lunes, 7 de septiembre de 2009

MARIANO GRONDONA Y SUS INVITADOS: EL CUCO


Domingo 6 de setiembre de 2009. Canal 26. . Se cumplen 20 años en el aire de “Hora Clave”. Mariano Grondona lo explicita junto a su nuevo acompañante, el dócil y disciplinado Luis Novaresio.
Fecha jodida si las hay para celebrar un cumpleaños.
Un 6 de setiembre de 1930, se concreta el primer golpe de estado de una larga lista, cuando la gran confabulación conservadora intenta “tirar la historia hacia atrás” , para regresar al régimen anterior al año 1916, dando por tierra con el gobierno de Hipólito Yrigoyen.


Dice el historiador Gabriel del Mazo en su libro “La Segunda presidencia de Yrigoyen”: “…la desenfrenada propaganda de la prensa, diestra en el viejo método del régimen de envenenar la vida normal de la Nación, y la alianza de todos estos factores con la conspiración militar de doble jefatura, configuran al privilegio armado que toma el poder el 6 de setiembre de 1930 a favor de la gran crisis mundial de 1929, para voltear al único Presidente argentino surgido dos veces desde la oposición, levantado por su pueblo y fiel a sus ideales y necesidades. La conducta del gobierno radical ante el problema del petróleo, al acentuar el recio carácter de su programa nacional cargando con sentido antiimperialista el significado político, social e internacional del radicalismo, hirió poderosos intereses y sus perspectivas.
Cayó todo un proceso de profunda transformación popular, idealista, democrática y apareció el proceso totalitario, despótico, centralista y regresivo”


Parecía que Del Mazo hubiera sabido desde el pasado cual era la mejor forma de describir estos actores sociales golpistas , porque fue eso lo que se “transpiró” en cámara, en la palabra de su conductor y también con sus invitados mas destacados.
Un Grondona desencajado de odio hacia el gobierno nacional, no se privó de nada para “festejar la fecha”. Lo hizo en forma permanente, desde la presentación y en cada una de sus intervenciones , desnudando impúdicamente el intento de debilitar el proyecto popular .
Sus invitados (salvando a los Curas Villeros ), fueron la mejor forma de festejar sus 20 años en el aire y también el golpe de 1930. Daniel Avila y Hugo Biolcatti, llevaron las bebidas y Mariano Grondona, sopló las velitas.

Las frases de Grondona:

- No hay nada mas independiente que un periodista
- Los periodistas no respondemos a nadie
- Estamos discutiendo el Sistema de Medios Audiovisuales libre, independiente y privado que tenemos hoy
- Este congreso actual es un moribundo…
- Es el paso de una Argentina que ya fue, la del 2003 al 2009, la de los Kirchner, a otra que empieza a desperezarse.
- Es el pasaje entre algo que constituye un residuo, que muere y agoniza y algo que no se anima a nacer.

Las frases de Avila:

- Somos el segundo grupo de medios en la Argentina, estamos en 17 provincias con Televisión por cable, tenemos 5 diarios, 5 canales de Tv abierta y muchas radios. También junto al grupo de Francisco De Narvaez manejamos América. Los socios, son sus hijos, porque Francisco les hizo una donación en vida…
- La ley de Radiodifusión es un gran negocio que tiene un barniz que confunde. Es eso del 33 % para los privados, el 33 % para el estado y el 33 % para las Organizaciones intermedias. Es decir que nosotros vamos a quedar comprimidos solo a ese 33 % privado.
- Esto es tanto o mas grave que el golpe de 1976, no me arrepiento de haberlo dicho, es lo que pienso
- En Bolivia teniamos un cable y hace un año mandaron a gente cercana al gobierno de turno y nos dijeron: o nos venden o los expropiamos y ante esta falta de seguridad jurídica vendimos barato y nos volvimos a la Argentina.
- Todas las licencias que nuestras empresas tienen son legales, las tenemos dentro de la ley, la ley de la dictadura y la ley de la democracia y por eso voy a dar pelea y llegaré a la justicia si es necesario.
- Clarín es una empresa complicada, pero todo lo que está pasando, nos lleva a estar junto a él.
- Este es un gobierno que desconcierta.
- La oposición es una oposición educada, que guarda compostura, cuida los modales y en cambio Kirchner es un maleducado.
- El periodista es solo un relator de la realidad.
- Nunca se va a vivir una situación institucional como la que vamos a vivir dentro del congreso con el tratamiento de esta ley.


Las frases de Hugo Biolcatti:

- Estoy harto de los buenos tipos (en referencia al gobernador Daniel Scioli)
- El problema que tenemos en el país es un problema de confianza
- Lo que hemos hecho con el paro de no comercialización de granos y carnes es una demostración de poder.
- Demostrado que tenemos este poder, lo vamos a usar para motorizar manifestaciones, actos y demostraciones de protesta.
- Estamos pensando en una gran manifestación para el 10 de diciembre, para defender y festejar la conformación de este nuevo congreso.
- Espero que lo de María del Carmen Alarcón, no sea ingenuidad ni ambición. Pero cuando estoy diciendo esto, no me creo ni yo mismo.


¡Ay mamita¡ ¡Ay papito¡.
¿Se los imaginan a estos tres en la coyuntura de 1930?. Pobre don Hipólito.
Oye Cuco, prendé la luz que tengo miedo…

No hay comentarios: