miércoles, 6 de enero de 2010

CASO POCHO FARIAS: "¿ESTAMOS TODOS PREPARADO PARA LA VERDAD?"




















Ante la marcha mas importante que se haya realizado pidiendo Justicia para Pocho Farías hubo una respuesta del funcionario del gobierno Municipal de Mario Luis Espada: Orlando Moro.
Comparto a continuación dos notas. Una es la crónica de lo sucedido, publicada en la página de FM AMANECER (http://www.fm3lomas.com.ar/ y que también publicaron con detalles parecidos otros medios locales ) y la otra del funcionario municipal publicada en página 5 del último número del Semanario “La Prensita”. (Las negritas son propias)
Finalmente unas breves reflexiones mías y como siempre la invitación a realizar los comentarios pertinentes.


NOTA DE FM AMANECER:
“JUSTICIA POR POCHO: NADIE DEBE SENTIR MIEDO NI VERGÜENZA”

7/01/2010-. Siendo las 19,30 horas dio comienzo la marcha convocada por familiares de “Pocho” Farías y organizada conjuntamente con el Movimiento Independiente por los DDHH de Tres Lomas y la agrupación juvenil EL COLECTIVO. Un número de personas que rondó las 150 comenzaron la marcha, siendo aproximadamente unas 200 en el final de la misma, luego de un recorrido que convocó a muchos que observaban desde sus domicilios.



Dos cánticos se destacaron. El primero decía: “Ahora, ahora; resulta indispensable; justicia para Pocho y castigo a los culpables”, en tanto el otro: “No queremos mas mentiras; basta ya de impunidad, queremos que haya justicia; esto no da para mas”. Los estribillos pegadizos y con mucho contenido, fueron coreados durante buena parte del recorrido, que se detuvo estratégicamente en cuatro oportunidades: en la intersección de las calles Monteverde y Juan Bautista Alberdi y de San Martín y 9 de Julio. Allí atronaron los cánticos y los aplausos.



La tercera parada fue frente al templo parroquial, donde dos hermanas salieron a recibir-como habitualmente lo hacen- a la marcha, que esta vez, no finalizó allí, sino en la placita de “Los Artesanos” y “La Memoria”. Las hermanas ofrecieron pasar al templo, se les agradeció el gesto pero se determinó seguir el camino, invitándolas a sumarse a la marcha, cuestión que aceptaron gustosas hasta su destino final. La última de las paradas se realizó en un punto intermedio entre la Municipalidad y la Comisaría de Tres Lomas, deteniendose varios minutos repitiendo los cánticos con mucha efervescencia y multiplicando los aplausos.



Recordemos que la Marcha había sido convocada por las organizaciones nombradas y promocionada a través de pasacalles y volantes, en tanto durante toda la semana se hicieron presentes en las radios comunitarias de Tres Lomas, invitando a la participación. El volante que se repartió decía: “Rompé el silencio y marchá”, agregando: “Marchemos juntos, por los derechos que nos involucran a todos. Marchemos juntos por la verdad. Seamos conscientes que una injusticia hecha a uno solo, es una amenaza hecha a todos. Tomemos conciencia y reflexionemos: JUSTICIA e IGUALDAD; Hoy por “Pocho” Farías” .



Los pasacalles y pancartas mostraban el rostro de Pocho, a través de la técnica del Stencil, que “personalizaba” el reclamo como nunca antes, acompañado por la frase: “Rompamos el silencio, justicia para Pocho”. Una vez llegados a la placita, los manifestantes la ocuparon casi en su totalidad y los organizadores abrieron un interesante momento de debate, intercambio y expresión, leyendo un documento consensuado entre los organizadores y convocantes. Hablaron las siguientes personas: Matías San Juan, Susana Cavallero, Mateo Compagnucci, Elsita Donari, Diana Rechach, Nelson Donari, Jeremías Compagnucci, Roberto Tourón, Tamara Cuadrado y Juan Barrionuevo, entre otros.



Los conceptos principales volcados en el novedoso intercambio fueron: invitación al seguimiento del caso y la movilización, agradecimiento a los jóvenes que motorizaron la iniciativa, explicación del stencil, convocatoria a una mayor cantidad de treslomenses, la causa y sus claroscuros a lo largo del tiempo, el hilo conductor de la impunidad no solo con la muerte de Pocho sino de otros Treslomenses, el aspecto simbólico rescatado, aludiendo a lo que sus hijos juntaron durante le marcha (la piedra y el palo como impedimento y la pluma como futuro movilizante); un amplio agradecimiento a la comunidad por su respuesta , sin dejar de considerar las ausencias, la propuesta de mantener el stencil en la misma plaza y la intención que el grupo se consolide en el seguimiento de esta causa y la injusticia en general.



Como se ve, varios treslomenses-de todas las edades- se animaron a expresarse, pudiendo escucharse conceptos que de profundizarse, llevarían el debate a instancias de mayor compromiso para el propio fiscal y los jueces. El documento consensuado fue leído por Catalina Valdez-integrante de “El Colectivo” y en representación de los organizadores. Entre sus párrafos principales podemos destacar uno que provocó el aplauso espontáneo de los presentes: “ Quienes convocamos a la marcha, celebramos la actitud del nuevo fiscal y consideramos que esto no sería posible, sin la tenacidad de un pequeño grupo de personas que hasta hoy han mantenido la lucha y el reclamo de justicia…



Mas adelante el documento agrega: “También tenemos en claro, que la justicia no se concibe por el simple hecho que ‘está escrito en las leyes’, sino que se consigue por medio de la lucha de los afectados y de toda la comunidad por sus derechos”. Finalmente: “Deseamos que cada marcha sea una forma de expresión pacífica de justicia, donde juntos, encontremos un lugar donde dignificarnos y del que nadie debe sentir miedo ni vergüenza”.



Por último los organizadores recibieron de parte de los presentes, varios ofrecimientos de tapiales para que el rostro de Pocho nos recuerde no solo su ausencia, sino la falta de justicia con su caso. Fuente: El Colectivo.




NOTA DE ORLANDO MORO: ¿VEREMOS LAS COSAS COMO SON O COMO SOMOS?

La justicia
es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones diversas, sine mbargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.



Desde que vivo y trabajo en Tres Lomas, hace 5 años, he observado diversas acciones, declamaciones e intenciones, vinculadas a la muerte del vecino Horacio Farías, ocurrida durante el mandato comunal del Dr. Roberto Santiago Marino. He visto personas preocupada antes de las elecciones, he visto a los revolucionarios del verano exaltarse durante 15 días, he visto al actual intendente trabajar por la justicia, he visto a los sospechosos de siempre buscar notoriedad, he conocido a integrantes de la familia Farías, he conversado y hay miradas y miradas, y he visto a una comunidad observar el accionar de cada uno de los actores circundantes a este luctuoso episodio, respaldando y castigando conductas.



Algunos de los que hoy piden por “Pochito” buscando con ese disminutivo una proximidad afectiva que no todos seguramente tenían, ¿estuvieron preocupados y ocupados por las necesidades y circunstancias del infortunado Farías antes de su deceso? ¿Por qué razón se marcha delante de lugares donde no reside la causa judicial y no delante de la fiscalía, localización física y jurídica del expediente y la investigación y ámbito de trabajo del fiscal que entiende en la causa y del fiscal general?



Los que hoy reclaman justicia, descreyendo de lo que la justicia ha actuado hasta ahora, ¿serán capaces de aceptar un fallo judicial concluyente?
¿Hay necesidad política de que la causa no se resuelva para continuar con su falsa y perversa utilización? ¿No será conveniente interrogarnos por qué la comunidad no acompaña, antes de acusar a esta de falta de compromiso? ¿Se necesita que el Estado sea responsable y se haga cargo económicamente? ¿Necesitan algunos un “asesino” que los exima de la responsabilidad por el abandono en vida de Horacio Farías? ¿Si hay tantas evidencias que iluminarían la causa, por qué no se presentan donde corresponde? ¿Decir persistentemente que no hay que tener miedo, sin decir a qué o a quién, no es una manera de instalar el miedo?


Todos los esfuerzos bien intencionados son loables, siempre que recordemos que la justicia no es una voz que deba decir lo que queremos escuchar. La memoria de Horacio Farías merece la verdad, aunque esa verdad no sea la que imaginamos, aunque esa verdad sepulte las malsanas intenciones de algunos. ¿Estamos todos preparados para la verdad?


DEL AUTOR DEL BLOG


Sin dudas esta carta de Moro, funcionario del Gobierno Municipal de Tres Lomas, intentará abrir un debate entre los familiares de Pocho, los organizadores de la movilización y por supuesto también en los 150/200 participantes de la misma, como así también en la comunidad en general, que aunque silenciosa, sin duda va tomando posición sobre este tema ríspido.
Pero sus variados conceptos no deben distraernos del tema principal: la causa se reabrió porque existieron gestiones para lograrlo, porque hubo un fiscal que así lo consideró y eso es bueno para todos aquellos que creemos que la justicia aún no ha dicho la última palabra. Mientras tanto es necesario seguir organizandonos (¿No somos tan pocos cierto?), acompañar a los familiares afectiva y legalmente, apoyar al fiscal actuante, elevar todo lo realizado, informar a cuanto organismo provincial y nacional lo requiera, regionalizar aún más el problema e intentar llegar a la prensa nacional.
La carta del funcionario, debe ser "leída" como una respuesta directa al impacto causado por la marcha, que multiplicó presencias en cantidad y generó conciencia y masa crítica necesaria para generar un sostén permanente al proceso. No debemos desviarnos del eje propio. En este sentido, discutir con Moro no sirve para nada; dejemos pasar a este cartero o pongamos una estampilla rápida de retorno a su fuente de orígen.

Mientras tanto, entre la tortura, los elementos cortantes, las decenas de heridas que el cadaver presentaba, las quemaduras, el uso de la electricidad y la muerte de la víctima por un lado, y el "autolesionamiento" de Pocho por el otro , sigue la confusión. Por eso el reclamo, porque se necesita saber lisa y llanamente la verdad, por dura que esta sea.
Se abrió ahora una esperanza, que nos posibilita seguir movilizados, porque no es la esperanza de la "espera" la nuestra, sino la de la acción comprometida.


Al respecto ya hemos escuchado que fueron sus propios perros, o el mismo Pocho en síndrome de "abstinencia alucinatoria" , pero quizás ahora que el fiscal decidió desarchivarla, podamos escuchar otra verdad muy distinta (la que se perfiló con la primera autopsia). Es lo que la comunidad treslomense necesita: VERDAD Y JUSTICIA, sin distinciones entre el que es pobre o el que es poderoso. VERDAD que nos haga libres y JUSTICIA para sentirnos lejos de la impunidad.


Y en esto tiene razón el funcionario escribiente en su frase final: "¿Estamos todos preparados para la verdad?".





9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es Moro el que escribe. Es capaz de hacerlo pero no es él. Sólo firma. Lo sé.

Anónimo dijo...

Orly Orly, siempre funcionas siguiendo sus intereses económicos, pero acá te fuiste de mambo papá.. Te creia otro tipo de persona, pero veo que no. Realmente creés que hay que aceptar lo que dictaminó la justicia por el las pericias de Tedeschi? un perito puesto de favor a la familia por... ¿por quien era? No me defraudes Orly, te tenía como un tipo inteligente

la observadora dijo...

"Marcha que pide por verdad y reclamo de respuestas con argumentos." Ese me pareciò el sentido de la marcha
El señor Moro parece que tambièn tiene muchas preguntas que hace pùblicas...Yo entonces me pregunto ¿porquè èl sì està habilitado a dudar y otros no?
No se podrà saber a ciencia cierta cuantas personas estamos a favor de las marchas o cuàntas personas estamos a favor de la continuidad de la investigaciòn en bùsqueda de esas respuestas (salga pato o gallareta: eso sì mientras sea la verdad) , pero queda MUY CLARO quienes están en contra.

Anónimo dijo...

El lema serà entonces A NO DUDAR! La justicia NUNCA se equivoca, su primera palabra ES LA DEFINITIVA. No hay que revisar ni reveer.
Si somos tan respetuosos de la justicia no podemos dejar de ver que incluso ella da la oportunidad de reveer, de "apelar" incluso existen diferentes instancias (para què tendrìa esta estructura si LO PRIMERO que dice es lo ùnico vàlido)
Con ese argumento el desastre de la Dictadura pasada ya serìa tema terminado (a cuàntos le gustarìa casi tanto como el cierre de la causa Pocho y sòlo a juzgar por el malestar que genera el pedido de respuestas claras).
Con ese argumento hoy no se estarìan encontrando hijos apropiados con sus verdaderas familias, y tantas otras injusticias que pueden develarse)

Anónimo dijo...

ya mostro su miseria el Lord mayor.-Todos sabemos que la gestion tenia a Marino al frente pero quien manejaba?.- Como decia la notita del pueblo imaginario al Dr MARIONETA lo manejaba el Dr.SABLAZO.- El responsable politico era es y sera el que yo no voto.- Y el Comisario mentia lastimosamente diciendo "lo mataron los perros", cuando sabía perfectamente por lo menos quienes pudieron ser autores intelectuales pero claro recibia alguna ventaja tal vez de "alguien", a quien le molestaba Farias.-

Cecilia Gonzalez Lemmi dijo...

Es la primera vez que escribo, gracias por darnos esta posibilidad.
He leído el artículo de Moro en La Prensita, y realmente me resulta muy desafortunado en sus conceptos y en el mensaje que desea plasmar.
Desafortunado desde el punto de vista, que si lo escribe el vecino esta bueno que podamos tener diferencias, pero si lo leo desde el funcionario político es muy desprolijo, ya que la argumentación se basa en la descalificación del otro.
En el artículo se habla de democracia y de libertad de expresión, pero a su vez refleja falta de respeto por todo ciudadano que no entre en la esfera de sus intereses partidarios.
Estoy orgullosa por ser parte del grupo de vecinos que acompañaron el reclamo de justicia, junto a los familiares y organizadores. La marcha, el seguimiento de la causa, la contención a la familia, no se logra en “15 días” se logra gracias a la conciencia, a las ganas, al trabajo cotidiano y sobretodo por el respeto hacia un pueblo, que merece expresarse y sentirse vivo.
No conocí a Farías, pero se que es necesario llegar a la verdad, la que no me asusta, porque creo en la justicia, creo en la gente, en las personas que acompañan en silencio, en los que se suman en la marcha y en los jóvenes que durante “todas las estaciones del año” han dado muestra de fortaleza, de unión, de respeto y de amor por su pueblo.
Tres Lomas tiene una juventud para destacar y valorar, en los diferentes partidos políticos, en las organizaciones religiosas, o en pos del deporte, o del arte en todas sus manifestaciones, o jóvenes que aún sin participar en organizaciones trabajan y colaboran con el crecimiento del pueblo.
El pueblo es el reflejo de su gente, el Pueblo lo hacemos entre todos, con las diferencias ideológicas, religiosas, cronológicas. El Pueblo tiene que ser un Pueblo Lindo desde los valores de la democracia, no en forma infantil con un maquillaje que tape el paso del tiempo, las heridas, hasta su propia gente,…. Pareciera que existe una política que hay que tapar lo que no gusta, a los que piensan en forma distinta, a los que solo quieren vivir en armonía más allá de los colores partidarios
Desafortunado el artículo, me hubiera gustado que El representante político, me representara, que saliéramos juntos en la marcha para juntos pedir justicia, la única.

La vida es una moneda, quien la rebusca la tiene,
ojo que hablo de monedas
y no de gruesos billetes.
SÓLO SE TRATA DE VIVIR, ÉSA ES LA HISTORIA, CON LA SONRISA EN EL OJAL, CON LA IDIOTEZ Y LA LOCURA DE TODOS LOS DÍAS,
A LO MEJOR RESULTA BIEN. Juan Carlos Baglietto



Cecilia González Lemmi

AQUILA dijo...

yo tambien creo que haya sido moro quien escribio eso, aunque el tontuelo se anime a defenestrar su nombre en ella....no creo que sea capaz de escribir siquiera, alguien vio la revista "Es lo que hay"? copia y pega del wikipedia!! lo que pone,podria bajarlo yo misma de internet y publicarlo sin ningun esfuerzo, no tiene ideas propias...lo utilizan para transportar ideas...o proyectos de semi ideas....

guilllermo detzel dijo...

he leído otros textos de moro que no cumplen las mismas reglas argumentativas. No pudo cambiarlas tan rápidamente. No subestimo, merece todos mis respetos, pero es raro y él lo sabe.
es bueno leer archivos

Santiago N. Ibarra dijo...

No sé si es Moro, el que escribe. De ser, así es muy díficil superarlo en calidad de auténtico hijo de p... .