martes, 17 de noviembre de 2009

INSISTO CON D ELIA
















En realidad las recientes declaraciones de Luis D Elia: "Sépanlo de mi boca. Ustedes piensan que nosotros somos inmundicia, escoria, barbarie, que nosotros somos bosta, caca, basura”, encuentran su anclaje último en textos de Sarmiento y Alberdi. Ambos escribieron en circunstancias políticas y sociales decisivas para la vida nacional y ambos impusieron sus ideologemas, instalándolos hasta nuestros días.
Se entiende por ideologema a aquella idea básica del discurso que es funcional como organizador de la vida política, social y cultural de la nación.



En Sarmiento, “Civilización y Barbarie”, en tanto lo “civilizado”, al revés del planteo griego, será lo que provenga desde afuera, mientras que lo bárbaro, en su variante nativa, gaucha o mestiza, será siempre lo de adentro.
En Alberdi, “Gobernar es Poblar”, con la convicción de que lo no poblado por blancos, aunque ocupado, estará “desierto”, apareciendo aquí la inmigración europea masiva como la única solución para cubrir ese espacio.
En ambos hombres públicos queda clara la posición respecto a lo autóctono, ya que ninguno le otorga una oportunidad.



Para Sarmiento será “bárbaro” y para Alberdi será “desierto”.
¿No es esto en parte lo que D Elia está diciendo a su manera? ¿No hay en su planteo una vuelta a estas cuestiones aún irresueltas en la conciencia colectiva nacional?.



Creo yo que aún hay en nuestra patria quienes piensan que los marginados y excluidos, los pobres de toda pobreza, son la “barbarie” de nuestros tiempos y por lo tanto de ellos nada se puede esperar, son irrecuperables y están “desérticos”.


Insisto, creo que el planteo de este dirigente social va mucho más allá del chisporroteo rimbombante de las meretrices, para instalarse en un tema básico para nuestro país: pensarnos integrados como pueblo.


Y en esta tarea de comprensión, la mayor cuota de responsabilidad debieran tenerla los más fuertes, pero son ellos precisamente los que solo atisban a reclamar mano dura como única salida posible o juzgar livianamente el comportamiento de los sometidos al mercado impidadoso. Ceguera histórica si las hay.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Ser ó no ser?, esa es la cuestión..

Saludos

PERONISTA, PERO PERONISTA!!!! dijo...

GRILLO: EN SERIO CREES QUE DELIA VA A INTEGRAR A SUS SEGUIDORES, LLEVANDOLOS A LOS ACTOS OFICIALES DE KRISTINA, DANDOLES DOS MONEDAS Y EL SE QUEDA CON LA TORTA, DE TODOS, (INCLUIDA LA TUYA, LA DE TU PUEBLO, PROVINCIA, NACION)
LAMENTABLEMENTE ESTOS SEGUIDORES SON POBRES Y PARA ELLOS ( LUISITO, NESTOR Y KRISTINITA) LES CONVIENE QUE SIGAN SIENDO POBRES.
PERO BUENO AUTOR, SI USTED QUIERE SIGA PENSANDO ASI, LOS "POBRES" DE DELIA NO PUEDEN O NO LOS DEJAN PENSAR.
LO QUE MAS ME DUELE EN ESTO ES QUE DICEN SER PERONISTAS Y VOS SABES MUY BIEN QUE UN PERONISTA NO ES NI PARECIDO A LO QUE HACE ESTE NEGRO PATOTERO. (NEGRO ES EL Y NO SUS POBRES SEGUIDORES, QUE PUEDEN COMER GRACIAS A LA LIMOSNA DE EL Y DEL GOBIERNO).
Y DESPUES DICEN QUE QUIEREN ELIMINAR LA POBREZA JAJAJAJAJA

Armony dijo...

Otra entrada más con D'Elía!!!!!

"Ceguera histórica si las hay"...¿Empezando por?...........
Fijate las entradas que tuviste entre hoy y ayer; mas o menos doscientas.
Supuestamente "compañeros", la mayoría.
¿Y?
CERO APOYO CON D'ELÍA.
No se te ocurre pensar, dudar, preguntarte, sospechar que Mariano; tal vez, aunque sea mínimamete tenga una millonésima, pequeña posibilidad de tener razón en cuanto a:
¿¿¿DEFENDER LO INDEFENDIBLE???
(Y yo perdiendo tiempo acá comentando. El lado oscuro siempre atrae.)

Guillermo Donari dijo...

¿Qué pasa Armony? ¿D Elia no merece "otra entrada"? Yo creo que sí porque está interrogando a la sociedad sin hipocrecía como pocos hombres públicos lo hacen. Y sabés que...si los 200 que me leyeron no apoyaron, la verdad, no me importa. No tengo el blog para buscar "apoyos" ni para decir lo "políticamente correcto". Seguramente mañana dejarán de leerme. ¿Como vos no?. Te espero...como siempre...compañera.

68 y contando (y van 75) dijo...

Amigo Donari: sus interrogantes son válidos
La lamentable respuesta a los mismos está contenida íntegra en el comentario de "peronista, pero peronista"
El peronismo se reivindica como representante del pueblo. Pero el nombrado establece que la noción de pueblo no incluye a ls pobres, seres evidentemente inferiores o ajenos a la especie, puesto que no piensan, ni a los negros (aunque el único negro reconocido es Délia)
Al mismo tiempo establece que el representante (el peronismo) es solamente él o los que piensan como él, no así el kirschnerismo, pese a que éste se declara peronista
Debo hacer la salvedad que el pensamiento del compañero peronista pero peronista se parece notablemente al del mediopelo antiperonista y por otro lado al que originara la AAA, que dividió salomonicamente al peronismo en verdaderos peronistas por un lado y muertos por el otro, colaborando activamente con nuestras gloriosas fuerzas armadas en ese proyecto común
Y aquí está la dolorosa respuesta a sus inquisiciones; no puede esperarse un proyecto de nación superador de las viejas categorías dicotómicas mientras todos los sectores de la sociedad estén plagados de zopencos como este (y puedo asegurarle que están plagados)

Armony dijo...

jaja
No mi vida.
Siempre te voy a leer.
Me atrae tu lado oscuro.
Millones de besos...Compañero.

Tavo dijo...

No me importa si este hombre es negro, blanco, amarillo o violeta. No me importa si es dueño de la standar oil, de un super chino o del kiosco de la esquina, lo que me importa es que es un hombre publico, que no tiene mas merito que el de ser patotero y contar a los 4 vientos su odio (aqui se le reconoce su valentia, muchos pasan la vida odiando y uno nunca se entera). Este hombre no es representante de los pobres, no te confundas, representa a un nuevo rico, y no lo digo por su dinero el que seguramente supera millonariamente la linea de la pobreza, lo digo por esa actitud prepotente, esa actitud de creerse estar por encima y que eso le da el derecho de decir y hacer cualquier cosa. Aca no hay problema de barbarie o civilizacion, aca hay problema de amparados y desprotegidos, y este muchacho esta entre los mas amparados.

Guillermo Donari dijo...

Tavo: D Elia es un dirigente emergente de los Nuevos Movimientos Sociales gestados al calor del Neoliberalismo de los 90 y el endiosamiento del mercado que en toda América Latina y principalmente en Argentina dejó fuera del sistema a millones de compatriotas. Es en ese contexto que debiéramos analizarlo, las formas que adopte (prepotencia, sumisión, humildad, orgullo, etc) no son mas que el maquillaje de lo que está mas profundo. ¿D Elia un nuevo rico?. Mas bien creo que es un hombre que ha acumulado poder por su fuerte representación de los marginados y excluidos. Pero es una consecuencia y no una causa de nuestra situación. Es necesario analizar la realidad y no lo que los medios muestran como un retazo incompleto de la misma. No te confundas Tavo.

espacios públicos dijo...

Comparto:

“Cuanto más televisoras haya, cuanto más periodismo, programación cultural [y] más debate político", más se fortalecerá la democratización de la comunicación, señaló Lula da Silva durante una visita al canal Red TV. [una alusión al poderoso grupo medial Globo, el mayor de Sudamérica]

¿Qué dirá el amigazo Joaquín Mondongo Solá?

Agrego:
¿Qué dirán los amigazos Tavo y Armony?

68 y contando (y van 75) dijo...

Hay una lógica propia de mediospelos y culospaspados que consiste en afirmar algo como cierto sin obligación de aportar las pruebas, y a continuación basar sus argumentos en ese aserto. El argumento emblemático es "en ningún lugar del mundo ..."
Otro ejemplo lo brinda Tavo " representa a un nuevo rico, y no lo digo por su dinero el que seguramente supera millonariamente la linea de la pobreza"
No sé de donde adquiere tal certeza, y sin idealizar a Delia, hago notar lo siguiente: Tinelli debía responderle a sus aseveraciones y el único argumento utilizado fué "tiene 2 hijos trabajando en ANSES". Es razonable pensar que buscó asesoramiento sobre que elementos utilizar para desvalorizarlo, dado que ese dato no es, o no era de conocimiento del común (bueno, por lo menos de mi conocimiento, que es del común)
De donde también resulta razonable pensar que no encontró nada sobre la pretendida fortuna malhabida del incoado o hubiera argumentado tal dato y no la pelotudez que le enrostró.
También sugiero que si posee tal inferida fortuna le enrostremos ser un reverendo guacho rico que manda a sus hijos a trabajar en relación de dependencia en vez de hacerles manejar alguna empresa familiar
Por último sugiero que dejen de decir pelotudeces, porque mediospelos boludos como aquí no hay en ningún lugar del mundo

Tavo dijo...

ohh!! alabado 68 Y Contando, por favor disculpe mi actitud, enubecido por opinar sobre un ser totalmente criticable, no aprecie que usted ya habia sentado sentencia, no aprecie que la suya es palabra santa. Disculpe mi torpeza, juro por usted no volver a hacerlo, mi deidad.
Si me permite le suplico 2 cosas:
-No me envie al infierno junto a otros libre-opinadores.
-Relea mi comentario, el cual en ningún momento se basa en el dinero de D´elia.*


*El dinero de D´elia es mucho

Armony dijo...

Espacio público:
No agrego nada porque no entiendo que tiene que ver lo que dice Lula con el post (malísimo, de cuarta, pérdida de tiempo, en fin)
Y no soy tu amiga.

Bien dicho Tavo. Así se habla.

68 y contando:
69. Que erótico

Guillermo Donari:
Esto no dá para más.

Guillermo Donari dijo...

Señores lectores y comentaristas del blog, Armony dice que "no da para mas", así que por favor ni se les ocurra seguir participando. Debe tener razón, si lo dice tan segura. Armony es la misma que sostuvo en el tercer comentario de esta misma nota "¡Otra entrada más con D Elia¡". En fin...(que prepotente es D Elía cheeee)

Anónimo dijo...

la peor obra de un dirigente es fomentar el odio, d elia es un inodoro lleno de odio y resentimiento.

Guillermo Donari dijo...

Anónimo: Eva Perón decía "Mi resentimiento es sano y maravilloso, porque me aleja de ustedes y me acerca al pueblo" (en referencia a los poderosos de entonces, los mismos que cuando se estaba muriendo pintaban "Viva el Cáncer"). ¡¡Cuidado con lo del resentimiento¡¡. Puedo concederte lo del odio, no porque no odiemos, creo que forma parte de lo humano, sino porque nos "puede enturbiar la inteligencia".

Iñaki dijo...

Contrariamente a lo que dice Armony, a mi el post me resultó muy interesante. No porque esté de acuerdo, sino por las muchas cosas que suscitó. Grillo tengo la impresión de que tu intención de enmarcar la discución en una temática amplia y deudora de una historia, que nos podamos revisar hasta en "civilización y Barbarie" y "gobernar es poblar", estaba buena, pero no prendió ni un poquito. Creo que el problema son los interlocutores.
Cuando Armony dice que va a seguir leyendo tu blog porque le atrae tu lado oscuro no se da cuenta (o no quiere) que eso que ve como oscuro y es "tuyo", en realidad es de ella. Una proyección, ni mas ni menos. Bueno, si no se puede reconocer eso, dificilmente se pueda aceptar que el problema es viejo y está inscrito en una historia viva, muy viva. Casi todos los comentarios en contra de Dèlía o del post contienen algúan desliz despectivo o de clase, casi todos son prejuciosos.
Al margen de que Dèlía es un matón y no me agrada, creo que lo que dice de los medios es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE CIERTO.
A mi me duele la forma en que los medios ventilan las declaraciones de Dèlía y la forma en que muchos sectores medios y populares se hacen eco de eso; porque justamente lo que se desvirtúa es la posibilidad de discutir algo que está adentro de nosotros, de un nosotros histórico, y que tiene q ver con un lado oscuro que nos pertenece, y no es de nadie mas que de cada uno de nosotros, donde si, somos clasistas, rasistas, sectarios y represores.
Pero debo decir que no acuerdo con tu afirmación de que es un ejemplo (no recuerdo si fue esactamente esa la palabra que usaste) de dirigente de los nuevos movimientos sociuales. Creo mas bien que es un ejemplo de como esos nuevos fenómenos intentaron re-inscribirse en una relación con el estado y los aparatos políticos ya muy conocidos. Me refiero a su relación con el gobierno de Kirchner y anteriormente de Duhalde, signado por el clientelismo, las prevendas. Quiero decir que el veneno y la trampa que Dèlía está probando no es mas que la misma medicina que él le propinó a sus hermanos de clase; cuando se mostraba candoroso al lema "piqueteros duros y piqueteros blandos" (otra división binaria! ¡como civilización y barbarie!)propuesto por el gobierno de Néstor Kirchner, ayudado en esa cruzada de entonces por sus todavía aliados los medios de comunicación.
No digo "se lo merece", no va por ese lado. Tampoco hago una reivindicación de él como dirigente.
Si estoy de acuedo en q sus declaraciones son una buena (nueva) oportunidad para pensar muchas de las cosas que decís en el post. Y eso es lo que muchos no quieren ver: que incluso este "negrito" puede hacernos pensar, sencillamente por hablar a contrapelo.
Saludos