viernes, 22 de enero de 2010

EL MONUMENTO DE SALLIQUELO: ¿LIBERTAD?




















El 2 de Junio de 2009, publiqué en este blog, una nota titulada: “Tres Lomas y Salliqueló, la historia que nos interroga en las calles”, referida a dos cuestiones relacionadas con la proscripción peronista en estas localidades.


En el caso de Tres Lomas, la obligación de cambiar el nombre del “Club Deportivo 17 de Octubre” y en el caso de Salliqueló, la presencia en una de sus arterias céntricas del llamado “Monumento a la Libertad”, construido en 1956, a un año exacto del gobierno de la llamada “Revolución Libertadora”, mas conocida popularmente como “Revolución Fusiladora”.

Pues bien, con agrado encuentro que otro blog llamado “Los caniches de Perón” ha retomado el tema específico de Salliqueló , incluso propone un Facebook con una propuesta concreta.




Esta nota, que será la primera de las que escribiré sobre el monumento y su contexto , tiene el objeto de adherir a la propuesta efectuada por los compañeros , por entender, que la naturalización de esa escultura, constituye una contradicción con el concepto de libertad que dice representar.


La nota del blog amigo, publicada el 18 de Enero de 2010, está titulada así: “MONUMENTO GOLPISTA ULTRAGORILA” y dice lo siguiente:

“En el pueblo de Salliqueló, creado en 1961 y ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires, a 560 kilómetros de Capital, aún sigue firme junto a la Plaza Principal un monumento a la “Revolución Libertadora”. Como pueden ver en la foto, Salliqueló rinde homenaje a los “revolucionarios” que derrocaron a un gobierno popular, no sin antes dejar un saldo de 350 muertos, 2.000 heridos y 79 personas lisiadas al bombardear una Plaza de Mayo colmada de civiles, entre ellos un micro repleto de niños que habían ido a visitar la Casa Rosada. La misma “revolución” que fusiló cobardemente en José León Suárez, persiguió y encarceló compañeros sin tregua, y tuvo su correlato final en la dictadura de 1976, con el genocidio de 30.000 argentinos.
Así, Salliqueló, “Capital de Novillito Tipo” se ha convertido además la “Capital del Gorilaje 3D”. El compañero Miguel Angel Silveyra abrió en Facebook el grupo Juntemos voluntades para erradicar de Salliquelo el monumento a la tiranía (http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000594924305#/group.php?gid=203614587331&ref=mf) e invita a sumarse a éste.Dice:“Necesitamos saber, ya no solo como militantes peronistas, sino como Argentinos, ¿Qué nos pasa? Resulta incomprensible que después de 54 largos años de los sucesos más cruentos y cobardes de nuestra historia, donde la marina cipaya bombardeara nuestra plaza de Mayo, una ciudad abierta repleta de civiles en tiempo de paz para derrocar a un gobierno democráticamente elegido por su pueblo...

Aún hoy, en un pueblo de nuestra querida provincia de Buenos Aires, después de 53 años, todavía siga de pie en la plaza principal, un monumento a la Revolución ‘Fusiladora’.Lo más triste para los peronistas es saber que después de estos extensos 53 años de vida recién cumplidos por tan nefasto monumento haya pasado desapercibido por gobiernos peronistas locales sin tomar cartas en el asunto, por lo menos en memoria de la lucha de muchos compañeros, podríamos nombrar muchísimos, pero sería injusto no nombrar a todos los peronistas que desde aquel 55 dieron sus vidas por un país mejor...

Propongo que juntemos voluntades de todo el país, no solo de los compañeros, sino también de los que amamos la paz y la libertad, para solicitarle al gobierno de Salliqueló que inmediatamente retire ese monumento y de lugar en ese sitio para que algún artista local exprese en una obra la idea de libertad que seria lo opuesto al significado de la actual...Compañeros y Amigos, creo que se haría justicia para con el pueblo, no sólo de Salliqueló, sino para con todo el pueblo de nuestra Patria, si esa estatua desapareciera ya de nuestro suelo.

Es el humilde pedido de un Argentino y Peronista.Abrazos a tod@s”Los Caniches de Perón nos sumamos a esta campaña e invitamos a todos los cumpas a denunciar hechos de este tipo, ya sea monumentos, bustos, nombres de calles, etc., que reivindiquen a asesinos golpistas, elevando propuestas superadoras. Sabemos, ciertamente, que estamos desbordados de calles como “Uriburu”. No es fácil, pero hay que darles gas.”

Caniche Pipo
Publicado por los caniches de Perón




1 comentario:

Viento dijo...

Me gustaría saber como puedo contactar al señor Donari, quería ponerlo al tanto de una reciente iniciativa legislativa para actuar sobre este monumento al golpe. mi correo es dragantium@hotmail.com