jueves, 17 de septiembre de 2009

LA MUERTE DE POCHO FARIAS: UN MISMO HECHO, DOS VERSIONES
















A continuación presento TEXTUALMENTE lo publicado por dos semanarios zonales (en sus hemerotecas encontrarán estas notas)



La primera nota es del Semanario “El Informador” de Salliqueló, tomando como fuente un informe de la investigación hasta ese momento y data del año 2004, a un año de la muerte de “Pocho” Farías.



La segunda nota es del Semanario “La Prensita” de Tres Lomas, tomando como fuente una noticia publicada por el diario Trenquelauquense “ La Opinión”, basada en nuevas pruebas de la investigación que según el juez interviniente, ameritaba el cierre de la causa . La nota data del año 2007.



No escapará a los lectores, las versiones contrapuestas de ambas notas publicadas con una diferencia de tres años y medio aproximadamente.
¿Qué sucedió en el medio para que los resultados de las investigaciones sean tan distintos? ¿Cómo fue que se pasó, de una situación de "tortura" y "homicidio" a otra de "autolesionamiento"? . Realmente no lo sabemos, pero compartimos esta información con ustedes, sin amarillismos que lastimen a sus ya lastimados familiares, sino convencidos que la memoria constituye la mejor ayuda para comprender mejor aquello que nos sucedió y nos sigue sucediendo.



NOTA 1: PUBLICADA POR EL SEMANARIO “EL INFORMADOR. Martes 11 de Mayo de 2004. Página 15.

DATOS ESCALOFRIANTES: MAS DE CIEN HERIDAS PRESENTABA EL CUERPO DE POCHO FARIAS, DICEN NUEVAS PERICIAS


“Este medio tuvo acceso a nuevas pericias realizadas en el cadáver de Horacio “Pocho” Farías y los resultados aportan datos de extrema crudeza.
Según los profesionales encargados de las distintas autopsias, el treslomense fue torturado en vida, se utilizaron varios elementos punzantes y cortantes y no se encontró presencia de alcohol o elementos tóxicos, lo que descarta que pudiera estar alcoholizado al momento del hecho, como se presumía en un primer momento.

LAS PERICIAS

Según consta en los expedientes registrados por este medio, la pericia realizada en la ropa que tenía puesta el occiso, por el Técnico Superior en balística forense de la policía científica de Trenque Lauquen en diciembre de 2003, Rolando Javier Ustarroz, aporta los siguientes datos:
- Pudieron ser cuatro o cinco los elementos que causaron las heridas en el cuerpo. Uno de dos puntas agudas y paralelas, con una distancia entre sí de 1,3 cm, que atraviesan la campera, el buzo , la remera y la piel del cadáver.
- Otro elemento similar pero con una distancia entre sus puntas de 1,7 cm.
- También consta en el documento, que se pudo utilizar otro elemento tipo cuchillo o similar con punta o filo.
- Por último, la pericia consta que pudo usarse también un elemento tipo lezna, destornillador o similares.
- Se confirma además que varias heridas presentaban quemaduras, tal cual mostraba la primera de las autopsias conocidas.

TORTURA EN VIDA

Por otro lado, la Perito Médica de la Asesoría Pericial de La Plata, Emma Virginia Creimer dice que la víctima fue sometida a las torturas en vida, con elementos calientes, afirma que “el número de heridas es superior a cien” y las mismas “están distribuidas por toda la superficie corporal”.

SIN ALCOHOL

En tanto, el coordinador del Instituto Superior de Investigación Formación y Asesoramiento Permanente de la Fiscalía que interviene, Néstor Pedro De Tomas afirma “la no existencia de alcohol en el cuerpo al momento de la muerte, ni tampoco presencia de productos tóxicos”, lo que da por tierra la primera hipótesis de que podría estar alcoholizado.
Por otro lado se supo que la investigación continúa y en poco tiempo más se podrán conocer otros datos que serían de extrema importancia para determinar la identidad de él o los autores de este aberrante hecho”.






NOTA 2: PUBLICADA POR EL SEMANARIO “LA PRENSITA”: Segunda semana de Octubre de 2007. Página 9.



SE CERRO LA CAUSA DE POCHO FARIAS: NO FUE HOMICIDIO”

La noticia fue dada por nuestro colega, el diario La Opinión de Trenque Lauquen, el pasado jueves 4, causando conmoción y sorpresa en nuestra comunidad.
Allí se expresa que la investigación judicial que intentó dilucidar la extraña muerte de Horacio Pocho Farias, llegó a su fin, después de cuatro años de investigación.



Y esto se debe-publica La Opinión- a que el titular de la UFI Nº5, el Dr, Julio Rifai, acaba de desestimar la denuncia caratulada 'Averiguación causal del muerte', basándose en los resultados que arrojaron las dos autopsias forenses practicadas en el cuerpo del fallecido. En consecuencia, la causa se cerró y la investigación arrojó como resultado que las lesiones que presentaba el cuerpo de Farías, y que terminaron por producir una hemorragia que desembocó en su deceso, fueron provocadas por la propia víctima en `el marco de un síndrome de abstinencia alucinatoria´, señala la conclusión de los forenses.




La pesquisa no arrojó elementos que indiquen la participación de terceros en la muerte del treslomense, lo que echó por tierra la hipótesis del homicidio y de esta forma la existencia de un delito penal.



En el diario también se informa sobre las dos autopsias a que fue sometido el cuerpo de Pocho, llevadas a cabo por los doctores Pedro de Thomas y Jorge Adrian Tedeschi. Los profesionales, continúa ´concluyeron que el deceso se produjo por un cuadro de autolesionismo, en el marco de un síndrome de abstinencia alucinatoria, con micro y macro zoopsias y la aplicación de un elemento de calor y otro punzo penetrante en los muslos, que generaron un consumo grande de sangre que llevaron a un cuadro de hemorragia generalizada y óbito´ "

1 comentario:

Diana Rechach dijo...

Autolesionamiento!
sin palabras.. una verguenza..
Hoy se cumplen 3 años de la desaparición de Julio López..
A continuar la lucha por los derechos humanos. A no bajar los brazos ante la búsqueda de justicia.
NI OLVIDO, NI PERDÓN!