miércoles, 16 de septiembre de 2009

TRANSFORMADORES Y PCB: ¿QUE PASARIA SI...?















Una de las actuales integrantes del Movimiento de Jóvenes Independientes, Ana Celina Martín (Bióloga) , se comunicó telefonicamente a fines de 2006, acerca de su preocupación personal sobre el tema de los transformadores con PCB en Tres Lomas, con autoridades competentes.



En la respuesta por escrito recibida, junto con la planilla correspondiente que mostraba solo dos transformadores que contenian menos de 2 partes por millón, le llega una carta firmada por el Ingeniero Juan Carlos Matoffi, Jefe de Area de Seguridad y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires donde, entre otras cuestiones se refiere a la posible vinculación de estos transformadores con el cáncer.



El párrafo textual es este:

Al relacionar los transformadores con posibles desarrollos de ciertas enfermedades hay que determinar si en el hipotético caso que contuvieran PCB, como esta sustancia puede contaminar el medio. Además en el medio ambiente existen infinidades de tóxicos que están en contacto con las personas que deben ser considerados, al momento de puntualizar la base de un estudio epidemiológico. Como experiencia práctica, cabe mencionar un estudio realizado en la Provincia de Buenos Aires por la Municipalidad de Chascomús, donde se encargó a la facultad de mediciona de La plata, referido a las influencias de los transformadores allí existentes en la vía pública, si tenían implicancias con alguna de las enfermedades desarrolladas en el lugar, dando como resultado que no se pudo relacionar las afecciones detectadas con los transformadores en el lugar”.



Recordamos que en Tres Lomas, se pasó de 2 a 8 transformadores los que entre 2006 y 2009, tienen mas de dos partes por millón de PCB.





El Movimiento de Jóvenes Independientes seguramente ha censado (con sus escasos recursos) los casos de cáncer en relación a las cercanías a los transformadores. Y también, seguramente tendrán sus dudas respecto a brindar esa información, para no herir a aquellas personas a las que un familiar querido se les ha muerto y mucho más a las que puedan estar enfermas en la actualidad.




Pero, sin decir que una cosa causa la otra, sin plantear como causa-efecto inmediato, el tema PCB-CANCER, sería interesante compartir la información (aunque sea incompleta) con las autoridades de salud del distrito de Tres Lomas, a los fines que juntos pudieran completar el mapeo y poder obtener algún tipo de conclusión valedera.





Lo planteo en forma de pregunta porque mucha gente sospecha esto : ¿Qué pasaría si en un mapa señalaramos los transformadores del casco urbano de Tres Lomas y en otro mapa transparente y puesto por encima , los casos de fallecidos y enfermos por cáncer? ¿Coincidirían o no?.
Entiendase bien muchachos, no es afirmando en soledad lo que puedan sospechar respecto al tema, sino compartiendo la información a nivel local, para que todos los recursos distritales : materiales y humanos, puedan converger en la búsqueda de la verdad.

3 comentarios:

Diana Rechach dijo...

Recomiendo una página donde pueden encontrar información sobre PCB-Transformadores:


http://www.pilardetodos.com.ar/nahuel/principal.htm

Iñaki dijo...

Es cierto que la relación PCB = cáncer requiere de un trabajo de campo importante para demostrarla (por la gravedad del caso y por la complejidad), no se puede afirmar asi nomás que van de la mano. Pero hacer a priori esa relación no es una locura. El trabajo de Celina de hace unos años ponía un mapa sobre otro. En el concejo deliberante de entonces lo pudieron ver. Pero tiene que mediar una decisión de hacer un censo con todos los datos y establecer esa relación en forma rigurosa, no al voleo. Y eso depende de una desición política, y del entusiasmo y la participación ciudadana. Es mi opinión

mabel dijo...

Gracias por esta oportunidad de demostrar la preocupación de la comunidad.
Soy Mabel Bastías quien en el año 2000 denunciara en Telenoche investiga el uso de PCB´s en transformadores.
Si les gusta leer trabajos sobre relación PCB-cáncer, les recomendamos nuestra web: www.nahuellorenzopcb.com.ar
asimismo www.foxriverwatch.com
y de paso pregunten al OCEBA porqué motivo la Superintendencia de trabajo de la Nación determinó que el PCB es CANCERÍGENO sujeto a control (resolución 497/03 SRT) y toda empresa o cooperativa tiene que estar inscripta.
Atentamente
Por Coalición Nacional contra los PCB´s
Mabel Bastías
nahuellorenzo@yahoo.com.ar