domingo, 3 de enero de 2010

"A ELLOS NO LES QUEMA"

















Excelente fue el informe del programa “6,7,8” acerca de los pronósticos agoreros sobre la posible importación de carne en Argentina.

Se puso en el aire un compilado de un arco variopinto que repitieron el libreto hasta el hartazgo. Algunos eran entendidos en la materia (Biolcati:“O baja el consumo por habitante en 20 kilos o tendremos que importar” y De Angelis cada vez mas torpe y embrutecido ), otros opositores políticos caracterizados por su desembozado oportunismo (Morales de la UCR) y finalmente una troupe de periodistas que cada día se alejan más de su profesión y mutan en obsecuentes al servicio del multimedio que les paga (Leuco fue el mas recalcitrante de varios escrachados).
Dijo sin ponerse colorado: “Como es posible que este país que fuera el granero del mundo, ahora esté pensando en importar leche y carne”.
Mecharon estos desatinos con declaraciones de la presidenta Cristina Fernandez acerca de que en el 2009 se exportaron 586 mil toneladas de carne vacuna, una cifra igual a la del record del año 2005. Es decir, no solo no habrá que importar, sino que estamos vendiendo al extranjero en cifras ejemplo. El resto es verso, no alcanza con "la matanza de hembras" o "nos estamos quedando sin terneros" que permanentemente sostienen los apocalípticos ruralistas antigobierno.

Quizás el informe debió haber mostrado también, cual es el actual consumo per capita de carne vacuna en la Argentina, ubicado entre los 75 y 78 kg, cifra que creció ininterrumpidamente desde el 2003, exhibiendo el mejor nivel de los últimos 15 años.
Y no hubiera estado mal comparar con lo que puede comer de este noble producto el pueblo Brasilero (ejemplo de la prensa opositora como paradigma del “deber ser”), que solo alcanza a la mitad de nuestro nivel de consumo. Lo mismo con cualquier país de America Latina.

Luego del informe, varios de los periodistas del programa opinaron, pero quien mejor juzgó este comportamiento irresponsable, fue Estela de Carlotto, que estaba invitada por el ADN de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera.
Ella dio su punto de vista con mucha claridad: “Está claro que buscan atemorizar con el precio de la carne al decir que habrá que importarla” y agregó que la operación pareciera una “especie de terrorismo” mediático el que se enseñorea mintiendo permanentemente. Ella que representa a quienes buscan a los 400 nietos robados por el Terrorismo de Estado, señalando este otro terrorismo, mas sutil, pero emparentado con aquel de la dictadura , en algún punto de la historia y del presente.

De alguna manera lo mismo que el tema musical que acompañó el informe, donde “Las pastillas del abuelo” machacaban : “…y juegan con un fuego que a ellos no les quema”

6 comentarios:

jose luis fite dijo...

A ver a ver...
Hace mas de 2 años que la faena de hembras supera el 43% (2008 48.7 y 2009 pasa los 50 %)esta situacion se conoce tecnicamente como "liquidacion de vientres", en otras palabras para que loentiendas grillo significa que los ganaderos estan vendiendo "sus fabrica de terneros" por que reducen su negocio o abandonan la actividad, si esto continua y la matematica sigue siendo una ciencia exacta, con los actuales nivels de consumo en 2 años mas hay que cerrar la totalidad de las exportaciones para abastecer el consumo y en un año mas ya se tendria que importar carne, logicamente que el consumo va a caer abruptamente ya que los precios subiran por mas que moreno quiera impedirlo, asi que con una reduccion del consumo aguantariamos un tiempo mas...
como decia Atahualpa las penas son de nosotros mientras la vaquitas se faenan....
un datito de nuestro partido hace 25 años atras 125 mil cabezas, hoy 70 mil, la caida mas grande oh casualidad ultimos 6 años...

Guillermo Donari dijo...

José Luis: Estás algo desactualizado con las cifras. Historicamente nuestro distrito fue entre 100 y 110 mil cabezas y vos exageras cuando decís que hoy solo hay 70.000. En realidad hay entre 83.000 y 85.000 cabezas según la fuente oficial que se consulte, así que allí "te comiste" 13.000 cabezas en el mejor de los casos. En cuanto a las categorías, no hay "liquidación de vientres" o "fábrica de terneros" como explicaría un supuesto especialista a un nabo que no conoce nada. TODAS LAS CATEGORIAS HAN BAJADO PROPORCIONALMENTE. Quizás en la zonas de cría sea mas significativa, porque precisamente son zonas de vacas. Pero aquí en Tres Lomas, la categoría que mas ha sufrido es el novillito de consumo. ¿Qué me decís?. Justo lo que se morfa.
En cuanto a Atahualpa, no lo "comercialices", su letra decía: "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas". Pero por suerte este gobierno, en lugar de garantizar las cifras "macro" que solo le llenan los bolsillos a los mas poderosos, nos permiten a los Argentinos, comer carne barata. ¿Preferís Brasil? ¿O Uruguay? ¿O Estados Unidos? ¿O cualquier país de Europa?. Averiguá cuánta proteína de carne de vaca comen allí y después hablamos. Te concedo que falta una política ganadera integral, pero para eso hace falta por lo menos un sector del campo que esté dispuesto a caminar junto al gobierno (debería ser FAA) ,mientras tanto prefieren caminar junto a sus socios mayores que historicamente los pisotearon(¡Biolcati y Llambías se llevaron puesto a los pequeños y medianos¡).
Pero para no quedarnos en las gateras: Te apuesto una vaquillona con cuero para comer con todos nuestros conocidos que no tendremos que importar carne. ¿Te animás?. De última se la pedís a Biolcati, porque perdés seguro.Eso sí, quizás no te la dé porque creo que "no le cierran los números". Un abrazo.

Anónimo dijo...

No nos podemos guiar por lo que dice el canal estatal ni por lo que quiere decir tn, creo que son los 2 extremos,el programa que nombrastes es ultra oficialista, es como si la madre de messi hiciera un programa de deportes!!, (seria el unico programa deportivo que no le pegara)... y el otro informa con rencor por la guerra que mantiene con el pinguino..
Hoy por lo menos aca en tres lomas es impresionanta como bajo el stok ganadero, se ve a simple vista transitando por los campos... todo agricultura, ni los molinos funcionan ya...
Hasta vos mismo sacastes notas hablando de la sojizacion y los pules de siembra.
Pd. si en ese programa del canal estatal, se guian por los numeros del indec estamos en el horno!!

Guillermo Donari dijo...

Anónimo: No se dice pules, es pooles.

jose luis fite dijo...

A ver ver..
la ultima vacunacion de aftosa cerrada en los ultimos dias no llega a 75 mil segun la fundacion...
historicamente no se cual es el promedio lo que se que hubo mas de 120 mil cabeza en la decada del 80..
todas la categorias cayeron pero las de lasvacas es la que mas se afecto y estamos en liquidacion...
Grillo te comento...la argentina se destaca en el mundo por la calidad de sus carnes y estoy seguro en afirmar que nuestra carne es la mejor simplemente por dos cosas, por calidad genetica y por que es pastoril con todos los atributos que tiene esta en sabor y en inocuidad, este ejemplo si lo trasladamos a francia seria con sus vinos que son los mejores del mundo, pero esos vino en un 85 % se exportan, no estan en la mesa de los franceses, se exportan a valores records y esos ingresos se transforman en otros bienes para los franceses, como te decia nosotros tenemos la mejor carne y nos comemos el 85% y exportamos el 15%, la ecuacion inversa, nos damos el lujo de comer el mejor lomo del mundo, el mejor ojo de bife como si fuera mana caido del cielo...
la proteina animal necesaria para los omnivoros como el hombre no se obtienel solamente de la carne de vaca... te explico: las proteinas se pueden obtener del pollo que en 53 dias sale a la venta(20 pesos la pechuga), el pescado que lo sacan de amontones de nuestra plataforma submarina y se exporta a 6 pesos y nosotros lo pagamos 20 (merluza), el cerdo que en 5 meses se comercializa (matambrito 25 pesos) y el lomo que en el primer mundo vale 100 dolares aqui gracias a los que permiten a los argentina a comer carne barata 22 pesos, grillo la palabra carne la usas solamente con la carne vacuna, HAY OTRAS CARNES!!!!!!!!!!!
Y son las que tenenmos que controlar los precios no hay que morenizar solamente la carne de vacuno morenizemos el resto y exportemos POR DIOS!!!! la mejor carne del mundo, pero no hablo de toda la vaca hablo de 5 cortes de 23, si el gobierno dejara exportar el lomo y bife de Novillo (una sola categoria) a los valores que corresponden se podria regalar el asado, pero cuando se le dijo eso a un funcionario su respuesta fue: y por que los argentinos no podemos comer lomo?, son cosas que suceden solo en nuestro pais...
respecto a la vaquillona con cuero te la cambio pòr un buen cordero , lechon o pejerrey (no sigamos comiendonos nuestro tesoro mas preciado, EXPORTEMOSLO!) Y SEGURO QUE ME LO VAS A GANAR POR QUE SI LAS ENCUESTAS NO ERRAN Y SE REPITE LO QUE SUCEDIO EN JUNIO MORENO SE DEDICARA A COMER FILETE OF ARGENTINE EN PARIS....

JOSE LUIS FITE dijo...

TENIAS RAZON GRILLO AVERIGUE Y SON 83000 CABEZAS, CUANDO ME INFORME HABIAN CARGADO MAL LA COMPU.
ESTUVE EN UN CONGRESO DE CARNES EN M. DEL PLATA HACE UNOS MESES ORGANIZADO POR EL IPCVA Y EN UNAS DE LAS DISERTACIONES SE MARCABA LA ERRADICACION DE LA HACIENDA VACUNA EN LA PCIA DEBIDO A LA PRESION DE LA AGRICULTURA Y HABIAN PRESENTADO UN MAPA DONDE LOS PARTIDOS CON COLORES ROJOS ERAN LOS MAS AFECTADOS Y LOS DE COLOR AMARILO MENOS Y ASI SUCESIVAMENTE, LO EXTRAÑO ERA VER EL OESTE DE LA PCIA TODO ROJO MENOS UNA ISLITA AMARILLA QUE ERA NUESTRO PARTIDO, LE COMENTO A MI COMPAÑERO DE ASIENTO EL EX PTE. DE LA SOCIEDAD RURAL DE SALLIQUELO ING. LUIS NOSSETTI: FIJATE 3 LOMAS ESTA EN AMARILLO, Y SACAMOS LA CONCLUSION QUE ERA POR QUE EN NUESTRO PARTIDO LOS PRODUCTORES SON MAS PEQUEÑOS Y LES CUESTA DESPRENDERSE DE LA HACIENDA POR UNA CUESTION DE ESCALA O EMPRESARIAL...
SALUDOS