miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL ESTADO QUE REDISTRIBUYE


El estado sigue cumpliendo funciones que antes solo estaban reservadas a aquellos que podían pagarlas y es bueno señalarlas, en momentos en que existe un intento de hacerlo retroceder, para que “deje de molestar”, al mejor estilo de lo sucedido en la Segunda Década Infame (1990-2001), donde el neoliberalismo lo quitó de la escena con las consecuencias que todos conocemos.

En este caso, en materia educativa, a través de la Dirección de Producción de Contenidos de la Provincia de Buenos Aires, y con el objetivo de ofrecer una herramienta tecnológica de calidad que permita a las distintas dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación del mayor distrito del país, generar acciones de capacitación con llegada a docentes de cualquier punto geográfico del territorio, utilizando para ello las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).

En síntesis en este Segundo Semestre del año 2009, se ofrecen nuevos cursos virtuales, de calidad y gratuitos para las Areas de Inglés y Ciencias Sociales.
En Inglés: “Poesía en la clase de Inglés de Educación Primaria” y “La intervención de Textos literarios en la clase de Inglés en Educación Secundaria”
En cuanto a Ciencias Sociales: “Los modelos de Desarrollo Sustentable en la enseñanza de la economía en la Educación Secundaria”; “Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria”; Actualización disciplinar y didáctica en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria” y “Actualización disciplinar y Didáctica de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria”.

Un total de 6 cursos gratuitos y de calidad, con docentes pedagógicos propios de la disciplina o área y docentes técnicos propios de las TICS.
Una forma más de redistribución de la riqueza, que no siempre toma forma de “billete”, sino que adopta dimensiones diferentes, en este caso, el acceso a la capacitación para aquellos docentes que por las distancias que los separan de los distritos cabecera, no pueden cursar en forma presencial.
Fue el Estado el que diagnosticó el problema, el estado el que planificó su solución y también el que financia el proyecto.
En cambio, en la otra vereda, las empresas privadas que venden cursos….solo, ajustaron el arancel.

6 comentarios:

Rowen dijo...

Muy Bien.
Una al menos.
¿Te llama la atención?
¿Por qué lo destacás?
¿No está dentro de las funciones del estado?
Será que no estamos "familiarizados" con acciones similares...
Es bueno señalarlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

CHAN!!!!

Guillermo Donari dijo...

La destaco porque desde la última dictadura y pasando por todos los gobiernos democraticos, especialmente el de Carlos Menem, el estado se batió en retirada, producto del discurso de los medios, el interés antinacional de muchos gobernantes y la avidez de negocios de otros tantos "empresarios exitosos". Lo destaco porque son muy pocos los que lo hacen y eso habla muy mal de nuestra memoria colectiva. Y fundamentalmente lo destaco para recordarnos a nosotros mismos que así como se generaron consensos para permitir el desguace del estado y la mayoría "compró" ese producto, hoy se están generando otros consensos para buscar otros objetivos que no son convenientes al interés nacional y popular. Cuantos más hablemos de la necesidad del rol activo del estado, menos márgen de maniobra tendrán los que no precisan de esa herramienta , al contrario, éste les molesta. Es cierto entonces: "Es bueno señalarlo" y si es "bueno", lo "destaco". Saludos

Susana dijo...

Grillo, pienso que con aquellas gestiones de éste gobierno que valoramos y también a veces, personalmente, me enorgullese hay que destacarlas, aunque es cierto que cumple con su función, estas noticias y tantas otras no salen en ningún lado y por ahí si alguien la sabe, no conviene decirlas, te felicito por el blog, lo leo todos los días. Un saludo.

Diego Tobares dijo...

Hola Gracias por permitirme opinar. Queria consultarte tu opinion sobre si esto tambien es redistribucion.
"...Fabián Gutiérrez, uno de los secretarios privados de mayor confianza de la presidenta Cristina Kirchner, es el dueño de una casa en El Calafate, Santa Cruz, que tendría un valor de casi un millón de dólares....

Anónimo dijo...

CHAN!!!!