
Hoy jueves 26 de Noviembre, 21,20 horas. En estudios María Laura Santillán y Santo Biasatti presentaron a Daniel Malnatti “El Ciudadano”,un segmento de Telenoche, por Canal 13.
Malnatti protagonizó una investigación en un barrio de Quilmes, donde 1600 vecinos carecen de cloacas.
Las cifras para todo el país eran estas: el 51 % tiene ese servicio, en tanto el 49 % carece de él. Santillán, parafraseó esa exageración xeneize de la “mitad mas uno” pero al revés: “Es inconcebible que la Mitad menos uno de los Argentinos no cuente con cloacas para vivir una vida mas digna”.
Consultó a especialista que manifestaron la lógica de obras relacionadas, así, el agua corriente y las cloacas deberían llegar juntas, porque al haber mayor consumo de agua y no tener cloacas, los pozos ciegos se llenan más rápido.
Un atmosférico, en ese barrio de Quilmes, orilla su costo de extracción del fétido elemento en unos $140 a $170, lejos de los $50 treslomenses, pero que constituyen un gasto al fin.
Santo insistía en “las obras que no se ven”, en referencia a que un sistema de cloacas no es visible , porque queda bajo tierra y eso a muchos intendentes no les interesa, mas preocupados por luces o pintura.
Santillán agregó: “¿Cómo es posible que no logremos tener un servicio sanitario propio de otro siglo?" . Y la conductora no se refería precisamente al siglo XX, sino al XIX, un país con una enorme brecha, entre los que pueden acceder por poder adquisitivo y otros no.
Pero en el caso de la obra treslomense no sería esta la cuestión, sino una mucho más básica: la ausencia de una gestión local eficiente y audaz que las construya…aunque vayan escondidas y no se vean. Una gestión que pinte menos, que hable menos, que se desperece de sus viajes al extranjero-donde sí hay cloacas- y que construya de una vez por todas este servicio esencial para los que aquí vivimos.
Luego que Malnatti visitó el lugar e hizo la nota, al otro día, el intendente de Quilmes, mandó a comenzar la obra. ¿Y si lo invitamos a Tres Lomas? ¿No lograremos que se de la campana de largada para que podamos “tirar la cadena” sin culpa?. Mientras tanto, vivimos como ciudadanos de segunda...eso sí, en un "pueblo lindo".
Comentarios