho que no es una fórmula de simpatía ideológica, sino una realidad común en la variada geografía que habitamos. Por lo que pensar América Latina como una nacionalidad que integre todas sus culturas es un deber intelectual del Estado-y de la educación-en vísperas del Bicentenario. Al desarrollo de esta temática estará destinado este segundo encuentro, con el fin de aportar ideas y políticas para una identidad continental”


La jornada de hoy jueves 27 fue presentada por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Mario Oporto, acompañado en el uso de la palabra por Darío Pulfer y Eduardo Sigal.


Durante la tarde, se desarrollaron dos conferencias : la primera titulada: “Latinoamérica contemporánea como objeto de estudio” a cargo del Profesor Rodolfo Varela. Su intervención apuntó a reflexionar acerca de la Historia Latinoamericana, sus autores mas prestigiosos, las teorías mas reconocidas y esta pregunta: ¿Tenemos hoy un aparato teórico en Latinoamérica, como para vincular la producción histórica con la vida política que nos atraviesa?.


Por último desarrolló su conferencia Torcuato Di Tella, llamada: “La evolución de los Sistemas Políticos Latinoamericanos”. Con el buen humor que lo caracteriza y una fina ironía, recorrió el sistema de partidos de Brasil, Chile y por último Argentina.
Reconoció la crisis del sistema de partidos y planteo un análisis interesante: la existencia de “cuatro familias políticas”, así las llamó.


La primera, la “Derecha liberal conservadora”, dueña de varias corporaciones y de los medios de comunicación concentrados y cuyos representantes mas visibles son Macri y De Narváez (“Nadie puede creerse que De Narváez es peronista”, deslizó Torcuato, ante un auditorio que lo aplaudió).

La segunda el “Conservadorismo Popular”, vinculado al peronismo histórico con tufillo mas rancio: “los Saadi, Juarez, incluso el mismo Reutemann o Duhalde pueden estar allí”

La tercera es el Peronismo Renovado, una variante de centro izquierda , cuyo emergente son los Kirchner, pero que se sostiene en un abanico mas amplio: los transversales, donde cuenta a “una izquierda destinada a colaborar” inexorablemente en este proceso.


La cuarta es el Panradicalismo, que ha sufrido desde hace un tiempo una “fuerza centrífuga” que los separa, aunque su perfomance electoral ha sido aceptable.


Por último, planteó que las elecciones del 28 de Junio, dejaron un escenario, donde la idea de hegemonía ya no puede ser planteada ,“aunque tampoco existía antes”-agregó-porque Kirchner tenía la mayoría pero no era hegemónico.
Con el nuevo congreso que asumirá el 10 de diciembre, los acuerdos no solo deberán ser posibles, sino necesarios y estratégicos. . Graficó con una frase de Perón: “Tengo que saltar una zanja de 3 metros y tengo un tabla de 2,50 “

No hay comentarios: