martes, 29 de septiembre de 2009

LOS "FIERROS" DE CRISTINA: LA MIRADA ESTRATEGICA

















Mientras Canal 13 repetía a Tinelli con las insoportables “Divinas” y su gasolina y América a la remixada Marixa Balli, la “unica mujer que enamoró a Rodrigo” , entrevistada por Rial, Visión 7 pasaba en directo a las 18 horas, el “Lanzamiento del Programa para el Sector Agroalimentario” en Paraná, Entre Ríos, con la presencia destacada del gobernador Sergio Uribarri y de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.


Inauguraba una fábrica de fideos, que había comenzado con abuelos inmigrantes siendo Almacén de Ramos Generales, luego Acopiadores , mas tarde Molino Harinero y en la actualidad quería producir fideos de calidad. Allí estaba el estado y los privados, juntos por un proyecto nacional.


Hacía rato que no veía un discurso de tanta solidez. Sin papel, por supuesto, como nos tiene acostumbrados, pero de una soltura y profundidad que ningún presidente de la Nación, desde Juan Perón a esta parte mostró.
No pude anotar, confió entonces en mi memoria para plantear cuatro cuestiones a las que se refirió y que considero estratégicas:

a) Para todos aquellos que nos criticaban nuestra relación con los países de Africa, sepan que la balanza comercial de este año, con algunos países de ese continente con los que comerciamos, es a favor de Argentina, por U$S 4500 millones. Algunos por ignorancia no saben donde están los potenciales mercados, otros por mala fé, porque prefieren que comercialicemos siempre con los mismos, aunque nuestra balanza sea con ellos negativa.


b) Es necesario poner valor agregado a la materia prima alimentaria que en la Argentina producimos muy bien, pero no solo eso, también hay que producir los “fierros” que producen ese valor agregado. Le pregunté a los dueños de casa por el orígen de la maquinaria y me dijeron que la empaquetadora era Argentina, pero la máquina mas importante es Italiana. Pues bien, eso hay que cambiar, así como tenemos la industria metalmecánica para la Agricultura, de mucha calidad y eficiencia, así tenemos que trabajar en todos los rubros: valor agregado en la materia prima y producción de la maquinaria que manufacture la misma.


c) Estos dos ríos que abrazan la provincia, deben dejar de “aislar” y deben constituirse en una “bendición” para Entre Rios. No puede ser que un chacarero o productor agropecuario Entrerriano tenga que estar mirando el cielo para saber si le va a ir bien o mal en la siembra porque hay sequía. Una provincia donde la sumatoria de todos sus cursos de agua, pueden dar dos veces vuelta a la tierra no puede tener problemas de sequía. Allí tendrá que estar el Estado para obras de infraestructura y también los privados para que juntos aprovechemos este recurso de la naturaleza.


d) Nuestro proyecto se basa, no solo en saldos exportables favorables para la Argentina, sino en un sólido mercado interno, con trabajadores con poder adquisitivo, que en caso como ésta crisis, nos permitan a todos, también a la industria, sortearla, como este año, que pese a la mala situación mundial, terminaremos el año con crecimiento.



Y después siguió hablando, sin desperdicio, pudiéndose llenar varias páginas con su discurso: claro conceptualmente, cargado de datos precisos, enérgico, creíble, con voluntad política, potente, convencido y direccionado. Un discurso que no pierde el norte.
Un discurso no solo destinado a que florezca la palabra, sino fundamentalmente, a cambiar la realidad.Se llama Cristina Fernandez de Kirchner. Es nuestra presidenta y para mí, constituye un orgullo

2 comentarios:

Atea dijo...

Creer o no creer. Esa es la cuestión.

SUSANA dijo...

YO LE CREO, ME IDENTIFICO, LE ENTIENDO, ME ENORGULLESE COMO MUJER Y COMO PERONISTA.