miércoles, 9 de diciembre de 2009

DE INSTITUTO PRIVADO A COLEGIO PUBLICO: EL ROL DEL ESTADO


















El Instituto Mariano Moreno de Tres Lomas había nacido en 1956, por gestiones que tuvieron a la comunidad como su principal protagonista, adoptando la figura de gestión privada y subvención estatal (sueldos docentes).
Durante todo este tiempo y hasta el presente, en que se convirtió en Colegio Público (Escuela de Educación Media N1 de Tres Lomas), su patente de “privado”, lo condenaba a no recibir nada del estado (como no fueran los salarios docentes), el resto debía proveerlo su Comisión Directiva . Allí hice mi secundario y allí dicto en la actualidad la materia "Derechos Humanos y Ciudadanía", como antes lo hice con otras, siempre estuve en contacto, lo conozco "de adentro" como quien dice.


Los años 90 fueron los de su mayor orfandad, fue la década del estado ausente, del neoliberalismo, y librado a su suerte, se convirtió en un colegio con escasos recursos y por mútiples causas que exceden este post, terminó recibiendo,en términos generales, la matrícula mas humilde del lugar.
Encerrado en su propio laberinto, el colegio “privado” no tenía nada para los alumnos mas necesitados , porque los “privados” nada podían dar, incluso aquellos sectores acomodados de la sociedad (muchos de ellos educados en sus aulas) jamás se acercaron a ver cual era su suerte.


Desde hace pocos días pertenece al Estado Provincial y ya en este corto lapso de tiempo se ve la diferencia en los materiales recibidos. Donde antes había necesidad , ahora llegaron 8 computadoras de última generación, un cañon proyector con su pantalla gigante, una cámara digital, toda la colección de videos de Encuentro y otras editoriales educativas, libros y los chicos por vez primera, pueden anotarse para recibir becas.


Es decir, que el estado SI SE HIZO PRESENTE, sí estuvo atento a las necesidades y sin esperar ni un minuto, cubrió la demanda, reemplazando a los “privados”.
Hace un tiempo atrás, en plena discusión por las retenciones de la soja, desde la organización rural local se preguntaban en una solicitada hacia la población: ¿Usted sabe cuantas casas se podrían hacer en Tres Lomas con los puntos de retenciones que el estado se queda ?...y muchos ejemplos más, que intentaban desvirtuar el concepto de redistribución de la riqueza que el gobierno planteaba por la remanida teoría del "derrame" para vasos que nunca se llenan.


La memoria siempre es buena y acudo a ella. Esto también podrían haberlo hecho: asistir con computadoras, libros, proyector, becas y todo lo que hacía falta en momentos muy difíciles para la institución …pero claro, eso no es negocio. Para esta situación “está el estado”, habrán pensado.

¡Y ESTUVO NOMAS.¡.

1 comentario:

Eloy dijo...

Las charlas de sabado por la noche con amigos, siempre concluyen en estos temas...no fue la excepcion del sabado pasado. Con amigos que no son oficialistas, y que obviamente no reconocen nada de lo bueno que se hace, pero estan al pie del cañoñ,cuando hay que criticar lo que esta mal. El sabado me sorprendi con la frase de un amigo que dijo, " la verdad del gobierno de Cristina, no vi nada bueno"...luego de eso vino una larga enumeracion de las medidas que tomo el gobierno de Cristina, no el de Nestor. Muchas de ellas eran contestadas con caras de asombro porque muchos ni sabian de esas medidas, que luego reconocian que estaban bien. Creo que esa es nuestra humilde militancia diaria. Hacer un poco de periodistas de canal 7, o del programa 6,7,8. Contando las cosas buenas que pasan, ya que nuestro queridos y democraticos medios no lo hacen. Este posteo se suma a esa larga lista de cosas que estan bien y nadie las dice. Es nuestro DEBER contarlas, aunque no haya peor ciego que el que no quiere ver. Abrazo Grillo.