jueves, 22 de octubre de 2009

EL MARADONA SITUADO














Los dichos de Diego exceden lo futbolístico y provocan a la sociedad argentina a una reflexión mas profunda.
Todos sabemos que el solo vivir significa un gran esfuerzo, de enorme magnitud , y que si a éste le sumamos la idea de “un modo correcto de actuar siempre y en todo lugar” es como recargar la mochila con varios ladrillos que la harián intransportable.



Por otra parte, si sólo la “coherencia”demandada por la moral imperante, fuera la condición necesaria y única para inspirar valores, no habría-aún así- ninguna persona que quedara correctamente posicionada: ¿Quién puede exhibir esa coherencia inmaculada? ¿Quién no ha transgredido en la acción el valor que sostiene en el discurso? ¿Quién puede afirmar que siempre hace lo que dice?.¿A quién no se le “salió la cadena” alguna vez?
Creo que en la vida real, la voluntad no tiene por sí misma la fuerza necesaria para mostrar una existencia sin fisuras y porque si así fuera habría que desconfiar, ya que esto supondría control absoluto de los impulsos y sentimientos, una especie de patrullaje interior que autocensura indefectiblemente y un extraño poder para sortear los condicionamientos cotidianos del contexto social en el que vivimos , de la opinión de los medios de comunicación masiva y de la propia historia personal.



La voluntad siempre está invitada a reinaugurar el esfuerzo pero también a ceder ante las presiones, las broncas cotidianas o las injusticias repetidas. La voluntad se pone tirante y muchas veces el cordel se corta, porque no es posible actuar de otra manera en determinados momentos. Si la vigilancia de la propia voluntad o el control sobre ella fueran totales, estaríamos ante un monstruo, que aunque no dijera “seguí chupando”,y fuera modosito en su trato, podríamos esperar de él, otras cosas mucho mas deleznables y peligrosas.



No justifico el exabrupto de Diego, ni lo convierto en algo positivo o “a imitar”, lejos de eso, simplemente intento reconocer en esa transgresión un derecho de su propia existencia, la existencia construida en los días, meses y años del Maradona situado.
Todo ser humano tiene defectos, porque somos esencialmente débiles, pero lo mas curioso, es que esa debilidad puede enseñarnos, cuando su autor (en este caso Diego) al reconocerse como tal, se humaniza mucho más.
Maradona es un ídolo sin dudas, pero también se ha convertido en un modelo, pero uno que al no ser absolutamente coherente en términos de la “moral” hipócrita demandada , precisamente se muestra cercano y no inalcanzable.



Diego y el oro de la Iglesia, Diego y el comercio de la FIFA, Diego y la obsecuencia de Pelé, Diego y la doble moral burguesa , Diego y la burocracia de Blatter, Diego y su interpelación a los poderosos, Diego y Villa Fiorito, Diego y la pelota que no se mancha, Diego y el fútbol para todos. ¿Totalmente incoherente?


El común de la gente piensa que “una cosa es el Maradona jugador y otra muy distinta como persona”. Yo creo que Maradona como jugador es un ídolo, pero también al exceder lo futbolístico, se ha construido un modelo.
Como ídolo se repite (la mano de Dios y el gol a los Ingleses constituyen el símbolo de esta repetición) y por lo tanto no remite más allá de ese replay trillado y además pareciera incuestionable (su gol con la mano no ha sido criticado, porque en definitiva “esa” incoherencia, “esa” avivada, “esa” defección deportiva no se le cuestiona a los ídolos)
Pero el Diego modelo, con sus acciones y declaraciones de todos los tiempos, ya no remite solo a si mismo, sino a lo que representa y aunque ese valor contestatario ante el poder le explote en palabras hirientes y ello signifique pérdida de reconocimiento, igual seguirá adelante, ahora sin las necesidades del ídolo (Ya no lo perdonarán, ahora será cuestionado ).


En definitiva, en un gran sector de la sociedad Argentina, en este contexto histórico preciso y ante la visualización de quienes lo atacaban, Maradona, no como ídolo, sino como modelo, inspiró frescura, hizo soplar el viento sanguíneo de los provocadores y generó una movilización intelectual, que al alejarse del fútbol , permitió una radiografía sociológica mucho más amplia . Sin quererlo, nos ayudó a conocernos un poco más. Lo hizo cuando poseído por sus valores, se dejó arrastrar y dominar por ellos. Ese fue todo su “pecado”y para muchos, no habrá Padre Nuestro, ni confesión que alcance.

5 comentarios:

Armony dijo...

diego m.:
Es un falso ídolo.
No es modelo de nada.
Pecados: los hay mejores.
Pregunto:
La foto del post ¿Tiene algo que ver con todo este temita del común de la gente?
Un abrazo compañero

Julian dijo...

Jamás lo había pensado como un modelo, sí como ídolo. Es para analizarlo, pero lograste darle forma a un tema difícil.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diana dijo...

Le dedico esta canción a Diego Armando Maradona, ídolo y modelo de gran parte del género masculino, ojalá visite tu blog, lea la traducción y recupere la simpleza de la vida, que engrandece.

Es de Lynyrd Skynyrd. Recomiendo escucharla, es hermosa.

"Mi madre me dijo cuando yo era joven ven te sientas a mi lado, mi
único hijo y escucha estrechamente lo que digo.
Haces esto, te ayudará algún día soleado.
Tomate tu tiempo... No vivas tan rápido, los problemas vendrán y
pasarán.
Ve al hallazgo de una mujer y tu encontrarás el amor, y no olvidar
al hijo, hay alguien...

Y ser una clase simple de hombre.
Esto es algo que te gusta y entiendes.
Esta es una clase de hombre simple.
¿No haras esto por esto por mí, si puedes?

Olvida tu lujuria del oro del hombre rico todo lo que tu necesitas
está en tu alma, y puedes hacer esto si tu lo intentas.
Todo lo que quiero para ti mi hijo, es que estés satisfecho.

Mi Muchacho, no te preocupes ... Te encontrarás tu mismo.
Sigue tu corazón y nada más.
Y tu puedes hacer esto si tu lo intentas.
Todo lo que quiero para ti mi hijo, es que estés satisfecho."

"Y ser una clase simple de hombre.
Esto es algo que te gusta y entiendes.
Esta es una clase de hombre simple.
¿No haras esto por esto por mí, si puedes?"

Un beso.
Buen finde.

Anónimo dijo...

"Hay cierta hora en que el pastor ingenuo se asoma ante la naturaleza que lo envuelve. La poesía natural que lo rodea, al reflejarse en su imaginación, no se convierte en poema. El es apenas un objeto en el cuadro.
La inmensa masa de hombres piensa con la cabeza del pastor. No entendendería el idioma de quien le exlicara algún misterio del universo o la vida, la posibilidad del perfeccionamiento humano, evolución eterna de lo desconocido. Para concebir esto, se requiere cierto nivel ético,y es indispensable alguna educación intelectual. Sin ellos pueden tenerse FANATISMOS y SUPERSTICIONES...
Ideales, jamás."