viernes, 25 de septiembre de 2009

LOS "DESAPARECIDOS" EXHIBIDOS


















Una compañera de trabajo me lo acercó y el solo hojearlo me atrapó, ví que contenía una denuncia importante, de las que no se puede dejar pasar. El libro fue declarado de interés municipal en el distrito La Plata. Es un trabajo del “Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social” y está titulado: “Identificación y Restitución: Colecciones de restos humanos en el Museo de La Plata”


Sintéticamente se aplicaron los conocimientos científicos a los restos de esqueletos de hombre y mujeres pertenecientes a distintos pueblos originarios del territorio nacional, depositados en la sección de antropología biológica del Museo de La Plata, determinando al mismo tiempo la existencia de heridas de traumatismo que a menudo fueron la causa de muerte.


Dice al respecto: “Nos resta la aclaración histórica de quiénes fueron los causantes de los mismos. Si podemos determinar este último aspecto no es posible entonces eludir la referencia a la sanción histórica de la mano asesina que cometió tal delito de lesa humanidad que no puede reconocer ninguna justificación. El acto de poner en relieve e identificar a quienes lo cometieron es así una obligación no solo de carácter científico e histórico, sino ético”


Recordemos que en las últimas décadas del siglo XIX se lleva adelante la denominada “Campaña al Desierto” en sus dos etapas (defensiva y ofensiva) , consistentes ambas en exterminar y someter a las poblaciones originarias, incorporando nuevas tierras fértiles al modelo de país Agroexportador que ya había definido la clase dirigente Argentina.
Nuestro país sería entonces el “Granero del mundo”, dejando para Europa, fundamentalmente Inglaterra el lugar de “Taller del Mundo”. En este esquema, los pueblos originarios fueron sistemáticamente perseguidos, asesinados, desterrados, encerrados y tal como lo muestra el libro al que hago mención, convertidos en piezas de museo.


El Museo de La Plata, fue fundado en 1884, precisamente durante el gobierno de Julio Argentino Roca (1880-1886), quien fuera el “héroe” de las Campañas al Desierto de 1879. Por eso el trabajo es mas que interesante. Dice al respecto: “Al analizar la bibliografía, encontramos que el registro de captura y causa de muere era el más significativo, pues no solo es el mas completo, sino que nos enmarcó en el contexto de violencia ejercida sobre los pueblos originarios al momento de la fundación del Museo de La Plata. El trabajo bibliográfico fue acompañado por un registro intensivo de las colecciones de la división Antropología del Museo con el fin de identificar y reunir los restos pertenecientes a un mismo individuo (cueros cabelludos, corazones, cerebros, restos óseos)”.


Francisco P. Moreno, fundador del Museo de La Plata, realizó varios viajes de exploración como perito enviado por Julio Roca, en representación del Estado Nacional. En sus viajes recolectó inmensa cantidades de restos óseos extraídos de cementerios de los pueblos originarios de Argentina.
En 1875 le escribe a su padre: “ Hice abundante cosecha de esqueletos y cráneos en los cementerios de los indígenas sometidos que vivían en las inmediaciones del Azul y de Olavaria y en Blanca Grande (…) Aunque creo que no podré completar el número de cráneos que yo deseaba, estoy seguro de que mañana tendré 70 (…). Hoy remito por la diligencia 17 en un cajón, los que harás recoger lo mas pronto posible, pues el agente de ella no sabe que clase de mercancías envío. En otra ocasión, hubiera podido satisfacer mi deseo, pero hoy con posbarullos de los indios, es imposible”


El libro es imperdible y cobra un giro interesante cuando se afirma : “Los casos más paradigmáticos son los prisioneros que mueren dentro del propio Museo de La Plata y son expuestos como los representantes de una cultura desaparecida.”
Volveré sobre el tema.

No hay comentarios: