jueves, 15 de octubre de 2009

"ORGANO DE CONTROL DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO"


La invitación a la jornada de trabajo le llegó a los Concejales Treslomenses de parte del “Programa de Fortalecimiento y Jerarquización de los Concejos Deliberantes”, dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Se realiza hoy jueves 15 de Octubre de 2009 a partir de las 14 horas en el Salón Auditorio del Centro Cívico “La Primera” de la ciudad de Trenque Lauquen.
El programa tiene como objetivos “poner a disposición de los ediles las herramientas técnicas diseñadas que tiendan a facilitar su tarea cotidiana.”
Las temáticas que se abordarán son por lo demás elocuentes:

- El Concejo Deliberante como ORGANO DE CONTROL DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO : control de las cuentas de la administración municipal, competencias y obligaciones, instrumentos de control internos y externos, el presupuesto y la administración financiera, las responsabilidades de los concejales en la aprobación de las cuentas municipales y los pedidos de informes al Intendente.
- Autonomia municipal en la provincia de Buenos Aires y limitantes: La problemática constitucional, la Ley Organica Municipal.

Esta JORNADA REGIONAL, comenzará con la apertura y saludo de bienvenida, a cargo de Martín Cosentino (Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia); Jorge Barracchia (Intendente de Trenque Lauquen); Miguel Delmagro (Presidente del HCD del distrito) y Daniel Castro (Presidente Cofelco)

Las principales disertaciones específicas estarán a cargo de:

- Pablo Yannibelli (Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia) quien presentará formalmente el proyecto que ya se viene trabajando
- Alejandro Botín Bulit (Director de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública) quien hablará de la “Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires”
- Diego Herrera (Vicepresidente de Cofelco) y Fabian Leonardi (Director de Programa de Diálogo Político) quienes se referirán a las “Técnicas legislativas en el ámbito municipal”
- Gustavo Durán (Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata) que abordará el núcleo duro del encuentro: “EL CONCEJO DELIBERANTE COMO ORGANO DE CONTROL DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO”

Una jornada para destacar, no solamente porque queda claro el compromiso del Estado Provincial hacia una mejor calidad institucional, sino también porque aborda una temática conflictiva en muchos distritos de la Provincia, del cual Tres Lomas, lejos de estar ausente, es uno de los que tal vez, más tenga que aprender.
Sería bueno que los Concejales Treslomenses de todas las bancadas participen, ya que el intercambio con otros ediles y los marcos teóricos abordados, permiten siempre, revisar la propia práctica, y en nuestro distrito, sin dudarlo, hay mucho que cambiar.
Aunque seguramente, no todos, compartirán esta última idea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guillermo Donari:
Me da mucha tristeza no ver entradas...Pasaste de una y dos por día a una cada tres días.
¿Qué pasa?
Cierto...La palabra, la novia despechada.
No te abandonó, te eligió entre muchos, es piropeada desde que tiene uso de razón; no desde que la descubriste, fué descubierta mucho antes...No te diste cuenta...Lo pasaste por alto, ella te dió todo cuanto pudo. No te abandonó. La perdiste. No supiste retenerla. ¿Miedo?¿Egoismo?
¿Seguridad? No importa.La vida sigue.
Espero que vuelvas a escribir, ninguna palabra es imprescindible, no te equivoques, sé vos.
Sin rencores.
Un beso