lunes, 11 de enero de 2010

BARRIO MATADERO INUNDADO: OTRA VEZ SOPA


No estoy en Tres Lomas. La conversación telefónica no me tranquiliza mucho: "La calle está toda inundada papá, llega hasta la vereda y los pobres tipos del circo están pasados por agua".

Pregunto por el canal a "cielo abierto" que desde hace ya demasiado tiempo, constituye el desagote natural de la gran barriada del "Matadero", pero los chicos no saben bien.

Uno me propone ir por la calle chapoteando a comprobar si funciona. Le digo que no, que es peligroso, que la electricidad, bla, bla, bla.
Hablo con un vecino al respecto, me dice lo mismo que los chicos, que el barrio esta inundado. Otra vez, como siempre, sin que la administración local haya tomado cuenta de los reclamos.

Pienso en el "pueblo lindo" que tiene "fotos feas", algunas que ya publiqué hace un tiempo hablando de la "Venecia local" y mostrando la realidad de obras faltantes.

Es que no se ve ningún movimiento para terminar la obra de desagues de Tres Lomas, para que dejemos de inundarnos en esa barriada, para que no nos sintamos ciudadanos de segunda, para que ese canal maloliente y peligroso sea tapado para siempre. No queremos mas firma de convenios, queremos el desague pedido históricamente.

Ya sé que son obras que "no se ven", porque "van enterradas", pero son obras básicas , que hacen crecer a los pueblos, evitar situaciones difíciles y llevar igualdad en el trato a todas las barriadas populares.

Esta nueva inundación es una muestra mas de la falta de un plan estratégico de gobierno, que posterga obras imprescindibles: DESAGUES Y CLOACAS. Es una muestra de la ineficiencia y la inoperancia que en materia de obra pública posterga a Tres Lomas entre las ciudades de la región.

Ojalá no siga lloviendo y al mismo tiempo, ojalá esta lluvia beneficie a todos los chacareros que la deseaban. No debieran ser cuestiones incompatibles, pero los vecinos del Matadero sentimos en carne propia que cuando llueve, no estamos en igualdad de condiciones.

Es necesario invertir en esto, sin alardear tanto acerca del superavit o del "fondo anticrisis". Ese "fondo" tiene que ser utilizado, porque los que se inundan lo necesitan. Y no es esto un "salvese quien pueda", para ver quien tiene la casa mas alta, la que mas segura está, la que nunca podrá llegarle el agua. Este es un pedido de todo ese barrio, que ha crecido como ninguno en población y vivenda, pero que al mismo tiempo, carece como nadie de los servicios esenciales.
Construir sueños está bueno, pero debieran ser colectivos, porque cuando son de unos pocos, pueden transformarse en pesadilla de muchos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A no desesperar, los vecinos del Barrio Plan Federal solo se han inundado dos veces... En dos meses es verdad, pero tampoco es tanto. Al resto de los vecinos tranquilidad también, hoy La Prensita anuncia lo ya anunciado y re anunciado e hiper anunciado: Para febrero o marzo comienza la obra de los desagües pluviales. O para abril o mayo, o junio talves, lo mismo da... Total hasta ahora nadie se ha ahogado che!!
Pero nadie dice nada de lo lindo que quedo pintada la Casa Marcaida, el puente de las vias, los cartelitos de las calles, todos los pendorchos que hay en la entrada del pueblo y más, mucho más..
Hay que ser justos y decir las cosas como son. Saludos a todos los lectores
PD: Además Grillo ya empezaron las clases de natación en el Poli, y son gratis!!!

AQUILA dijo...

siempre fui mala para los numeros, ya en la primaria tenia resentimientos hacia ellos, pero no hay que ser bueno en matematicas para darce cuenta que lo que se gasta y gastara en el hotel podria ser mejor gastado en otro tipo de obras, en este caso las cloacas.
cuando se dice que este gobierno solo gestiona para unos pocos es porque en realidad ES ASI! y las no cloacas son el ejemplo viviente, mucho para pocos y agua para muchos...solucion? la cloacas no estan a nuestro alcanze pero recordar que nos siguen pegando abajo si...no olvidemos estas cosas, sirve para no cometer el mismo error de votar al mismo inutil.

Alfonsina Cartagena Aguilera dijo...

Grillo, doy fe de lo que empezaste relatando. El Lunes que llovió, yo estaba en tu casa, se pararon varios autos en la calle y a uno de los chicos que estaba en tu casa se le inundo el auto. En no mas de media hora el agua llegaba a la entrada de tu casa, para ver hasta que altura estaba, me fui caminando hasta la calle y el agua me pasaba las rodillas, la situación se mantuvo así hasta las 11pm aproximadamente, verdaderamente un vergüenza.
Ahora, no entiendo el comentario anónimo anterior, no me doy cuenta si esta hablando en serio o si pretende ser irónico... .
Espero que no sea sincero lo que dice, no puedo creer que haya gente que admire lo que se hizo con el EX C.E.F., Lo lindo que quedo pintada??? Creo que no es ni necesario aclarar lo que pienso cuando paso por ahí, veo esas esculturas ordenadas cada 5 mts cada una, y recuerdo que ese era un espacio para que los pibes realicen actividades físicas...
El puente de las vías??? En que parte de mi vida social, cultural o comunitaria afecta que ese puente este pintado y con luces? Para el impacto visual? Por favor, que impacto? Impacto que me dice, no puede ser que hagan estas cosas sin sentido y que haya personas que lo admiren y digan: "Mira lo LINDO que quedo eso", y nos quedamos ahí, con lo LINDO. De utilidad ni hablar...
Y eso es lo que pretenden, solo un "Pueblo LINDO", y dentro de ese precepto de lindo, por supuesto, no entran injusticias, carencias, ni demás cosas turbias que en lo "Lindo" no se ven... .
Un Abrazo