sábado, 9 de enero de 2010

LAS OBRAS DESNUDAS DE SENTIDO: EL NIHUIL
















San Rafael de Mendoza. Excursión al Cañón del Río Atuel y las diferentes represas del Nihuil. La guía una mujer de unos 55 años, amable.


Al principio intenta romper el hielo con algunos chistes mejorables, hasta que la primera parada indica que hay que bajarse de la traffic y tomar las primeras fotos (el monte redondo). Luego llegamos propiamente a la Villa, al embalse gigantesco, con un paredon de 300 metros, con sus respectivas turbinas. Lo dice casi al pasar, como un dato perdido (fue inaugurado en 1948). Imponente, gigantesco, es el estado de bienestar simbolizado en una obra.


Luego nos internamos en el Cañón del Atuel y allí sí aparecen los datos por doquier (significativos) para ver las formas de las piedras que cada imaginación puede ver, aunque algunas muy evidentes: el leoncito que mira al cielo, la foca que trepa la montaña, las monjitas en procesión, el buda sentado, el lomo de un dinosaurio, el pinguinito, el encapuchado, el muñequito de michelín (todos ellos con lujos de detalles).


Llegamos ahora a la represa Nihuil 2 y el dato nuevamente desprovisto de todo, desnudo, tan distinto a los significantes explicados con las piedras (Esta represa fue inaugurada en 1952).


Y así seguimos durante todo el cañon, hasta que llegamos a Valle Grande, donde un paseo en Catamarán y un baño entre las paredes de Cochicó me hizo "desengancharme" del análisis que ahora publico.


¿No debería una guía de turismo, tener mas en claro que las fechas en que estas dos obras estratégicas para la región fueron construidas durante los gobiernos Peronistas?


¿No debería explicar que además, por ley, el mismo estado administrado por el Peronismo, obligò a la provincia de Mendoza a conectarse el Sistema Nacional de Energía para ceder algo de lo que a ellos les sobra? ¿No tendría que formar parte del paseo, la apreciación histórico-política, que en definitiva es la que le permitió a esta provincia, convertirse no solo en una generadora de energía, sino en un lugar turístico?


Eran varias las traffics, pero cuando nos deteniamos y nos mezclabamos, tuve oportunidad de escuchar a otros guías y todos en la misma: "Fijense en aquella piedra color roja, parece la cabeza de un buitre" o "Si prestan atención verán una grulla en la saliente izquierda de ese cerro", pero ninguna explicación coherente acerca de la historia, la misma que hoy les permite a ellos, ganarse la vida.


La excursión estuvo buena, las aguas geniales, nadé mucho porque me gusta y también sin que mi pareja se diera cuenta, putee en mi interior, porque contar LA HISTORIA, es una forma de comprender mejor el presente. Dudo que la gente pueda entenderlo mejor, descubriendo "la araña pollito" en un cerro del cañón.

¿Si pregunté por Cobos?. Por supuesto, varios me dijeron: Es un traidor permanente. Estuve de acuerdo.

No hay comentarios: