martes, 10 de noviembre de 2009

ESLABON POR ESLABON





El 20 de Noviembre de 1845, Juan Manuel de Rosas hacía cruzar el Río Paraná, a la altura de la Vuelta de Obligado con gruesas cadenas, ancladas en pilotes en ambas orillas y sostenidas por frágiles barcazas ubicadas estratégicamente en el recodo.
Inglaterra y Francia, potencias mundiales de ese momento, intentaban navegar libremente los ríos, desesperados por comerciar lo que sus respectivas revoluciones industriales producian.

Diez años antes, Rosas había sancionado la Ley de Aduanas, un instrumento jurídico que posibilitaba la defensa y protección de las industrias locales frente a la competencia instrumentada por los poderosos del momento.
Dicha ley prohibía lisa y llanamente la entrada de determinados productos y gravaba con dureza a otros en proporciones diferentes.

En el plano de las relaciones internacionales, la acción desplegada durante este período de la Confederación, sustentó la defensa de la Patria en su soberanía, discutida entonces por las pretenciones de las potencias hegemónicas de la época y por el "cipayaje" interior, que criticaba al gobernante desde todos los ángulos posibles.
La soberanía para ese proyecto nacional, implicaba una mirada integral: custodia de los territorios propios, una economía nacional y la autoridad del poder legítimo existente.
Muchos de los “nacionales” se horrorizaron ante la decisión política de Rosas al enfrentar a las potencias. Es que existía en esas élites ilustradas un pensamiento que discriminaba a los jornaleros y a los mas humildes en general y los excluía del cuerpo político. Esta visión (que aún hoy subsiste) se apoyaba en el reconocimiento de desigualdades “naturales” existente entre los hombres. ¿Cómo nos vamos a enfrentar a la “civilización”?.

Rosas fue vencido militarmente pero su victoria política y diplomática fue absoluta, obteniendo las disculpas de los países agresores que creían poder navegar en cualquier río del mundo por el solo hecho de ser los mas fuertes.

En ese sentido simbólico, me alegra mucho la decisión de la CGT para movilizarse el 20 de Noviembre, sosteniendo lo hecho hasta el momento por el gobierno, deteniendo el clima destituyente y resistiendo la embestida de los grupos mediáticos concentrados, cuya desesperación por la pérdida futura de poder los ha vuelto demasiado irascibles y mentirosos.

Este 20 de Noviembre, no habrá cadenas ni río para cruzarlo, tampoco estarán los Ingleses prepotentes queriendo hacerlo a cualquier costo, pero sin duda, el espíritu de resistencia que ellas representaron, se hará presente en la Plaza de Mayo y sin darnos cuenta, la historia nos pondrá a cada uno en su lugar. Habrá quienes piensen que la Soberanía es una quimera patriotera y habrá otros que lucharán por ella en cada oportunidad en que se juegue. Eslabón por eslabón.

7 comentarios:

Armony dijo...

Que creativo.
Ni punto de comparación.

Que raro no nombraste quien estuvo al mando de las tropas argentinas, el General Lucio Norberto Mansilla...

Anónimo dijo...

Es lo que hay

Anónimo dijo...

lola, se suspendio por mal tiempo...

Oso de alambre dijo...

Debo decir que estas "meando afuera del tarro" en este asunto. Considerar que lo mas rancio de la burocracia sindical es la nueva avanzada para defender la democracia; y que los desestabilizadores de turno son la CTA, la "izquierda loca" y las comisiones internas opuestas al unicato sindical, directamente es leer el libro dado vuelta, al reves. En estos asuntos es cuando se restan gente valiosa. La libertad sindical te parece una abominacion??? Poner a estos actores en la misma bolsa que a los medios gorilas y al cipayaje vernaculo, es de una miopia muy preocupante. No legitimes chicanas y discursos pedorros para fines menos transparentes... reflexionalo.

Guillermo Donari dijo...

Oso "confundido": ¿Dónde hablo de la CTA y la "zurda loca"?. Simplemente hablaba de una marcha (que al final desactivó la presidente), destinada a defender al gobierno de los ataques opositores y mediáticos. Creo en la libertad sindical y ojalá prospere una ley de ese tipo. Mientras tanto, la realidad indica que fue la CGT la que convocó a movilizarse y no será mi prejuicio pequeñoburgues el que desconsidere a su conductor, me guste a mi o no: Hugo Moyano. En este sentido, quienes se restan son los que no son capaces de bancarse ciertas contradicciones del movimiento obrero, que tiene la mala costumbre de estar formado por dirigentes que muchas veces "no nos gustan". Pensalo.

Oso de alambre dijo...

Te paso a contestar: en tu articulo no los nombraste en ningun momento, es verdad. Pero los que si los nombraron (y mucho) fue esta CGT que estas defendiendo...y al menos no diferenciar entre opositores y "opositores" y no poner ningun reparo en el discurso de la CGT que llamo a la movilizacion (ahi salto con el tema de "la zurda loca" e intentos de desestabilizacion por parte de estos (WTF???)) es un poquito peligroso...Pero me alegro que coincidas conmigo que DEBE salir una ley de libertad sindical. Y no se trata de criterio pequeñoburgues. Se que Hugo Moyano es muy apoyado en su sindicato porque lograron sueldos y condiciones laborales muy favorables para los camioneros, porque tiene el poder de paralizar el pais si no atienden sus demandas. Diria que esto seria bueno para el trabajador si no fuera que tiene el precio de ese poder el haber contribuido este señor a desguazar el sistema ferroviario para tener el monopolio del transporte de cargas...y se sabe que un pais de las caracteristicas de Argentina, el no contar con un sistema ferroviario decente es atascarlo al subdesarrollo y a un modelo inviable de pais...Tambien se que hay mucha izquierda sectaria que rechaza a todo aquel que no coincida 100% con sus dogmas (asi estan) pero justamente no me referia a esa gente como gente valiosa (al menos muchos de sus dirigentes, los militantes de base son otra cosa). Mas alla que parezca que te estoy atacando, coincido con muchos de tus articulos y tu forma de pensar, pero no podia dejar pasar esto por alto. Saludos.

Guillermo Donari dijo...

Oso de alambre: Estoy de acuerdo en muchos de tus planteos y de hecho si nos sentaramos a tomar un café, ampliaríamos esta coincidencia (especialmente lo de la nueva ley sindical y el proyecto ferroviario). Por otra parte, nunca me sentí atacado por tu intervención y si así fuera, es parte de lo que "debe" ser en un blog político. Un abrazo virtual.