sábado, 26 de diciembre de 2009

NUEVO LIBRO: "EL FUSILAMIENTO DE CADORNA"


Mañana Domingo 27 de Diciembre, a las 20,30 horas, en las instalaciones del Club Progreso de Tres Lomas, presentaré un nuevo libro, llamado: “EL FUSILAMIENTO DE CADORNA: Historias Treslomenses en Contexto Político”.



Los dos libros anteriores fueron : “Colonia 17 de Octubre. EL NOMBRE PROHIBIDO” (1996) y “CAÑON KRUPP. La dictadura en Tres Lomas. 1976/1983” (2006).

Comparto con ustedes la Introducción del nuevo trabajo:

“La historia de nuestros pueblos ha seguido el camino del reflejo gubernamental-institucional, sin dar el lugar necesario al gran actor social por excelencia: el pueblo y sus organizaciones.
La forma como se llega al gobierno, las medidas tomadas en él y la manera en que finaliza, constituye un esqueleto que no refleja adecuadamente el acontecer del pasado.



Este trabajo se inscribe en la denominada historia social mirada que intenta ensanchar las bases de sustentación de un relato mucho más completo, integral, fresco, vivaz y articulado del acontecer social de nuestro pasado.



Este trabajo cuenta siete historias, cada una de las cuales está contextualizada en un momento determinado, con actores de carne y hueso, cargados de intereses y por lo tanto protagonistas de conflictos que encontraron algún tipo de resolución, no siempre a favor de los más débiles.
Pueden ser considerados casos de microhistoria y estaría bien, pero también constituyen una manra de contar, desde un intento globalizador, una historia más general que tira su ancla en lo cotidiano. Contar la historia nacional con espejos locales, constituye un gran ejercicio, no sólo para quien investiga y escribe, sino también para quien lee y se apropia a su manera de ese aporte.



En el “zoom” de la máquina imaginaria del historiador está el secreto para entender lo que le sucedió a muchos. Una historia de pocos cobra sentido si representa en su narración a lo integral y colectivo. Ese es el intento de este trabajo.



Microhistoria y macrohistoria, revalorización de los actores e instituciones de pueblo chico y grandes estructuras económicas y sociales no trabajan separadas, sino que se complementan en su intento de muscular ese pasado, aún viviendo entre nosotros. Los conflictos sociales generales, los sistemas políticos nacionales e internacionales, los proyectos económicos abarcadores, cobran sentido en los relatos que se abordan, en estos “recortes” treslomenses, actuando como una especie de microscopio que observa en enclave local algunos acontecimientos poco conocidos y desarrollados en lo que se lleva escrito hasta aquí.



Cuento siete historias, todas ellas abarcadores de nuestra vida comunitaria: cuestiones fundacionales, de lucha ideológica, de inmigrantes extrañados, de instituciones contenedoras de aquellos orígenes, se arrendamientos injustos y terratenientes ausentistas y de la prensa partidaria que fue nuestra forma de empezar a escribir la vida comunitaria.



Todas ellas están contextualizadas políticamente, tanto en el acontecer internacional como en la movilizante vida política Argentina, siendo este un aspecto novedoso ya que generalmente es un tema evitado en toda narración de la vida pueblerina.
Siete historias que son siete capítulos, cargados de datos, hechos y palabras pronunciadas en distintos formatos, pero fundamentalmente sometidas al análisis que desde el aquí y ahora realizo de aquellos acontecimientos.



Historias descriptivas por supuesto, documentadas sólidamente, pero que tienen su verdadera fortaleza en la interpretación y explicación de aquel pasado, que nos a cerca con mucha mas claridad y certeza al presente que hoy nos convoca.



Las historias se deslizan por estos temas: José María Blanco y su especulación, la lucha anarquista de Juan Faracovi, Reinoso y Josefa Santos, la apasionante vida de don Juan Milano y su Italia nunca olvidada, las Sociedades Españolas e Italianas, verdaderas organizaciones de resistencia inmigrante en un país que los invitó a llegar con mucha fuerza pero que se mostró luego, extremadamente débil para contener sus demandas, la vida del arrendatario quew aparece velada pero clara en un juicio entre explotadores y finalmente el verdadero orígen de “La Prensita”, como órgano partidario de la Unión Cívica Radical a parincipios del siglo XX.



Historias que prefieren recortes precisos y profundos antes que grandes relatos abarcadores en tiempo y espacio, pero que nadan en superficie; historias que no eluden el conflicto y que lo muestran en toda su dimensión; historias que nos completan la mirada sobre nuestros orígenes y desarrollos.
Espero que sirvan, no con un fin utilitario propio de las mercaderías, sino como narración que llene los innumerables huecos que aún debemos cubrir para comprendernos mejor”.

Todos los amigos, lectores del blog, quedan invitados a esta presentación. Los espero. Gracias.

3 comentarios:

Diana (ex alumna) dijo...

Gracias profe.
Realmente me llena de alegría que publiques otro libro.
Con la idoneidad que te caracteriza, descuento el éxito...El éxito...
¿Qué es el éxito?

Tal vez no tiene que ver con lo que muchos de nosotros pensamos.
Tal vez...

No se debe a los títulos que tienes, sean de nobleza o académicos, ni a la sangre heredada o a la escuela donde estudiaste.

No se debe a las dimensiones de tu casa, a cuántos autos caben en tu cochera o si éstos son último modelo.

No se trata de si eres jefe o subordinado, si escalaste la siguiente posición en tu organización o estás en la ignorada base de la misma.

No se trata de si eres miembro prominente de clubes sociales o si sales en las páginas de los periódicos, revistas o en la tele...

No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador, si hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces.

No es la tecnología que empleas, por brillante y avanzada que esta sea.

No se debe a la ropa que usas o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes con sello aclaratorio que definen tu estatus para el espejo social.

No se trata de sí eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.



El éxito...Tal vez...

Se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.

Se trata de si te recuerdan cuando te vas.

Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón.

Se trata de si en tus triunfos incluiste siempre tus sueños.

De si no generaste tu éxito en la desdicha ajena y si tus logros no hieren a tus semejantes.

Es acerca de tu inclusión con los otros, no de tu control sobre los demás; de tu apertura hacia todos los demás y no de tu simulación para con ellos.

Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón; si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste por los ancianos.

Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta ajena.

No es acerca de cuantos te siguen, sino de cuantos realmente te aman.

No es acerca de transmitir todo, sino cuántos te creen, de si eres feliz o finges estarlo.

Se trata del equilibrio, de la justicia, del bien ser que conduce al bien tener y al bien estar.

Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más.

Se trata en definitiva de saber recibir y dar amor.

Que tengas una excelente presentación junto a los que querés y te quieren.
Espero leerlo.
¡Felicitaciones! y Feliz año.

Mario Barrio dijo...

Te deseo el mayor éxito en la presentación de tu nuevo libro. El éxigto que corresponde a un tipo preocupado y ocupado por las cuestiones históricas, por Tres Lomas y los treslomenses.
Me alegra enormemente la publicación de esta tercera obra histórica que aporta, como lo hicieron las otras, a dar claridad sobre muchos hechos.
Admiro tu trabajo maestro y el respeto que hemos podido construir entre nuestros acuerdos y disensos.
Conociéndote sé que no será el último libro. Habrá más.
¡Mucha suerte! Un abrazo sincero.

MARIO BARRIO

Claudio Adema dijo...

Estimado Grillo:

Mucho lamento no haber podido acompañarte en la presentación de tu nuevo libro.

Es el horario de mi trabajo, que como sabes, no sabe de domingos ni feriados.

De todos modos, me alegro mucho del éxito de tu convocatoria y sé, por las notas que escuché en la radio (FM Amanecer), que el libro es un aporte importante a la cultura treslomense.

Dios premie tu esfuerzo con la venta de muchos ejemplares.

Claudio Adema