sábado, 14 de noviembre de 2009

CHAPADMALAL 09 (NOTA 1)


Acabo de regresar del VIII encuentro del programa “JOVENES Y MEMORIA: Recordamos para el Futuro” pertenciente a la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, que año tras año se lleva a cabo en Chapadmalal.
Esta vez se organizó en 5 tandas, comenzando el 2 y finalizando el 16 de Noviembre.

Tres Lomas, representado por alumnos la Escuela de Educación Media Nº1 (Ex Instituto Mariano Moreno) formaba parte de la tanda 4, desde el 11 al 14 de Noviembre, compartiendo numerosos trabajos con unas 35 colegios de toda la provincia.
Los formatos de los trabajos son variados: videos documentales, producciones gráficas, power point, páginas web, murales, murgas, obras de teatro, programas de radio, etc.
Tres Lomas concurrió con un diario llamado “B.D.S.M: Un elefante ocupa mucho espacio”, donde se aborda la temática de lo sucedido en nuestro lugar en el sistema educativo, abarcando todos los niveles de ese entonces: inicial, primario y secundario.
Numerosos temas surgieron en el camino de la investigación: el cambio de ERSA a Formación Moral y Civica, las fechas que la dictadura civico militar recordaba (Generación del 80, Campañas al Desierto, Homenaje al Tte General Aramburu, etc), las prohibiciones del libros en el CIE Treslomense, el análisis del documento “Subversión en el Ambito Eduativo. Conozcamos a nuestro enemigo”, entre otros.
Los chicos de Tres Lomas, un total de 12, presentaron su proyecto ante un auditorio colmado y fueron muy aplaudidos y reclamados para conversar después de entregado el diario con su soporte de spot publicitario.
Compartieron con otras escuelas de la provincia múltiples trabajos, cuyos nombres eximen de mayores comentarios: Percepciones sobre la seguridad (video); El crimen perfecto es matar a un muerto (video); Futuro con Memoria (Video); Herencia de Valores (video); Capturas (Power point); Historia de Ensenada, de la que nadie dijo nada (mural); El delito de ser jóven y pobre ¿Somos los culpables? (video) ; Nosotros, los excluidos (teatro); Demos gracias a los medios por la democracia (teatro); Percepciones actuales sobre la dictadura: del horror al olvido (video); Pariendo sueños (video); Días de Resistencia (video); Involucrados (video); Rompecabezas (video); Asi somos frente a…(power point); Un compromiso contra el silencio (video); Los héroes de Malvinas (CD Multimedia); Y la fábrica siguió sonando (murga); Política y violencia política en la Cantábrica (video); Revisando el pasado (video); Malvinas: muchas historias, pocas memorias (video y multiartística); Las deudas de la democracia (video); Escuela Profesional de Pila (producción gráfica); El gato con botas sucias (video); Enemigo invisible (video); Soñando jóvenes con ideas encendidas (video), No te salves (programa de radio); La resistencia dignifica (video); El pasacalles ausente (obra de teatro); ¿Autoritarismo…intolerancia…? Yó, Argentino (video); La experiencia de Malvinas nos convoca al futuro (video); ¿Por qué se los llevaron? (video); La dictadura en nuestra comunidad (libro); Memoria, exclusión (programa de radio); Cristina Lanzillotto, Carlos Santillan…Presente (video); La desmalvinización de Malvinas. (Mural); El lugar que no miramos (obra de teatro); Vida cotidiana durante la dictadura (video); La discriminación en boca de todos (video); La verdad no vende (teatro); Tengo, luego existo (teatro); El otro país (teatro).

Entre hoy y mañana, daré a conocer mayores detalles del encuentro. Los hoteles construidos por el Peronismo en plena vigencia del Estado de Bienestar, se vieron colmados en esta oportunidad por cientos de jóvenes que compartieron no solo el producto final de su esfuerzo , sino fundamentalmente el camino recorrido durante el año junto a los profesores que coordinaron y orientaron el esfuerzo.

No hay comentarios: