Hace unos días escribimos un post acerca del consumo de Carne de Vaca en la Argentina, producto de ciertas declaraciones apocalípticas sobre la futura necesidad de “importar carne”.
Dimos a conocer que este ha sido un año record en la exportacion de esa carne y además que el consumo de carne de vaca por habitante por año (consumo per capita) es no solo el mas alto de América Latina, sino también uno de los mas altos del mundo (ubicandose entre los 75 / 80 kg).
Al respecto, la treslomense Mariana Zangirolami de Knauer, residente en Alemania nos envió el siguiente comentario que hoy transformamos en nota para compartir.
“Hola Guillermo, estuve leyendo tu blog y algunos comentarios.
Quisiera pasarte una información que encontré en una página oficial Alemana.
Consumo de carne vacuna en Alemania por año y por persona
2003: 11,5 kilos
2006: 9,5 kilos
2009: 12,00 kilos
Además, hoy mire los precios en la carnicería. Te paso el corte mas caro y el mas barato
1 kilogramo de lomo: 39, 90 Euros
1 kilogramo de hueso para sopa (sin carne): 3, 90 Euros
Saludos.
Mariana”
En fin, el comentario es genial, porque aporta datos concretos y contundentes.
Seguramente las patronales agrarias de nuestro país, quisieran tener estos precios, porque de cualquier manera ellos no dejarían de comer lomo, aunque muchos Argentinos debieran conformarse con tomarse una sopita hirviendo un huesito “sin carne”.
En una palabra, lo que se le “escapó” a DeAngelis hace un tiempo atrás, respecto al kilo de lomo.
En Tres Lomas siempre circuló un cuento. Resulta que un carnicero tenía permanentemente reservado el lomo para un médico muy querido de Tres Lomas (El doctor José Eugenio "Pepe" Cuesta).
Una vez, un tipo común y corriente que tenía ganas de comerse unos bifes de lomo, osó ir a comprarlo porque tenía la guita para disfrutarlo sin sentimiento de culpa.
Entra a la carnicería y le dice al carnicero: “Dame un kilo de lomo cortado en bifes”.
La respuesta no se hizo esperar y quedó en el pensamiento colectivo como respuesta obligada a algo que en realidad “no podemos realizar”.
El carnicer dijo: “¿Lomo vos?. El lomo es para el doctor Pepe…..para vos….puchero.
Y si bien Pepe no era un terrateniente ni mucho menos, sino un maravilloso médico humano y popular, lo respuesta del carnicero, constituye hoy una buena síntesis, de lo que muchos ruralistas piensan: ¿Lomo nosotros? …¡Para ustedes….PUCHERO.
1 comentario:
Tremendo dato el de Mariana. Estaría buenísimo que aportara otros precios de la canasta básica alemana ¿no?
Saludos
Publicar un comentario