domingo, 13 de diciembre de 2009

ACTO DEL CAMPO: "CABALLOS ARABES"













Recién pude ver el video en un blog amigo. Es sobre la previa al acto del “campo” en El Rosedal de Palermo. Las cámaras de Canal 7 (Programa 6,7,8) lograron declaraciones escalofriantes: la reivindicación lisa y llana del último gobierno dictatorial, la llamada “memoria completa”, el anuncio del fin del gobierno porque “no se si Argentina está para vivir en democracia”, el librepensador Mariano Grondona sentado cual monaguillo diciendo "no les voy a contestar" y otras yerbas rancias, acompañadas por sombreritos caros.



Pero la que más me llamó la atención fue la del tipo que decía “estar armado” y que ante la pregunta del notero: “¿Digame, que diferencia hay entre un acto piquetero y éste acto? ”, dijo: “Ah, nooo, no me compare, no me compare un animalito con el caballo árabe”.


De todas las obtenidas, fue esta la frase que mas me impactó de esta derecha reaccionaria, no porque las otras no mostraran gravedad, sino porque en la afirmación de este concepto, se visualiza el drama de la derecha mas recalcitrante de Argentina: Sentirse superiores al resto.



No es casual la referencia al “caballo árabe” y la comparación con un “animalito”. Esta raza ha mantenido desde la antigüedad un concepto de cría, selección, pedigree, familias y corrientes de sangre que la hacen única. Siempre con la raza de caballos árabes se buscó la pureza de orígen y sus cabañeros hablan de “raza fundadora” y no de una “subraza derivada”.
Hoy cualquier criador de “árabes” en la Argentina destaca entre sus cualidades: la armonía, el equilibrio de sus formas, su temperamento y “distinción”, que lo convierten en “el caballo mas elegante”. Destacan “su cabeza pequeña, su cuello largo y arqueado, lomo corto y fuerte y cola de porte alto”



Un folleto de ventas cualquiera sostiene: “El énfasis deberá estar puesto en el siguiente orden de importancia: tipo, conformación, conveniencia como animal de reproducción, calidad, movimiento, sustancia, modales y presencia”.



A esto me refiero con la intencionalidad de la frase del nazi encubierto, que acompañaba a la “gente de campo” . ¿Es esto la derecha Argentina? ¿Sólo puede ser esto? .No cuestiono en este post su derecho a la riqueza, ni sus privilegios, cuestiono la incapacidad profunda para poder acceder al gobierno con ideología, partido y discurso propio. ¿No deberían superarse en su propia conciencia de clase y sin dejar de defender sus intereses, contemplar cuestiones mas abarcativas? ¿Están condenados a esto?¿Sólo golpes de estado o cooptación de gobiernos oportunistas? ¿Es Darwin la salida nomás? ¿Nada más que “caballos árabes”?

3 comentarios:

Susana dijo...

todas estas frases las escuché en directo cuando hacían reportajes, en el Rosedal,la verdad que creo que mi sentimiento es de tristeza porque me dan ganas de llorar, no me entra en la cabeza que halla gente que tenga ese pensamiento, ese odio, aunque a veces también siento mucha bronca pero no fue precisamente en este caso. LAMENTABLE. Un abrazo.
un abrazo.

Armony dijo...

yo tuve la misma sensación que Susana.
un abrazo
bis

Alejandro dijo...

Me gustó mucho tu análisis. Es por eso que a Biolcatti, pese a tener toda la tarasca, no terminan de digerirlo. Es un arribista, no de la rancia estirpe oligárcigo ganadera. Saludos!