miércoles, 2 de septiembre de 2009

DVDs y AGRUPAMIENTOS















Son dos cajas. Las recibo después de firmar el remito correspondiente del funcionario responsable. En ellas se lee la dirección, que aparece “lejana” desde la ciudad de La Plata: Zona Rural Colonia 17. Dirigida al Centro Educativo para la Producción Total Nro 7.

La primera caja contiene la excelente “Serie Encuentro”, un total de 13 DVD: Historias de un país, Geografías, Pueblos Originarios, Pequeños Universos, Aventura Científica, Escritores en primera persona, La Palabra, Contraplano, Deporte Argentino, Azulunala Escuelas Argentinas, El monitor, Paseando con los dinosaurios y El Cuerpo Humano

La segunda, guarda un total de 24 DVD de didáctica de las distintas áreas del conocimiento: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
La entrega corresponde al “Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural” (PROMER), desde donde se intenta generar agrupamientos “en territorio” de todos los niveles educativos: Inicial, Primaria, Especial, Secundaria, Agraria.

Agrupamientos que puedan asumir la promoción de las comunidades rurales donde se desempeñan, capaces de trabajar cooperativamente, solidariamente, generando canales de participación y ampliando los niveles de organización en el medio rural, desvastado por las lógicas neoliberales y sus fotografías actuales: pooles, concentración de riqueza, precariedad del trabajo rural, éxodo, desaparición de pequeñas poblaciones, etc.

En este contexto, la Dirección General de Cultura y Educación, sigue entendiendo que el Estado y su representación territorial escolar, pueden y deben, asumir un rol de resistencia y creatividad: enseñando y promoviendo, generando y facilitando, escuchando y organizando.
En este Segundo Encuentro para mejorar la Educación Rural, estuvimos todas las escuelas treslomenses que día a día compartimos la educación de los chicos de campo, lo hicimos junto a otras muchas de la provincia, con docentes que siguen creyendo que la equidad es posible y que todos nosotros, podemos aportar para lograrla.
Seguro que los DVDs nos vienen muy bien, pero encontrarnos, entender en que nos parecemos, confiar en nuestras fuerzas y sentir el apoyo del estado provincial, nos viene mucho mejor

1 comentario:

Docente discriminada dijo...

Realmente envidiable el material que le ha sido otorgado.
El encuentro ¿era solo para la entrega de material?, porque lo de agrupamientos ya se trató en el primer encuentro (?)
Yo también estoy en el PROMER, sin embargo esta vez no me llegó la convocatoria.
Una pena.
Que lo disfruten.