lunes, 28 de septiembre de 2009

ERNESTINA HERRERA....SOLO ESO

Comparto con ustedes una excelente nota publicada por un blog amigo. Se trata de http://www.elmoscardonylapalabra.blogspot.com/, publicado este sábado bajo el título: "LA NOBLE ERNESTINA, DE PABLO LLONTO".
El post constituye una excelente introducción, porque al leerlo, uno queda con "hambre" de saber más y la única forma de lograrlo es yendo a la fuente, el trabajo del periodista Pablo Llonto, llamado igual que la nota que hoy reproduzco. Inevitable su compra y lectura.


Dice el post:


"Cuando le comenté a un amigo que iba a empezar a leer el libro de Pablo Llonto, me encontré con una respuesta que en principio no supe interpretar: -Ese libro es escalofriante. Me pregunté porque apelaba a ese calificativo. Qué era aquello que ameritaba espanto, que suponía miedos; qué podía haber en la historia de Clarín y su poderosa propietaria que no fuese sabido, como para que el miedo fuese el sedimento ininteligible más allá de los datos, las fechas, los actores, más allá de la historia de Clarín y la biografía de la Noble Ernestina.


El breve andar de unas pocas páginas fue dando asiento a la cuestión mentada: poder, impunidad y ambición sin límites, venganzas e inescrupulosidades de ficción. Bebitos abandonados en cajas de cartón, partidas de adopción groseramente ilegales, testigos comprados o silencios sostenidos a fuerza de amenazas, extorsión de trabajadores, violación de leyes laborales, negocios multimillonarios con la dictadura, en suma: la historia del poder omnímodo del emporio mediático más grande de Latinoamérica, aquel que negoció respetuosamente sus beneficios y alcanzó el liderazgo indiscutido con el videlismo y que posteriormente -aun cuando sus beneficiarios uniformados cayeron en desgracia- siguió como la espada de Damocles, pendiente sobre la frente de la nueva y débil democracia argentina.


Escalofrío: cuando se cierra el libro se siente que se ha estado leyendo la trama oculta del poder más inescrupuloso y vital de la Argentina actual.Es la biografía de Ernestina Herrera de Noble y es la historia del diario Clarín. La historia de la impunidad absoluta; tal vez por eso en estos días no puedan dejar de destilar su odio en las formas más estrepitosas: por primera vez pueden perder. Se habían imaginado una historia de triunfos sin final.


Así lo demuestra la grosería de haber presentado fotos de los niños apropiados en la tapa de la revista dominguera de Clarín en 1977: la impunidad lo cubriría todo y sus hijos, salvados de los lúgubres tentáculos del marxismo internacional, serían el ejemplo innegable de que la prole de los subversivos también tenía alma y una sangre recuperable mediante el acto doloroso pero imprescindible de la reorganización nacional y la redención militar. También sugieren convicción de invulnerabilidad, que todos los negocios sucios que realizaron con todos los gobiernos – nobleza obliga: kirchnerismo incluido- se hayan hecho con el desparpajo y la prepotencia con que fueron hechos.


Sin embargo, todos los poderosos, por omnipotentes que se supongan, conocen más temprano que tarde la horma de su zapato: la nueva ley de medios podría, si los senadores no se acobardan en la hora decisiva, terminar en un año con el espantoso monopolio constituido durante décadas. El libro de Llonto – monumental trabajo periodístico - ya no es un grito naufragando en la indiferencia del poder. "
Reproducir posteos de blogs amigos es ayudar a multiplicar la mirada sobre temas que no están en la agenda mediática de la Argentina, es hacer plural lo alternativo, es desarmar poco a poco los nudos que tras la apariencia de "cuantiosas voces", solo esconden el discurso único que intenta confundirnos. Es poner sobre la mesa lo que molesta al monopolio o al oligopolio (no importa, ambos son nocivos) , desnudando su esencia construida en la impunidad, albañilería de años y complicidades, de las cuales también debemos hacernos cargo como sociedad.

No hay comentarios: