domingo, 1 de noviembre de 2009

CENSO AGROPECUARIO 2008: "PATRIOTICOS CONSEJOS"






















Después del conflicto de la 125 , “el campo” Argentino aconsejó a sus asociados no dar información al censista que intentaba tomar los datos necesarios para cumplimentar el Censo Agropecuario 2008.
Eran los mismos que habían embanderado de celeste y blanco las tranqueras de los campos, los piquetes “cardón”, sus camionetas caras, sus sombreros de cuero y los actos en que participaban.
Los mismos que se vistieron de “patria”, ahora no le respondían al estado, administrado por un gobierno nacional y popular, solo que no funcional a sus intereses. Cortito concepto el de nación que tienen, precaria concepción de patria: soy Argentino, solo si quien gobierna hace lo que yo quiero. Si no es así, pues como si fuera un extranjero, niego información, la misma que después reclamaré para garantizar “transparencia”.

Un censo es un instrumento que todos los estados-nación tienen para poder diagnosticar, planificar y gestionar políticas de todo tipo: y el censo agropecuario no escapa a estas cuestiones, no debiera haber privilegiados.
Pero las “patronales” aconsejaron no declarar o declarar lo mínimo imprescindible.
Y ahora, cuando los primeros resultados del Censo 2008 comienzan a aparecer, “critican”, ellos y sus voceros mediáticos funcionales a sus intereses, los resultados obtenidos.

Debieramos recordar los dos censos anteriores, no como un ejercicio de la memoria, sino para que veamos que es lo que intentan transmitir con su discurso actual.
Los dos últimos censos agropecuarios fueron en 1988 y en 2002.
Comparando el número total de establecimientos agropecuarios en todo el país, encontramos que en 1988 eran 421.221, en tanto en 2002 se habían achicado a 317.816, es decir un total de 103.405 propiedades menos. Cifra contundente. En la década del 90 (segunda década infame), habían “desaparecido” (absorbidos por los grandes) mas de 100.000 establecimientos agropecuarios. Incontestable.
Se había pasado de una superficie media de 422 hectáreas por establecimiento a otra de 540 hectáreas (clara concentración)

Si miramos los resultados en la Región Pampeana, veíamos que en 1988 había 196.254 establecimientos, en tanto en 2002 solo 136.345 unidades: un total de 59.905 establecimientos menos. En esta región la concentración fue mayor, pasándose de una media por establecimiento de 391 hectáreas a otra de 530 hectáreas.

Estos cambios, analizados por unidad de producción, nos mostraban que el 75 % de estos establecimientos “desaparecidos”, pertenecían a campos menores de 100 hectáreas. Claramente, el neoliberalismo había liquidado a los pequeños propietarios a favor de los grandes. Nada dijeron en aquel momento -Salvo Federación Agraria Argentina - el resto de la hoy “democrática” y “representativa” Mesa de Enlace.

Hoy están los primeros datos del Censo 2008: Un total de 273.590 propiedades fueron censadas, restando censar aún 7.412, en tanto 30.100 se declararon ausentes o rechazaron responder al censista (por el “sabio” y “patriotico ” consejo de sus entidades).
Es decir, que si sumamos, serían un total de 311.102 establecimientos agropecuarios en el total del país. Si comparamos con los 317.816 del 2002, la disminución en el número es de 6.714 explotaciones menos. O sea, que pese a que la tendencia a la concentración se ha mantenido, los números son mucho mejores y decirlo sería reconocerle al gobierno nacional, haber generado las condiciones para que los pequeños propietarios no se hayan tenido que desprender de su tierra.

Esto no implica profundizar en el intento de cambio de modelo de desarrollo agropecuario argentino, ni reconocer la desaparición de pequeñas poblaciones o la creciente “taperización” del campo o el vaciamiento de actores sociales históricos o la preocupante producción bajo las condiciones de agricultura de contrato, que afectan esencialmente a los agricultores familiares, ni mucho menos la tendencia en aumento al monocultivo de la soja. Estos datos constituyen una base y no un horizonte, pero es bueno conocerlos.

Ya vendrán los datos por región e incluso por cada distrito de la provincia y pese a la negativa a brindarlos que como ciudadano tienen el deber de hacer, seguramente tendremos una nueva “radiografía” del sector rural. ¿Quizás no quieren que se vea? ¿Por qué será?. Mientras tanto, esperaremos pacientemente, que quienes desconocen el poder del estado nacional, conducido por un gobierno democrático, se autoproclamen los representantes de la patria y mercantilicen la bandera para sus intereses corporativos.
Negar información, ocultarla y desvirtuarla son los caminos que han seguido. Eso es antipatriotico y de eso no se vuelve tan fácilmente. No hay bandera que alcance a disimularlo.

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Encuesta mal hecha. Los resultados estan a la vista.

Francisco dijo...

Tus números cierran.
Pregunta ¿Entonces porque el INDEC afirma que hay 50.000 establecimientos menos que en la última encuesta?

Guillermo Donari dijo...

No Mariano, no es una "encuesta", es un censo, un instrumento mas denso que no está mal hecho. (Al decir "encuesta" lo minimizás) Es lo mismo que se hizo siempre, en cada censo. Así se hizo en 1988 y 2002. ¿Por qué aquellas tuvieron validez y no fueron discutidas y esta sí?. Son 30.000 (número emblemático si los hay en la Argentina) los productores que no le respondieron al censita, pero esas explotaciones también existen (no tendremos sus datos, pero sabemos que existen). ¿Cómo no sumarlas al total de las existentes?. ¿No te parece poco democrático no responder al requerimiento del estado? ¿Y si las próximas elecciones las ganara tu "derecha", no les servirían los datos que ayer negaron?. ¡Después se reclaman políticas de estado¡. Para lograrlas necesitamos que todos los sectores (sin privilegios) respondan lo que se necesita saber. Esconderse es doblemente peligroso: por un lado se niega información necesaria y por el otro queda la sospecha de que algo se oculta. ¿Es eso conveniente para los sectores agropecuarios mas poderosos?. Perdoname pero me parece que "mean fuera del tarro" o mejor dicho "escupieron para arriba".

Mariano T. dijo...

Como todo lo que ha hecho el INDEc los últimos tres años, es basura.
En este caso un proóximo gobierno va a tener que encarar un censo serio como eran los anteriores, después de higienizar el INDEC.

Guillermo Donari dijo...

Mariano T: ¿Habrá que higuienizar el Indec?. Aunque así sea (cosa que no creo), sería una tarea mucho mas simple que "baldearte el bocho" a vos. Tu colonización pedagógica es total. ¿Qué te lleva al orgasmo? ¿Una foto de DeAngeli? ¿La voz de Biolcati?. ¡Animo Mariano T¡ Sos un nabo antinacional que puede-si se esfuerza-dejar de ser nabo. De lo otro...ni hablar. Estas condenado viejo.