jueves, 10 de septiembre de 2009

NUEVA LEY DE MEDIOS: CONFIAR EN LA CAPACIDAD DE ALIANZAS


El gobierno avanza con el tratamiento de la nueva Ley de Medios a través de las audiencias públicas. La oposición plantea, palabras más, palabras menos, que solo el nuevo congreso que asumirá el 10 de diciembre, estará en condiciones de hacerlo, juntando en una sola representación: legalidad y legitimidad.

Este argumento ya ha sido rebatido por muchos de nosotros en diferentes post, pero creo que el gobierno ha logrado algo muy importante, provocando esta argumentación opositora, haciendole lugar en algún sentido.

Quiere decir, que tratada la ley, después del 10 de diciembre, la oposición más retrógrada quedaría encerrada en su propia trampa discursiva.
Supongamos que la ley se prolongue en su tratamiento y que las audiencias se alarguen y los diputados primero y los senadores después, puedan no responder a los apuros lógicos que se entreveen. Supongamos que se desacelera y se termina aprobando después del 10 de diciembre. ¿Ese hecho, no sería el final del argumento esgrimido?

¿Por qué no tener confianza en el futuro congreso? ¿Qué impide que todos los sectores que consideran debe cambiarse esta ley de la dictadura, realmente lo hagan con madurez? ¿Cuál sería el escollo para un gobierno que se ha mostrado firme, comprometido y audaz anudando recientes alianzas parlamentarias , para seguir haciendolo en ese congreso “legal” y “legítimo” (según la lógica de las distintas oposiciones) que se conformaría el 10 de diciembre? ¿Cuánto podrá sumar el proyecto concentrador, cuando de votar en el recinto se trate?.

El gobierno ha logrado dos cosas importantes respecto a este tema. La primera es no detenerse y seguir avanzando, cuando todos esperaban la reparadora “siesta” que supuestamente en su debilidad, dormiría.
La segunda, es que los sectores opositores planteen que a partir del 10 de diciembre estaría bien que se tratara. ¿No habrá que seguir avanzando sin forzar la máquina y esperar un desenlace con un final mas abierto? ¿ No habrá que confiar en que ese final abierto, será igualmente la modificación progresista y profunda de una ley que todo el mundo sabe, no es buena para la democracia? ¿No habrá que hacerle lugar, desde una lectura esencialmente política, a una retórica opositora que se está encerrando a si misma?.
Coraje político , Convencimiento ideológico , Audacia militante y también Confianza en otros “nudos” de la red que habrá que atar. La ley de la dictadura caerá, los monopolios concentradores perderán poder y el pueblo, a través de sus representantes, con un proyecto impulsado por el gobierno nacional y popular, dará un enorme paso adelante. Esto sucederá antes o después del 10 de diciembre y ese será el gran triunfo, el triunfo de la política.
No es una fecha el problema, es la capacidad de atar y anudar lo que cambiará esta realidad sin que ningún discurso pueda poner en duda el instrumento legal sancionado. ¿Antes o después del 10? …..Seee igual…diría Minguito.

3 comentarios:

Ruben E. Mitre dijo...

coincido en que la nueva ley de medios audiovisuales debe ser tratada antes del 10 de diciembre como sostiene el oficialismo porque lleva 25 años debatiendose sobre la necesidad de modificar el decreto que nos rige, porque se realizaron foros de debate y analisis en las 24 provincias, porque se han realizado multiples audiencias publicas en esta semana porque demuestra la necesidad de la modificaciòn la gran cantidad de proyectos presentados en estos 25 años de democracia y que no han prosperado por la tremenda presiòn de los lobbies que han cambiado la voluntad de los legisladores .

Ademas esta es una gran batalla de la democracia, y las batallas se ganan no solamente por los argumentos sino por el sentido de la oportunidad. Si la modificaciòn del sistema jubilatorio (A.F.J.P.) se hubiese tratado en la mitad de la gestiòn de Nestor K, antes de la crisis del capitalismo, hubiese sido muy dificil aprobar la ley asi y todo ante la evidencia del perjuicio a los afiliados a las A.F.J.P, fue dificil lograrla .

Ante este proyecto de reforma a una ley monopolica gestada durante la dictadura la oposiciòn esta tirando la pelota afuera haciendo que pase el tiempo esperando que aparezcan nubarrones para embarrar la cancha.

Es mucho lo que se juegan las corporaciones mediaticas y quienes se sirven de los altavoces que los dueños de los medios ponen a disposiciòn de los enemigos de la democratizaciòn de la informaciòn .No pudimos ver en los medios la incansable labor de Las mujeres en lucha cuando remataban los campos a pequeños productores pero si se instalaron en Gualeguaychu ,y dieron total cobertura al conflicto del campo porque tenian intencionalidad destituyente,por eso es necesario escuchar a todos los sectores , no debemos olvidar del espacio que tenia en estos medios formadores de opinion programas como Tiempo nuevo vendiendo las bondades del liberalismo y ni un minuto al modelo Cooperativo como alternativa solidaria ,por eso es fundamental otorgar el 33% a las organizaciones sociales sin fines de lucro, cosa que prohibe la norma actual

Estimado Guillermo, un poderoso como Napoleon perdio por no tener sentido de oportunidad, la historia nos enseña, que no nos suceda lo mismo, a los que estamos en la trinchera de lo nacional y popular

Guillermo Donari dijo...

Exacto Rubén,de eso se trata. Precisamente del "sentido de la oportunidad".

choco dijo...

Las promesas hechas a la ligera, nunca se cumplen...dicen.
Esas que se le hacen a los niños para que en ese momento dejen de molestar.
Es insignificante, sí.
La cuestión es que podría empezar a dudar de tus palabras.
Tienen escaso valor ¿No?
Ah...no estoy de mal humor.