sábado, 24 de octubre de 2009

ANTE TANTAS PESADILLAS, ELLA ME INVITA A SOÑAR



















No me importan las encuestas, ni la opinión pública como forma de posicionarse en las preferencias políticas. No me interesan los candidatos mediáticos emergentes, ni los poderosos instalados a fuerza de plata por mas peronistas que se digan. No comulgo con quienes desde el misticismo irracional y con rosarios colgados, buscan crear un clima de caos, con guiños propios de una oportunista histérica. No lo hago con los que desde un pedido de “calma” y “unidad”, esconden su mas absoluta pertenencia a una clase privilegiada. No adhiero a los que no fueron capaces de acompañar críticamente lo esencial del gobierno nacional y se extraviaron en alianzas que no superaron siquiera lo electoralista, porque se estaban desarmando en el armado, solo aglutinados ante cámaras que buscaban en ellos el referente posible, ante el vendabal que sabían se les venía encima.


No creo en los sectores corporativos del “campo argentino” que transpiraron egoísmo y ceguera por partes iguales, solo preocupados por su vícera mas sensible: un bolsillo sin límites, peligroso compañero de un corazón helado . No acuerdo con la Iglesia del purpurado y "moderado" Bergoglio , que detrás de llamados a “combatir la pobreza” no es capaz de señalar cuales son los caminos para lograrlo, ni plantearlo no ya en términos marxistas sino de simple equidad nacional y se contentan con una misa mediática en San Cayetano de discurso partidizado y traicionero.


No comulgo con periodistas de tonos suaves y modulaciones simpáticas, pero que en su núcleo duro constituyen la antítesis de la ética que debe tener su profesión, tipos con precios y tarifas pautados con las empresas que les pagan , mentes obedientes, incapaces de otra cosa que exibir un rostro de circunstancia vergonzante ante un zoom de cámara malintencionado demasiado frecuente, casi sistemático.


¿Pero que es lo que quiero?. Es otra cosa, aunque no sea perfecta y quizás sea por eso, una especie de paradigma distinto de la actividad política, que aunque no acabado, los Kirchner (y especialmente Cristina) le han mostrado a la sociedad. Es otra cosa, una voluntad política capaz de ergirse lo suficientemente autónoma como para que ocupe la centralidad perdida desde los años del Estado de Bienestar . Una cosa diferente, la que posicionó al estado como herramienta de cambio, ante lo que fue el avance del mercado y con él de la exclusión, marginación e injusticia mas grande que conoció nuestro país. Quiero otra cosa, una concepción fresca de la militancia como la que ha reaparecido , militancia renacida herida a fines de la dictadura, potenciada en los primeros años de la recuperación democrática y caída en las fauces del león neoliberal durante la década de los 90, quedando destruida, prostituida, degenerada, clientelizada y cosificada.


Es otra cosa mi deseo , es el discurso combativo que hoy invita, coherente con un proyecto nacional y popular, es la fundamentación sólida que lo defiende, la palabra como ariete contra los que la minimizaron, la ideología que no solo desafió a Fukuyama, sino a los exitistas argentinos que la consideraron pieza de museo .


Aquí está todo esto, lo que sé que no quiero y lo que sí deseo. Y aunque busco y rebusco me "estaciono" siempre en el mismo lugar: Ha sido Cristina Fernandez, la presidente de los Argentinos que ha encarnado este cambio , lo ha hecho sin temores ni defecciones , brillante y contundente, sólida y profunda, capacitada y sensible, con perfume de mujer y también de estadista.


No encuentro otra cosa que me movilice y me apasione como esta mujer militante y presidente (en ese órden) y en ese tránsito, en esta digestión política que hace rato la Argentina no tenía, caminaré junto a ella por el sendero que señale. Lo hago por dos cosas: La primera, por todo lo que sostuve en la nota . La segunda es quizás la mas importante: le creo, confío en ella y me invita a soñar.

13 comentarios:

Fede dijo...

lo acompaño en sus palabras y su sentir, y por siempre voy a guardar una buena imagen de quienes devolvieron la politica a su rol de actuar sobre la sociedad.

Zulemita dijo...

La verdad es que a Cristina no me la banco, pero debo reconocer que la oposición es un flan y en eso te doy la razón, pero así sea al mismo Menem, lo votaría con tal de que no sigan estos.

Patricia dijo...

Guillermo: coincido en todo con tu nota.

Evita dijo...

AGUANTE CRISTINA. Me queda una duda. ¿El Peronismo de Tres Lomas, con quien está?.

Anónimo dijo...

grillo espero que este en lo cierto para bien de todos, veo que tu opinion no coincide con muchos de los que detractas y solamente comulgas con una sola persona/s, los K. cuando hay muchos que opinan en contra de algo, en este caso de este gobierno, preocupa...

Anónimo dijo...

Grillo como no he visto utlimamente comentario sobre el bendito yuyo de la soja como lo calificó en algún momento tu presidente (no considero que sea la mia)me gustaria que manifieste tu opinión sobre lo que se pronostica (entidades estatales)inundaciones en el delta, donde se verán perjudicadas 4000 familias con un promedio de 50 animales, se recurrio a ejercito para poder utilizar sus campos y la sopresa fué que los mismos estan alquilados a pooles para que sean sembrados con el yuyo, o será que tu presidenta solo pienza en recaudadar y nos está engañando "como siempre Gracias Pedro Antichaves

Grillo dijo...

Pedrito "Antichavez": Hay un error conceptual básico en tu planteo y no tiene que ver con la soja. Es el de no considerar a Cristina "tu presidenta" (seguramente porque no la votaste). Yo sí consideré mis presidentes a todos: Alfonsín, Menem, Menem, Dela Rua, Duhalde, Kirchner y por supuesto a Cristina Fernandez. ¿No es muy infantil plantear que no te pertenece solo porque no la votaste? ¿Cómo se ayuda a alguien que no considerás tuyo? ¿O no querés ayudar?
Respecto al Delta hay temas históricos que preocupan mucho más: la destrucción de la froticultura y floricultura, reemplazada por la industria de la madera "ligera", especie de árboles "militarizados" o al decir de Galeano: "Bosques sin pájaros. De cualquier manera, es preocupante lo que decís respecto a los pooles. Creo que habría que castigar más a la soja (mayores retenciones) para de esa forma tuvieran oportunidades otras producciones que históricamente había en el Delta. Finalmente, en cuanto al estado que recauda, estoy de acuerdo en esto y creo que este gobierno ha mejorado mucho la cultura impositiva, pero siguen siendo los mas grandes del campo los mas reacios a hacerlo. Soy empleado del estado y pago absolutamente todo. Vos debés ganarte la vida con la actividad privada y por eso lo de la recaudación te suena a confiscatorio, pero no debería preocuparte tanto. Pero sí se puede mostrar preocupación en COMO se invierte ese dinero por parte del gobierno. ¿O es eso lo que no te gusta?

SI LOS VIERA PERON... dijo...

pedrito: no te preocupes por la redistribucion de la riqueza. CRISTANA sabe bien como realizar una buena redistribucion de la riqueza, sino fijate, te doy un ejemplo bien clarito:
para el partido de Uruguay-Argentina, el avion oficcial realizo un viaje llevando amiguitos, o mejor dicho amigotes(creo que no habia ningun floricultor, frutihorticultor, etc. Ellos que el autor de este blog defiende), a ver el partido.
mira si Cristinita no les ponia el avion, esta pobre gente no podia ir.
Mira que buena redistribucion, con que te crees que se pago ese viaje,seguro que salio de la soja, de la carne o de la leche talves.
POBRE GENTE CHE!!!!!

Guillermo Donari dijo...

La de la soja ha ido a parar a la asignación familiar para hijos de desocupados o trabajadores "en negro". ¿Te suena "en negro" Pedrito?. Hay un 70 % de los trabajadores rurales en esas condiciones. Pero quedate tranquilo, lo del avión fue un invento del grupo Clarín, desesperado por el avance del proyecto de Cristina, pero eso no implica que vos te "atragantes sin hacer la digestión" con esa noticia. "Uvasal ideológico" te recomiendo. Son 5 millones de chicos los que cobrarán $180 por mes cada uno. ¿Qué tal viejo? ¡Y vos con el "pescado podrido" de Clarín¡. ¡Vamos¡. A pensar por cuenta propia. Se puede. Duele...pero se puede.

Anónimo dijo...

Ojala pueda seguir soñando autor. Porque realidad ceroooo.
El anuncio de las asignaciones que cristina hizo por decreto, en el resto del mundo no necesita de un decreto presidencial, ya esta instalado.
Asi que no la agrandemos tanto, que esta haciendo las cosas bastante MAL.
PENSEMOS CON EL CEREBRO, TAMBIEN SE PUEDE!!!!!

GUILLERMO DONARI dijo...

Hola, último anónimo. ¿Las asignaciones por hijo en el resto del mundo ya estan instaladas?. ¿Qué entendés por "resto del mundo" hermano? ¿Estarán en todo el continente Africano? ¿O en la inmensa Asia? ¿O en los empobrecidos países latinoamericanos?. ¿O para vos el resto del mundo es solo Estados Unidos y Europa?. No viejo, te falta grandeza. Es una desición revolucionaria la de Cristina, mientras la derecha representada por Macri organiza escuchas telefónicas, el gobierno organiza un beneficio directo para 5 millones de chicos. Mientras De Narvaez defiende la "quintita" de sus medios de comunicación, el gobierno los democratiza y mientras Duhalde lanza su candidatura a presidente, Cristina la ejerce. ¡Dale¡ ¡Cambiá el humor opositor¡. Y si no podés, te ofrezco un supositorio de alegría Kirchnerista...eso sí, que te lo ponga tu abuela. ¿O preferís a Biolcatti? ¿Con ese sí? ¿Con ese cualquier cosa?. Buen provecho.

SI LOS VIERA PERON.... dijo...

Para que una producción sea sustentable en el tiempo, se necesita hacer rotaciones -para conservar el suelo- e incorporar los nutrientes sustraídos en cada cosecha. Al Gobierno no le interesa la sustentabilidad técnica del sector, ya que su política está enmarcada en acciones recaudatorias y con una política de precios del mercado interno que desalienta la producción de materia prima de alimentos relacionada con el consumo doméstico.

Esta política de precios, con la excusa de «la defensa de la mesa de los argentinos», está basada en dos pilares: las distorsiones de los mercados -favoreciendo los eslabones intermedios de las cadenas en desmedro del productor y el consumidor- y la presión tributaria.
El Gobierno, por un tema ideológico (considerar al sector solamente como una fuente extractiva y generador de alimentos baratos) castiga la siembra del trigo y maíz, gramíneas fundamentales para la rotación agrícola, incentivando una mayor superficie sembrada con soja.

Por más que en la actualidad prácticamente el 90% de la agricultura se hace con labranzas conservacionistas, si junto con ello no reponemos los nutrientes y no hacemos la rotación correcta entre gramíneas y leguminosas, la capacidad productiva del suelo se va a ver afectada.

La hipótesis del Gobierno de que «si el trigo está barato va a estar barato el pan» es totalmente falsa, ya que al productor le pagan $ 0,67 la materia prima necesaria para hacer un kilo y el pan está a
$ 4 el kilo en las panaderías. Con estos números entendemos por qué se desalienta la siembra del trigo y del maíz.

¿Cómo desalienta el Gobierno la producción de trigo o maíz?

Bajando el precio que recibe el productor por tonelada tanto del trigo como de maíz, sacando del escenario a parte de la competencia: primero fueron los exportadores, al cerrar las exportaciones o mediante la entrega discrecional de los ROE; en segundo turno los molinos harineros, al ser los exportadores los únicos actores dentro del sistema con la obligación de vender en el mercado interno.

A esto hay que sumarle tres herramientas de sobornos a los eslabones intermedios de la cadena: los llamados telefónicos de parte de la Secretaría de Comercio Exterior, la utilización de la AFIP y las compensaciones de la ONCCA.

La solución para que se vuelva a sembrar la misma cantidad de gramíneas que en 2000/01 es transparentar los mercados y eliminar las retenciones.

¿Por qué el Gobierno no quiere transparentar los mercados ni sacar las retenciones del trigo y el maíz? Para responder a esta pregunta vamos a hacer un análisis mediante dos escenarios probables:

Escenario 1: el Gobierno baja las retenciones del trigo y el maíz para hacer una agricultura sustentable en el tiempo.
Escenario 2: el Gobierno no baja las retenciones, ni transparenta los mercados de trigo y maíz, desalentando sus siembras e incentivando la siembra de soja. Este es el probable escenario de la campaña 2009/10.

Si comparamos la recaudación por retenciones que el Gobierno dejaría de percibir entre los dos escenarios, observaremos que la incidencia de lo que dejaría de recaudar por bajar las retenciones al trigo y maíz es mucho menor -u$s 890 millones- si la comparamos con lo que dejaría de percibir -u$s 2.827 millones- por una menor siembra de soja en el caso de incentivarse una agricultura sustentable en el tiempo.

Esto nos aclara por qué el Gobierno no quiere transparentar los mercados ni bajar las retenciones del trigo y el maíz -por eso usa la excusa de la «defensa de la mesa de los argentinos»- ya que lo importante para este Gobierno no es lo que se dejaría de recaudar por esta baja en las retenciones, sino lo que dejaría de recaudar por una menor siembra de soja si alienta la rotación con gramíneas.

SI LOS VIERA PERON.......... dijo...

SIGO POR QUE NO ME ALCANZO EL COMENARIO ANTERIOR:
Los argentinos estamos atrapados en un problema «ideológico» del Gobierno, que piensa que las exportaciones son competitivas con el mercado interno -cuando en realidad tienen que ser complementarias- y que lo utiliza como excusa para bajar la rentabilidad a producciones indispensable para hacer un manejo sustentable en el tiempo.

Sólo produciendo más y dejando más saldo exportable los precios del mercado interno podrán bajar, no hay reglas económicas que nos demuestren que un producto puede valer menos cuando menos se produce.
Esto se contrapone con la avaricia recaudatoria del Gobierno, lo que indica por qué no le interesa solucionar los problemas concretos que tienen la lechería, la ganadería, el trigo y el maíz. Está claro que por cada hectárea que ocupen las vacas o el trigo y el maíz, son menos hectáreas que se siembran de soja, que es sinónimo de menos dinero.
LA VAS A SEGUIR DEFENDIENDO?????