sábado, 5 de diciembre de 2009

AMONTONADOS NO ES TODOS JUNTOS





















SI, es cierto, la mayoría de la oposición al gobierno logró mostrarse “amontonada” para la foto y con eso el dispositivo mediático concentrado, intenta salvar la ropa del vapuleo que después del 28 de junio, el “moribundo” gobierno le propinó con diferentes proyectos convertidos en leyes.


Pero esa foto no podrá convertirse en película, porque eso requiere de varios “actos” para los cuales serán necesarias otras coincidencias que no son precisamente la del reparto de cargos en las comisiones.
Los proyectos de ley que entren a diputados y senadores, serán ahora, las diferentes ocasiones en que el “amontonamiento” no podrá convertirse en un “todos juntos estable”, allí estarán en juego intereses más concretos, vinculados con la gente, con los aspectos ideológicos y con los conflictos que la política deberá-mediante el instrumento legislativo- zanjar decidiendo el espíritu de uno de los modelos de país que Argentina todavía no termina de definir en términos estratégicos.


Por su parte, el oficialismo entró al recinto y lo hizo con la fuerza de un “continente”, contrastante con la insular presencia opositora, donde si bien todos hicieron su negocio, se notaba que era solo eso lo que unia y no otra cosa.
En estos días, algunos periodistas muy enfrentados al gobierno, han mencionado la “vetocracia”, como la forma que supuestamente adoptaría la presidente ante un congreso que comenzara a trabar su gobernabilidad.
Yo creo que no debiera ser el camino, pero no porque me aferre a legalidades políticamente correctas (que por supuesto la oposición no cumplió en el congreso recién jurado) , sino porque presiento que el gobierno está capacitado para seguir avanzando sin perder el rumbo, mediante alianzas tácticas que deberá construir, al decir de Rossi, “ley por ley, proyecto por proyecto”.


Ese es el camino, tensionar política e ideológicamente-leyes mediante- a esa oposición que logró sacarse esta foto de cumpleaños, pero que será incapaz de filmar la película completa: esto es, un proyecto diferenciado y superador del que se está llevando adelante.
Dice el dicho popular que “Amontonados no es todos juntos” y sin duda, estos intersticios que quedan abierto en el oportunismo opositor, deberán ser trabajados a conciencia por el gobierno, aumentando la capacidad de diálogo y negociación, sin que esto signifique concesiones para retroceder, sino posibilidad de sumar a todos aquellos que pueden haberse dejado tentar para este “cumpleaños”, pero que jamás tomarán la decisión de apagar la velita y cortar la torta de un proyecto antinacional y antipopular, sencillamente porque no representan ni son "eso".
¿La foto del caño con las ratas? . Ponga usted las caras que la reemplacen y verá, como algunos diputados serán fácil de ubicar, pero otros no son fotogénicos con la derecha.

1 comentario:

no somos machos pero somos muchos dijo...

espectacular derrota la que sufrio nestor en diputados (el 70 % del pais esta feliz) segun dice es la segunda derrota en su carrera politica con la 125 de por medio, ahora vendra la venganza como nos tiene acostumbrado....y aparecera la billetera tratando de comprar voluntades, los aprietes y otras artes maquiavelicas que son su especialidad ...