lunes, 14 de diciembre de 2009

MARTIN SABATELLA: "ENTRE PISOS Y TECHOS"




Esta claro que Martín Sabatella, ex intendente de Morón durante dos períodos y actual diputado nacional, es un hombre creíble y comprometido.
Lo vi anoche en el programa 6,7,8 con su propuesta acerca de la profundización del modelo encarnado por el gobierno nacional. Dijo, respecto al gobierno, que construyó un piso importante pero también de un techo que no lo deja crecer y que para eso hace falta todo el arco progresista, en un intento de empujar desde “la izquierda” a la administración de Cristina Fernandez de Kirchner.


Sabatella se resistió con mucha claridad al bipartidismo y dio a conocer sin mayores precisiones organizativas, su deseo de convertirse en una tercera fuerza que tercie en la disputa, siempre pulseando hacia el sector contrario a una derecha que reconoció en forma permanente, sin perder de vista el enemigo principal.


De todos los que hablaron acerca del tema, fue Orlando Barone el que más hundió el cuchillo en la temática, al sostener que lo que hacía falta era cerrar filas en torno a lo conseguido, porque si esta nueva derecha está reaccionando así ante los avances que según como se miren pueden resultar módicos, si intentáramos dispersos profundizar el modelo, terminaríamos por debilitarnos y no por acumular en el lugar correcto.



Sabatella tomó el guante arrojado y dijo que la discusión en realidad es dialéctica: no sabemos si la derecha reaccionó así por los proyectos que permiten solo visualizar el modelo (renegociación de la deuda, ley de medios, dinero de las AFJP, nuevos jubilados, asignación universal por hijo, nacionalización de Aerolíneas, política de derechos humanos, etc, etc) o es al revés: por no profundizar el modelo (lo que propone Sabatella) es que la derecha pudo reaccionar con la virulencia que lo está haciendo y reagruparse.



De cualquier manera, ambos argumentos fueron interesantes. Yo adhiero al de Orlando Barone, pero lo que mas me gustó fue la forma en que una vez que los dos se expresaron, ambos a su turno, dijeron : “Acepto tu diferente mirada”. Fue una posición sincera, la que asegura consensos futuros que no quedarán en la abstracción que la palabra ha cobrado ultimamente .


Estas posiciones tranquilizan al sector que se identifica con cualquiera de esas variantes, porque significan la seguridad , que ante temas “pesados”, simplemente: ESTARAN JUNTOS.
Pero también es cierto que habrá otros momentos donde los acuerdos ideológicos y políticos deberán encontrar su síntesis electoral y allí, tampoco habrá que equivocarse, aunque esa manifestación sea "bipartidista".

No hay comentarios: