jueves, 3 de septiembre de 2009

LA PALABRA "PRODUCTOR".
















La palabra “PRODUCTOR” apropiada por el sector “del campo” no es una casualidad , creo que está sobredimensionada y utilizada políticamente. Esconde algo más que una referencia a la actividad.


Debieran decir siempre “productor agropecuario”, pero no solo la palabra “productor” para definirse , porque en realidad, somos muchos los que producimos en la Argentina de hoy.
Produce un herrero cuando construye una reja, partiendo del hierro del “12”; produce un albañil cuando con arena, cemento, agua, cal y ladrillos construye una pared; produce un docente cuando selecciona los textos y genera las actividades para desarrollar su clase; produce el conductor de un programa de radio cuando contacta a las personas que le darán voz a su dial; produce el investigador cuando a partir de datos aislados, establece relaciones que se convierten en teorías, produce el ama de casa, cuando con sus ingredientes ajustados prepara una rica comida; produce el que trabaja la arcilla con sus manos en la búsqueda exquisita de una pieza distintiva.


Debemos disputar esta palabra y enmarcarla en el concepto de PRODUCCION TOTAL, que excede ampliamente al de productor agropecuario. Todos somos productores y por lo tanto, tenemos derecho a ganar con nuestra producción, todos generamos riqueza, algunos material, otros intelectual y cultural.
Creo que en los últimos tiempos, la palabra PRODUCTOR ha quedado demasiado atada a la lógica de un solo sector de la vida nacional, se ha convertido en una palabra corporativa. Es una palabra bonita, porque refleja la vida y la potencia, pero atada solo a "ese carro" se desvista y se entristece.


Producen los políticos, cuando a través de discursos y acciones generan mayores o menores grados de conciencia en los ciudadanos; producen los que trabajan en los diferentes PROLIM de nuestra zona, convirtiendo la basura en un insumo reciclabe y útil; producen los que amansan un caballo, convirtiendo al potro indómito en animal de trabajo; producen los integrantes de organizaciones sociales, cuando desde la anomia, construyen participación y compromiso; producen los actores , cuando desde su ductilidad le dan vida a un personaje creíble; producen los poetas, cuando sus palabras germinan en versos que nos alegran la vida; producen los cantautores, cuando escriben sus letras y las comparten.


La PRODUCCION TOTAL, en realidad es una propuesta política que debe integrar los proyectos productivos de todos los sectores, para que todos los Argentinos tengamos una vida plena y que la comunidad se realice en su conjunto. La PRODUCCION TOTAL es la puesta en marcha de todas las potencialidades de una sociedad, sin exclusiones.



Incluso desde el sector rural, donde la producción y el trabajo constituyen rasgos importantes, esta palabra debiera entenderse no solo en su dimensión económica, sino como actitud integral y constructiva ante la vida.
El concepto de PRODUCCION TOTAL no es una propuesta de unos pocos para todos, sino una propuesta de todos para todos.



En este sentido, todos somos productores y nadie debe adueñarse de esa palabra, porque tiene en la Argentina de hoy, un peso significativo. Cuando un grupo se arroga su utilización y se define a si mismo como “nosotros los productores”, en realidad, lo que está haciendo, es decirnos al resto de los Argentinos: Solo nosotros producimos y ustedes no; solo nosotros generamos riqueza y ustedes no; solo nosotros merecemos ser tenidos en cuenta y ustedes no; solo nosotros tenemos derecho a la protesta (porque producimos) y ustedes no; solo nosotros mantenemos viva la economía de la patria y ustedes no; solo nosotros trabajamos y ustedes no; solo nosotros somos el motor del desarrollo…y ustedes no.

3 comentarios:

ignacio dijo...

Muy de acuerdo con tu observación. La enajenación simbólica de la facción agro-sojera no acaba en la apropiación unilateral de signos patrios, sino que opera en la manipulación hábil de conceptos generales, como "campo", "productores". Es en el terreno comunicacional en el que se ve la ayuda y la experiencia de publicistas y formadores (manipuladores) de la opinión pública.
Muy buen análisis el tuyo, saludos.

Rowen dijo...

Muy bueno el post.

Claro que somos "muchos más" los que producimos, como bien lo detallaste...

Esa Producción Total de la que hablás como propuesta; trae a mi mente la palabra complejidad...Los desafíos de la complejidad de nuestra era globalizada, contextualizada...
Comencemos entonces a organizar lo disperso y reduccionista que rompe en fragmentos lo complejo del mundo.

"Producción Total"
¿Utópica?...Si.
¿Solamente material?...No.
Más rica. Intelectual, cultural, afectiva...y sigamos.

Anónimo dijo...

Bueno, cuanta tela por cortar...

Lo que decís es valido, es correcto, pero de ahí a que la SOCIEDAD lo lleve a la practica, y... es difícil.
Hay términos que están impuestos por la sociedad, que simplifican al hablar, que son concretos y precisos y nos permiten ir al grano directamente, identificar de que se habla rápidamente, sin vueltas.
Este es el caso de los productores agropecuarios, a los que vos acusas de "robar" el termino "productor", adueñarselo, Y usarlo para un "beneficio" propio (bastante descabellado lo que decis)
Paremos un poco...no se adueñaron de nada, la sociedad para simplificar los llama productores, y ellos, que protegen y quieren al termino, se denominan asi. Bien por ellos.

Pero veamos que este no es el unico termino en estas circunstancias: Algo q te toca bien de cerca, la "docencia"...
Docencia hacemos muchos y todo el tiempo, desde mi abuelo q nunca fue al colegio con sus enseñanzas de vida, hasta el hermanito mayor q le enseña a su hermanito a andar en bici. Desde el cartonero que le muestra a sus hijos cuales son las bolsas que deben agarrar hasta el rico que le enseña a sus hijos que cubierto tomar en cada ocasión.

Otro termino en similar condición es el de político, el cual lo usamos para llamar a los que andan en "politica" mientras que en realidad todo ciudadano anda en "política" y por lo tanto es político.

Es decir, docentes, politicos y productores habemos muchos y a mi nunca me llamaron ni docente,ni politico, ni productor... seguiendo tu forma de pensar, que es selectiva, (ya q no la aplicas a todos los aspectos), vos
y tus colegas se han adueñado de un termino q nos pertenece a muchos,¿o ustedes se autoproclaman como "personas que realizamos la actividad de la enseñanza, en un ambito especifico, ya sea un jardin, una escuela o una universidad"?
No! Se llaman simplemente "docentes" y listo, sencillito y concreto!

Que fácil que es ver la paja en el ojo ajeno, ¿no?