sábado, 21 de noviembre de 2009

"TODAS LAS VOCES, TODAS..."







Se multiplican las voces críticas contra las declaraciones de la farándula Argentina que en una escalada histérica reclama SEGURIDAD, SEGURIDAD, SEGURIDAD, sin hacerse cargo del menor análisis que pueda ayudar a la comprensión de la temática.

Es el caso de Carlos Rottemberg, productor de Mirta Legrand, que no se privó de decir lo que pensaba en una carta publicada recientemente por el diario "La Nación".

Lo que hace Rottemberg, es plantear que los conductores mas importantes de la Tv: Legrand, Gimenez y Tinelli, lejos están de ser inocentes acerca del estado de cosas actual. Utiliza como soporte un libro que habla de la televisión actual, es la excusa perfecta para levantar la alfombra y mostrar la "mugre" guardada celosamente.


Aquí la carta (las negritas son mías):


En estas horas simultáneamente he oído a populares figuras de la televisión hacer comentarios sobre el tema inseguridad, mientras intentaba concentrarme en la lectura de ¡Qué desastre la TV!, un nuevo libro sobre el medio que lleva la firma de los periodistas Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén.


Si bien hay destacables realizaciones en el período que se describe (1999/2009), impresiona, con el ejemplar en la mano, la sucesión de títulos, horas de emisión y contenidos que ha volcado en estos 10 últimos años la televisión argentina apuntando a la degradación del ser humano en su faz intelectual, moral y cultural.


Una cosa es apelar a la memoria para acordarse de un programa y otra verlos en papel y todos juntos: no hay dudas de que, también desde la TV, demasiadas personas participamos, de manera directa o indirecta, para anidar valores subvertidos en las mentes de chicos de seis años, en 1999, sin posibilidades de contención.


Son los mismos que hoy son utilizados por otros adultos, a los 14 o 16 años, para fines delictivos.No tiene objeto que se les responda a importantes comunicadores, que se han sabido ganar su espacio por prepotencia de trabajo y capacidad, desde la crítica por su pasar económico o por las marcas de los autos de que son propietarios, pero menos sentido tiene que esas mismas influyentes personalidades, con autoridad suficiente y horas de pantalla que utilizan para agigantar valores impertinentes, no se permitan mirar para sus adentros y reconocer que también colaboraron desde su labor para que estemos ubicados como país en el lugar que ahora desdeñan”.


Carlos RottembergDNI 12.975.479


Se podrán compartir mas o menos los conceptos vertidos por Rottemberg, pero sin duda generan alguna tensión en el análisis simplificado de la realidad propuesto por los dueños del rating. Este hombre complejiza la realidad social , la somete a una problematización que ayuda a comprenderla mas integralmente, justo lo que el gorilismo de Mirta no permite, el oportunismo de Marcelo esquiva y la ignorancia de Susana no comprende.

4 comentarios:

pelusa de ombligo dijo...

aclarame grillo como es eso que "se multiplican las voces criticas contra las declaraciones de la farandula que piden SEGURIDAD, SEGURIDAD, SEGURIDAD".yo lo que he he leido y visto es apoyo a favor de las declaraciones de estos tres personajes que no son santos de mi devocion pero bueno... ahi estan..,
ademas hablas de la "escalada de histeria que reclama seguridad", me gustria que vivieras en wilde, tigre o alguno otro barrio del gran bs. as. con tus 5 hijos saliendo a la calle... los frascos de ribotril que te tomarias!!!

Guillermo Donari dijo...

Pelusa de ombligo: Es eso simplemente, pese al dispositivo mediático, cada vez mas gente pensante se anima a no estar a favor de la "sensación de inseguridad" que los medios potencian: Florencia Peña es otra por ejemplo, ni que hablar de la mayoría de los intelectuales. En cuando a mis hijos, no hace falta vivir en el conurbano, también acá me preocupa la cuestión, pero eso no hace que piense "mirando solo mi ombligo". Y eso es lo que hace la farándula mas renombrada, ricos en plata y tan pobres en comprensión. ¿O será que los medios donde trabajan se los exigen?.

Anónimo dijo...

Tinelli, la "Chuqui" Legrand y "Dinosaurio" Gimenez son la peor basura de la televisión Argentina. Tenes razón, se miran el ombligo, lo unico que les calienta es su propio bienestar, se hacen los solidarios y solo se llenan los bolsillos.

Iñaki dijo...

Pelusa, las voces se multiplican, solo que no salen en la mayoría d programas de radio o tele. Pero si te animás a escarbar vas a encontrar. Guarda!, cuando uno empieza a pensar a contrapelo, a no quedarse con un discurso único y empaquetado, ya no se queda cómodo donde estaba parado antes.
Es posible pensar y discutir estos problemas mas allá de la perspectiva que proponen los divos televisivos. ¿Te animas?
Saludos