miércoles, 5 de agosto de 2009

UN NOMBRE: UN SIMBOLO











La Escuela de Educacion Tecnica Nro 1 del distrito de Tres Lomas, cumplira en el 2010 sus 25 años, por ese motivo se invita a toda la comunidad a participar de un concurso para darle un nombre al establecimiento.


Según el parte de prensa emitido, los nombres que se propongan deberan honrar la memoria de personas destacadas a nivel universal, nacional o local y en lo posible deberan mantener una logica con el nivel y la especialidad de la Escuela (Escuela de nivel Secundario y Polimodal, que forma Tecnicos Electromecanicos)

La personalidad que se proponga debe estar ya fallecida (desde hace 10 años como minimo).
La fecha limite para la presentacion de nombres sera el 2 de octubre a las 17 horas en la Direccion del Establecimiento, la propuesta debera contener el nombre de la personalidad escogida, una síntesis biografica y la fundamentacion de la eleccion.


¿Qué nombre podria ser el adecuado en un pais que conocio un proceso industrial interesante y que luego fue destruido sistemáticamente?¿Que personalidad se debe reivindicar que represente a nivel nacional un proyecto nacional e industrializador? . Sin duda Jose Alfredo Martinez de Hoz seria su antitesis. ¿Debera ser un nombre del proceso de Sustitución de Importaciones, propio de la Decada Infame? ¿Debera ser una personalidad del Peronismo, momento de genesis de un proyecto, que aunque limitado, significo un intento serio de pais industrial? ¿Debera representar al Desarrollismo? .



La idea de la Escuela de abrir a la comunidad este concurso es muy buena, porque provocara un debate interesante y necesario acerca de la temática.

Trabajo hace un tiempo en ella y por supuesto que participare del mismo (seguramente con algun nombre nacional o local, lo de “universal” no me cierra del todo) . Al respecto me gustaria escuchar a los lectores del blog en este sentido. Se aceptan ideas y propuestas, incluso seria lindo poder intercambiar y debatir acerca de este tema.
¿Qué quiere ser la Argentina?¿Solo un pais agroexportador? ¿El pais “granero del mundo”? ¿ Un pais de servicios?¿Un pais industrial?,las viejas-nuevas preguntas siguien repitiendose.


Algo mas que un nombre, es lo que se representara con el mismo, por eso es una cuestion simbolica, un campo de tensiones que podemos decidir nosotros, porque si bien hablara de alguien del pasado, sin dudas, el mensaje involucrara el presente y mirara hacia el futuro.
Los espero.




P/D: Les pido disculpas por las faltas de acentos, pero tengo un problema con el teclado que solucionare rapidamente.

No hay comentarios: