lunes, 14 de septiembre de 2009

"DOS Y DOS, SON CUATRO, CUATRO Y DOS SON SEIS, SEIS Y DOS SON OCHO...."


















En la Provincia de Buenos aires, la Secretaria de Política Ambiental sancionó la resolución 1118/02 donde fija los límites permitidos de PCB en 2 partes por millon.
En el mes de Noviembre de 2006, había en el casco urbano de Tres Lomas, dos transformadores que no cumplían con esta cifra

1) Ubicado en Belgrano y Ciudadela (12,5 partes por millón)
2) Ubicado en 9 de Julio y Perito Moreno (11 partes por millón)

Pero en Junio de 2009, la cantidad de transformadores que supera las 2 partes por millón en el casco urbano treslomense ascienden a ocho:

1) Ubicado en 9 de Julio y Perito Moreno (56 partes por millón)
2) Ubicado en Belgrano y Ciudadela (12,5 partes por millón)
3) Ubicado en José Martí S/N (31,3 partes por millón)
4) Ubicado en Cornelio Saavedra (19,4 partes por millón)
5) ET Tres Lomas (12 partes por millón)
6) ET Tres Lomas. Almafuerte (10,8 partes por millón)
7) Ubicado en Almafuerte Nº 546 (23 partes por millón)

También se consigna en las planillas respectivas, un transformador ubicado en la Zona Rural de Colonia 17 .Sector 5-9998. ( Con 4,9 partes por millón)
Como vemos el número de transformadores que superan las 2 partes por millón aumentó de dos a ocho, pero además, los dos del 2006 que estaban mal, siguen estandolo en 2009.

El tema fue puesto en la agenda pública , en esta oportunidad (aunque ya había antecedentes de un pedido firme del Vecinalismo tiempo atrás) por el Movimiento de Jóvenes Independientes de Tres Lomas, a través de un pedido al Concejo Deliberante, acompañado por la documentación que hoy comento en esta nota.

Además, algunos vecinos advirtieron que un transformador del casco urbano, perdía líquido, aunque figurara en planillas como dentro de lo normal (2 partes por millón). Sin embargo, los vecinos consideraron que la situación no era normal y por eso lo fotografiaron, tanto el líquido vertido, como el estado del pasto donde éste caía.

La carta enviada por los vecinos a la Presidencia del Concejo Deliberante, lleva fecha 1 de Setiembre de 2009 y dice lo siguiente:

De nuestra mayor consideración :

Los abajo firmantes, vecinos de las calles Sarmiento y Regimiento 3 de Caballería, se dirigen a ese Honorable Cuerpo Legislativo, con el fin de solicitar su participación, a raíz de una situación que preocupa no solo a quienes vivimos en estas calles sino que el riesgo puede afectar también a los niños que juegan en el lugar y a mayores que transitan por el mismo. Específicamente nos estamos refiriendo al transformador sobre plataforma que la empresa eléctrica tiene instalado en calle Sarmiento al 680 de esta ciudad, es permanente el derrame de aceite que emana del mismo lo que se puede apreciar en el suelo en el centro de su base, por cuanto está la gramilla del terreno permanentemente quemada, esto queda claramente demostrado en la fotografía que adjuntamos.

Desconocemos si esta pérdida de aceite puede tener riesgos para las personas, por el peligroso y conocido PCB (Bifenilos policromados), como también si los gases que ventea por temperatura pueden ser contaminantes, es por ello que nos dirigimos a ese Honorable Cuerpo para que solicite la participación en esta ciudad de un equipo especializado del organismo de control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), por entenderlo el mas confiable, para que retire muestras del terreno y del aceite del transformador, verificando si su contenido es contaminante y nos informe si existe el riesgo que nos preocupa a todos.

Comprenderán Uds. que el caso no admite dilaciones, razón por la cual quedamos en aguardo de una urgente respuesta.

Sin otro motivo hacemos propicia la oportunidad para saludarlos muy atte.


Adj. Fotografía “




Para celebrar el trabajo de los jóvenes y también de los vecinos que gestionaron sin temores, documentando con fotografías incluidas (son las que encabezan el post), una situación que no es la correcta, demostrando que los poderes (sean estos los Ejecutivos Municipales o de otro nivel), no siempre están atentos al bienestar de la población.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No quedan dudas que no estan atentos al bienestar de los vecinos, fijate el tema de las casas entregadas hace unos días, el reclamo del porqué no tienen postigos, calefactor, termo, cordon cuneta, arboles, un zanjón muy peligroso a cielo abierto (ya un auto cayó)en otros lugares hasta una colección de libros les han entregado a cada flia, NO ESTAN ATENTOS...si lo hubieran estado, no pasaría esto, pero claro la gente tiene que estar agradecida a que le dieron un techo! como sea, como esté pero un techo...lo que no dejemos que una vez más nos quieran engañar, pretende recaudar y echar en cara a los que no pagan sus casas de barrios anteriores, ni impuestos... si el Municipio no puso un peso en estas obras al contrario recibieron el dinero para hacerlas y seguro por lo que se ve que tambien han ahorrado algún dinerillo, es mi opinión, gracias por el espacio griyo

Diana Rechach dijo...

Me parece valiosa la participación de los vecinos que se ven afectados directamente por el PCB. Sin participación no hay posibilidad de cambios.
De todos modos creo que esto no es una cuestión de Ejecutivos Municipales a secas. Opino que es una problemática que nos compete a todos y en tal sentido, tanto los "Ejecutivos Municipales", como el Consejo Deliberante, como las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil y los particulares, deben implicarse en la problemática. Claro está que hay diferentes grados de responsabilidad en el asunto, pero si se llegó a la instancia de tantos transformadores fuera de regla no fue pura y exclusivamente porque se haya dormido el ejecutivo municipal, en todo caso fuimos varios.. Nos toca a todos preocuparnos y ocuparnos de los asuntos de la comunidad. Y si Celina presentó la situación ante el Concejo Deliberante en el 2006, está claro que fuimos varios los que nos dejamos ganar por otras urgencias que hicieron que se dejara de lado lo importante, y hoy tenemos la realidad que tenemos.
Resta ahora no dejarse ganar nuevamente por las urgencias y poner a disposición los recursos, el compromiso y la responsabilidad que a cada quien le compete, para solucionar la cuestión de los transformadores.
Resta también dejar de tomar estos asuntos que se intentan imponer en la agenda pública, como un ataque de índole partidario. La cuestión de los transformadores es un problema real, que pone en riesgo nada más y nada menos que: la vida todos. Entonces, en vez de pararnos a buscar desacreditar las investigaciones realizadas o los datos que fueron solicitados al Organismo Estatal encargado del control de la empresa, busquemos aunar esfuerzos para intentar una solución al asunto. Sería una mente muy perversa la que intentara poner en la agenda pública la contaminación de los transformadores sin tener datos concretos y una investigación que lo respalde.
Saludos
Dian

Iñaki dijo...

Coincido con Diana. Yo no apuntaría a las responsabilidades del ejecutivo, que las tien, todos las tenemos. Lo importante es que el tema está en aagenda púlica, que los vecinos tambien se movieron. Que el concejo deliberante actuó. Sobretodo me parece importantísimo que un grupo de vecinos se hayan manifestado, se hayan preocupado y se hayan organizado.Yo celebraria esto antes que señalar responsabilidades.
Saludos

Guillermo Donari dijo...

Por supuesto que coincido en rescatar al Movimiento de Jóvenes y a los Vecinos. De hecho fui el que lo expresó en la nota central. Pero no me preocuparía tanto por cuidar tan celosamente a los Ejecutivos (sean estos Pciales o Municipales). Especialmente este último.¿O qué significa entonces "niveles de responsabilidad en el ámbito local? ¿O este poder no sabìa que los transformadores peligrosos habían crecido en número ? ¿Y si no sabía, no debería haber sabido?. Es posible rescatar el accionar de los movimientos sociales de cualquier tipo, y al mismo tiempo señalar las responsabilidades políticas , cuyo disimulo no nos conducen a nada. No hacerlo es no generar las condiciones para que los cambios que las organizaciones de base proponen, tengan, en algún momento, una síntesis política que potencie a los movimientos y no los "ningunee". Es lo que se intentó con la anuencia, precisamente, del Ejecutivo Municipal.

Diana Rechach dijo...

No digo que no haya responsabilidades en los ejecutivos, no fue mi intención "cuidar celosamente" al ejecutivo municipal. No me interesa cuidar los intereses políticos de ninguno, ni del vecinalismo, ni del espadismo..
No me interesa plantear la cuestión de los transformadores en términos de "la culpa la tiene Espada". Me interesa plantearla en torno a los diferentes grados de responsabilidad que le caben a cada quien: LA EMPRESA, el Organismo de Control, el gobierno local (ejecutivo y legislativo), etc. Visualizar la cuestión exclusivamente desde el ataque al opositor político me parece contraproducente.

Iñaki dijo...

Grillo: nadie dijo que una organización ciudadana pueda llevar a cabao lo que sea sin un ejecutivo, ni que en muchos sentidos tengan el lugar de control de cualquier abuso que un ejecutivo (o particular, imaginate con las grandes empresas) pueda cometer, por acción o por omisión. De lo que se trata es de no agitar otra vez la misma polvorita.
Saludos