domingo, 13 de septiembre de 2009

UN VALIOSO TRABAJO DE INVESTIGACION DE JOVENES INDEPENDIENTES: SUAVES CON LAS PALABRAS, DUROS CON LA DENUNCIA

















Por la investigación del Grupo de Jóvenes Independientes de Tres Lomas, el tema está hoy en el Concejo Deliberante y también instalado en la opinión pública del distrito, aunque es preocupante que no haya sido el propio gobierno municipal el encargado del relevamiento y la prevención.



Pero, dejaré que hablen ellos. La carta lleva fecha 31 de Agosto y fue presentada en Mesa de Entradas del Organo Deliberativo Treslomense. Es una carta muy esclarecedora, que con un lenguaje simple y extremadamente educado, aborda un tema para nada simple y muy problemático. Es amable en sus palabras, pero muy dura en sus conceptos. Es una carta inteligente.

Dice así:

“De nuestra mayor consideración:

Somos un grupo de jóvenes que desde hace ya un tiempo nos abocamos al trabajo de distintas temáticas sociales, se nos conoce como el Movimiento de Jóvenes Independientes, por lo que en esta oportunidad, lo que motiva la presente es solicitar la colaboración de ese Honorable cuerpo Legislativo, por encontrarnos trabajando algunos de nosotros desde hace varios años, en un tema preocupante para los habitantes de esta ciudad, como lo es el contenidos de bifenilos policlorados (PCB), sustancia que se encuentra entre otros, en los transformadores por los que se distribuye la energía eléctrica en la ciudad, la que ha sido considerada por distintos Organismos Nacionales e Internacionales de la salud como potencialmente cancerígena.



Por lo expuesto, hemos estado en contacto en distintas oportunidades con funcionarios del Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), es así que en Enero del 2007 y Junio de 2009, el responsable del área de seguridad y medio ambiente Ing. Juan Carlos Matoffi, nos ha enviado informes con el estado de situación de los transformadores instalados en el partido de Tres Lomas, además en sus comentarios nos ha mencionado que por Resolución Nº 1118/02 se ha fijado en la Provincia de Buenos Aires, como límite permitido de PCB, menos de 2 partes por millón, como así también que las leyes Nacionales y Provinciales vigentes, otorgan a las Empresas prestadoras de los Servicios Eléctricos hasta el año 2010 para que reemplacen los transformadores que superen ese límite y se instalen con aceites refrigerantes libres de PCB.



Nuestra preocupación está fundada en que las planillas que el Organismo nos envía, desmuestran que en el año 2007, había solo dos transformadores que superaban ese límite y en el 2009 son ocho los transformadores con valores algunos de ellos altamente preocupantes quedando demostrado lo lejos que están de aproximarse a las exigencias de la ley que obliga a tenerlos libres de PCB, para el ya muy próximo año 2010.
Es por todo ello que, para dar tranquilidad a la población sobre este preocupante tema, nos permitimos molestar a ese Honorable Cuerpo Deliberativo, a fin de que por su intermedio, se solicite al OCEBA, que profesionales en la materia bajen a esta ciudad y realicen los controles pertinentes y en una audiencia pública nos informen sobre la situación y sus posibles riesgos, como también sobre el tipo de control que le corresponde realizar al OCEBA para que la empresa prestadora del servicio local cumpla con lo que exige la ley.
Para vuestra ilustración, adjuntamos copias de las notas y planillas recibidas del OCEBA, como también bibliografía que hemos reunido sobre los riesgos y consecuencias que puede generar en la población esta sustancia.



Convencidos que han de dar a esta inquietud la celeridad que el tema merece, quedando a vuestra disposición por cualquier duda que pueda surgir, pedimos disculpas por la molestia y hacemos propicia la oportunidad para saludarlos muy atte.”

Acompañan el pedido al Concejo Deliberante de Tres Lomas, los siguientes jóvenes treslomenses:

Balbín Julieta, Carrera Yanqui, Cartagena Aguilera Alfonsina, Compagnucci Mateo, Donari Mariano, Martín Ana Celina, Moreno Juan José, Rechach Diana, San Juan Matías, Valdéz Caballero Catalina, Méndez Juan Agustín, Perez Cabriada Mariano, Bellera Tomás, Donari Sara, Lunardini Loscos María Florencia, Méndez Ana Inés, Pérez franco, Cuadrado Tamara y Compagnucci Jeremías.

Esta carta fue recibida en mesa de entrada del Concejo Deliberante, el 31 de Agosto de 2009 y lleva la firma del secretario del cuerpo, Atilio R Focale.
Luego fueron distintas las actitudes. Las hubo individualistas que intentaron “ningunear” el trabajo de los chicos y llevar una falsa tranquilidad a los vecinos y otras mas maduras que se convirtieron finalmente en un proyecto aprobado por unanimidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÉ HERMOSA ESTA JUVENTUD!! DA ESPERANZA...
cuantos de nosotros con los brazos caìdos... por el cansancio, la desidia, la falta de compromiso o alguna que otra derrota...

Iñaki dijo...

Che grillo, quiene es ese "Carrera Yanqui"? con ese nombre no le creas nada.
Saludos