viernes, 11 de septiembre de 2009

ENTREGA DE LAS VIVIENDAS: LA TRISTE LECCION




















Ayer se entregaron en Tres Lomas, las casas del PLAN FEDERAL, aprobadas en el 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner. De su gobierno surgieron los fondos para esa obra importante, que mas allá del atraso con que fueron planificadas, construidas y entregadas en nuestro distrito, por ineficiente gestión local, significan un gran alivio para todas las familias que las recibieron.


Para ellas, para las 114 familias, las felicitaciones por el nuevo techo y que lo disfruten como se merecen.


Sin embargo, la alegría compartida por la gente, no puede ignorar la mirada acerca de las injusticias cometidas durante el acto de entrega.
Durante el discurso del Intendente Municipal, no hubo ni una sola mención al ex presidente Néstor Kirchner (siendo que de su gobierno surgió este Plan Federal de viviendas).

En cambio, no se olvidó de nombrarlo la Ministra Alverez Rodríguez, ni al ex presidente ni al actual gobernador Daniel Scioli.



Dos formas de ver la política.


Una la de la lealtad de una funcionaria peronista que NO OLVIDA y que hace de la memoria una forma de entender el presente: esta fue la ministra.
La otra es la del oportunismo político, que opta por el silencio, por no nombrar, por querer quedarse con todo el mérito, cuando solo invirtió unos pocos pesos y mostró manifiesta ineficacia en la finalización del plan (en otros distritos el avance de los Planes Federales de Vivienda, le lleva distancias siderales a Tres Lomas).


Para los peronistas, debiera ser esta una lección importante. No habrá por parte de este mandatario comunal, ningún reconocimiento a cualquier gestión de "ese palo" político , por eso cuando llegó el momento optó por callar y no darle mérito alguno a los verdaderos artífices de las casas que la gente recibió para vivir; especulación pura y cero grandeza.


Yo prefiero decirlo con todas las letras: fue la gestión de Néstor Kirchner, la que le permite hoy a Tres Lomas, tener 114 nuevas viviendas, aunque desde el “chiquitaje político” se opte por el silencio de los que solo buscan rédito personal.


Pensandolo en su contexto, no podía haber sido de otra forma. Así como el gobierno prefirió el olvido a los dos desparecidos treslomenses: Hugo Medrano y Carlos Corona, cuyos nombres habían sido propuestos para la calle principal y el espacio verde del lugar, de la misma forma, en el presente también se olvidó a quienes hicieron posible el complejo de viviendas. El olvido no es coyuntural, es una política sistemática. Se olvida el pasado porque se está dispuesto también a olvidar el presente. Y se olvida el presente porque pareciera que entre nosotros, la manipulación genera mayores réditos electorales que la verdad.


La memoria es una gran brújula para encarar el futuro, y en el día previo al del maestro, nos dio su triste lección: señalaba el norte, pero nos dijeron que miraba al sur.

4 comentarios:

Mi general, cuanto vales dijo...

estuve en el lugar y fue lamentable.

Rowen dijo...

Acostumbro comprar el diario cuando viajo a otras ciudades, para informarme (¿o desinformarme?)respecto de acontecimientos, etc.
Estoy leyendo en la tirada de La Prensita, 2da. semana de septiembre, el artículo:
"Entregan las 114 viviendas del Plan Federal".
Me confunde lo que manifiesta el intendente Espada el domingo por la noche:
"...a las autoridades que vengan debemos recibirlas con la cordialidad y el respeto que se merecen, en virtud de que Tres Lomas recibió de ellos un trato distinguido y no discriminatorio, estamos "jugando", cuestiones importantes para nuestro futuro en comunidad..."
¿Por qué indica cómo recibir?
¿Es un doble mensaje?
¿Es irónico?
Perdón no entiendo...

Anónimo dijo...

Nena.No pierdas tiempo en querer entender lo inentendible.

Anónimo dijo...

en la año 2003 la nacion recaudo 80.000 millones de pesos en el año 2008 recaudo 400.000 millones, en esta recaudacion el campo fue el que mas contribuyo en base a produccion y retenciones de por medio mas la la gran presion impositiva que existe en todos los sectores productivos, considerada por muchos especialistas como asfixiante a esta altura del partido, por lo tanto es buenos que a parte de todos lo negociados y despilfarros hayan echo algo por ejemplo estas 114 viviendas?...