miércoles, 19 de agosto de 2009

TRES MOSQUETEROS JODIDOS








"La Nación" del miércoles, deja fluir a tres plumas derechosas: Morales Solá, Mariano Grondona y Alejandro Rozitchner. Atacan con distintos “chicotes” al gobierno de Cristina Fernandez.



Solá dice de Néstor: “Convertido en una especie de Cid Campeador sin causa ni religión, el ex presidente sigue ganando batallas tras haber sido abatido” , para luego azotar a la oposición mas amplia: Reutemann, Duhalde, Macri, De Narváez y hasta Schiaretti.



Sostiene al respecto: “En ese desierto de virtud y talento se inscribe la contradicción de un Kirchner derrotado que aún puede hacer ostentación de poder”. Por eso su nota está titulada: “Kirchner llena el espacio que otros dejan”

Por su parte Grondona, el escriba solícito de todas las dictaduras, apela a Gaetano Mosca a quien le hace decir que “la democracia es ilusoria porque, ya se pronuncie el pueblo o no, siempre una minoría organizada se impone a una mayoría desorganizada. De acuerdo con él un gobierno, aún siendo minoritario, puede acudir a dos recursos alternativos para conservar el poder: consolidar el dominio sobre sus propias huestes y dividir las huestes de sus adversarios. ¿Es esto lo que está tratando de hacer el ex presidente?". Por eso su nota está titulada “Dividir para reinar”.

Y por último la nota de Rozitchner titulada “La tecnología es de derecha”, en referencia alocada a los aranceles para electrodomésticos recientemente aprobada.


Dice: “El impuesto a la tecnología es una idea sensacional: ¡garantiza el atraso y la pobreza por décadas¡¡Nos instala de una vez por todas en el fundamental ámbito del pasado, la memoria, en la valiosa historia, lejos del peligroso progreso, de la ambición del presente y del posible bienestar¡"

¿Varios ejes de análisis no?.

Morales Solá parece descubrir América al plantear que los espacios en política no se declaman sino que se ocupan. Pero en su pluma aparecen ocupados por una especie de energúmeno de la arena pública, un gladiador insolente y caprichoso. Y la cuestión es otra: Kirchner construye política porque cree en ella, porque desafía no solo a la oposición a la que le faltan ideas frescas, sino también a las corporaciones que babean por que se haga solo su voluntad. Su ocupación del espacio, no es simplemente el del oportunismo del "carroñero", es el de la convicción que con la política se puede cambiar la realidad. Por supuesto que busca lugar para que el proyecto avance y si está vacío, pues lo llena con su propia causa, que es una causa nacional y popular. Pero hay que estar “lleno” para ocupar un “vacío”. Por eso la oposición no puede.

Grondona en su análisis casi de lógica matemática está desacreditando al gobierno por el hecho de ser primera minoría en las últimas elecciones, pero al hacerlo lo reconoce. Sí, el gobierno en las últimas elecciones logró el 32 % del electorado, pero la oposición no logró ni por asomo acercarse a la unidad y no lo hizo porque no puede hacerlo. Otra vez: no puede. Tal es al variopinto de lo que el gobierno tenía en frente, que aún bombardeado por el dispositivo mediático y la corporación sojera, no fue debilitado como se pensaba. No es el gobierno el que divide para reinar, es al revés, el gobierno puede tener aún amplios márgenes de maniobra precisamente porque todos los opositores estaban muy divididos. Si ni siquiera disimularon un poco en el tránsito poselectoral, pirotecnia de diverso calibre cruzó todo el arco opositor : Stolbizer-Carrió-Cobos ; Macri-Solá-De Narvaez y la mas reciente y por eso novedosa; Reutemann-Duhalde.

Al lado de este revoltijo, el Frente Para la Victoria y su gobierno, resultan monolíticos: tienen proyecto, discurso y acciones; tienen posición política, referencia ideológica y convencimiento ético; tienen pasiones, mística y militancia. No es poca cosa y eso marca la diferencia.

Por último Rozitchner y su acusación aggiornada del “libros sí, alpargatas no” que en manos de los detractores se convirtió en una bandera que Perón jamás enarboló.

Acá el error es grosero, porque precisamente desde el 2003, la Argentina se ha convertido en uno de los dos primeros países de Latinoamerica respecto al nivel de conectividad de su población, con aproximadamente el 40 % accediendo a este servicio, una verdadera política de inclusión digital, tratando de cerrar la brecha en este sentido. Por un lado varios planes “Campaña Nacional de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación”, programa “Mi PC” para las familias y miles de computadoras entregadas a las escuelas públicas. Y por otro lado, una mejora para sectores importantes de la población Argentina que pudieron no solo acceder a su PC (o a una 2da), sino a una conexión a la red de amplio márgen horario.

Queda claro que esta nota de Rozitchner “peina a contrapelo” de la realidad. Es al revés, este gobierno cree en la participación de todos en la comunicación, es más, esta conectividad tan importante constituye hoy un dolor de cabeza para los que quieren solamente que se escuche una campana.

En síntesis: el gobierno nacional y popular no se detiene y con inverso sentido, la usina de la difamación, la mentira y el desprestigio tampoco.

1 comentario:

Norberto Rechach dijo...

Excelente Grillo, una perfecta lectura de lo que fue la oposición antes y desde las elecciones hasta el presente, solo despojos aglutinados en alianzas espúreas, manejadas desde los medios con un único objetivo harto tendencioso, que aun hoy continua respecto de cualquier iniciativa política de estado que emane de las autoridades nacionales,y que solo buscó, busca y buscará la deslegitimización de las mismas más el continuo sesgo desestabilizante. Mi lectura de lo cotidiano de los últimos 5 meses.