jueves, 29 de octubre de 2009

LA CASA DE LA JUSTICIA



















Entrevistado en su largo exilio español , el General Perón y ante la pregunta periodistica, acerca del rol de Evita durante su primer gobierno, contestó diciendo que ELLA ERA QUIEN COBIJABA AL QUE SUFRIA, MIENTRAS EL CONSTRUIA LA CASA DE LA JUSTICIA.
Hoy esta frase, vino a mi memoria cuando escuché a Cristina fundamentar su decisión acerca de otorgar una asignación universal de $180 mensuales para los hijos cuyos padres estén desocupados o trabajando “en negro”, extendiendose el beneficio de por vida, para aquellos hijos discapacitados.

En un momento del anuncio, la frase que recordé fue, de alguna manera retomada y diría que remozada por Cristina: “ES UN ACTO DE REPARACION. DE JUSTICIA SERA CUANDO SUS PADRES TENGAN UN BUEN TRABAJO Y UNA BUENA CASA”
Como contrapartida el estado pide la acreditación de los controles de salud (planes de vacunación obligatorios) para los niños menores de 4 años, en tanto para los chicos que tienen entre esa edad y 18 años, deberán demostrar la concurrencia de los mismos a las escuelas públicas.

Por supuesto que éste es un verdadero día Peronista, no solo por la luminosidad y buen clima meteorológico, sino porque aunque cayeran “rayos de punta”, el anuncio fue contudente en materia de “cobijo” y “reparación”. Dos palabras que a la distancia se sintetizan en esta inversión de casi 10 mil millones de pesos, encontrándose en la misma línea de pensamiento del peronismo histórico, el del apogeo del Estado de Bienestar, aquella línea ideológica, que no cree que esto sea un final, sino un principio solidario: estar con los que mas lo necesitan, invertir en ellos, protegerlos, y al mismo tiempo, seguir cavando los cimientos y buscando los materiales-allí donde estén- para que el proceso desemboque inexorable en un verdadero estado de Justicia Social.


Cristina es hoy, realidad para el que sufre y al mismo tiempo, utopía para pensar el futuro, es realismo e imaginación, es contudencia en el anuncio y deseos de vivir el mañana, haciendolo sin traicionar un ápice, la esencia del proyecto nacional y popular tantas veces postergado en nuestro país. Es un arco iris que anuncia el cambio.

2 comentarios:

Frente a la plaza dijo...

Felicitaciones por la nota Guillermo. Como siempre supiste vincular la historia con la actualidad. Como cuando nos dabas clases en el terciario. Te envío un complemento a la misma. Para acceder a la Asignación Universa por Hijo para Protección Social, se requerirá:


Que la/el niña/o sea argentina/o, hija/o de argentina/o nativa/o o por opción naturalizada/o o residente con residencia legal en el país no inferior a 3 (tres) años previos a la solicitud.

Acreditar la identidad del/de la titular del beneficio y del/de la niño/a, mediante el Documento Nacional de Identidad.

Acreditar el vínculo entre la persona que percibirá el beneficio y la/el niña/o,mediante la presentación de las partidas correspondientes y en los casos de adopción, tutelas y curatelas los testimonios judiciales correspondientes

La acreditación de la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente.

Hasta los 4 (cuatro) años de edad-inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los 5 (cinco) años de edad y hasta los 18 (dieciocho) años, deberá acreditarse además la concurrencia de las/los niñas/os obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

El titular del beneficio deberá presentar una declaración jurada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente y las calidades invocadas, de comprobarse la falsedad de alguno de estos datos, se producirá la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las sanciones que correspondan

Susana dijo...

Grande Cristina!!!, nuestra presidenta nos trae a mil, cuando queremos estar bien informados sobre una ley nos manda otra, cuanto para charlar e intercambiar. A mi tambièn me invita a soñar. Un abrazo.