sábado, 23 de enero de 2010

NOS PUBLICARON EN EL DIARIO CRITICA

















El diario CRITICA, tomó el tema del "Monumento a la Libertad" publicado en éste y otros blogs, incluso en un Facebook que propone una campaña específica, sobre los que ya hemos informado.

El día Jueves se comunicó conmigo un periodista del diario preguntando por este tema, a manera informativa, porque les resultaba interesante lo que se explicaba: Un monumento que celebraba la llegada de la Revolución "Libertadora", a traves de un golpe de Estado al Segundo Gobierno de Juan Domingo Perón.

Por supuesto pude charlar telefonicamente durante unos minutos con él.

En el día de hoy Sábado , publica la siguiente nota, tanto en su versión papel, como digital. Esta última usted podrá encontrarla en http://www.criticadigital.com.ar/ , clikeando en Suplementos (Provincias y Municipios).

Comparto la nota y luego formulo algunas aclaraciones al respecto:



"REPUDIO DE MILITANTES JUSTICIALISTAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES


UN MONUMENTO REIVINDICA LA DICTADURA EN SALLIQUELO


En la placa se rinde homenaje a la Revolución Libertadora, que derrocó a Perón. Un profesor de Tres Lomas encabeza una campaña en Facebook.
01:45
23.01.2010


La Patria. “Es el único monumento que rinde homenaje a un golpe militar, calificándolo de libertad”, dice el profesor Donari.
En la entrada de la ciudad bonaerense de Salliqueló hay una placa en el monumento que representa a la Patria, que sigue generando polémica entre militantes justicialistas y organizaciones sociales de la zona: “A la libertad 1955 - 6 de septiembre 1956. Salliqueló”, se puede leer bajo la imponente escultura, en homenaje a la llamada Revolución Libertadora que derrocó al presidente Juan Domingo Perón


Desde el pueblo vecino de Tres Lomas, el profesor en Ciencias Sociales Guillermo Donari encabeza por estos días una campaña contra la reivindicación de aquel golpe de Estado y, a través de la red social Facebook, está juntando apoyos pedir el desagravio y el inmediato retiro de la placa.


“Junto a otros militantes del campo nacional y popular, pedimos que no se naturalice un monumento que reivindica una dictadura con muertos, fusilados y miles de compañeros perseguidos y encarcelados”, explica Donari. “Es el único monumento –agrega– que le rinde homenaje a un golpe militar, calificándolo de ‘libertad’ cuando en verdad la dictadura que inauguró el gobierno de Aramburu atacó todas las libertades políticas”


El único intento para erradicar el monumento, inaugurado en 1956 por autoridades militares y civiles, se dio en 2005. En ese momento, el bloque de concejales justicialistas intentó, a través de una ordenanza, proponer un acto de desagravio y el retiro de las placas del monumento a la libertad, pero la mayoría radical en el Concejo Deliberante frustró la iniciativa y el proyecto perdió vigencia.


“Debemos desnaturalizar estos símbolos y someterlos a una mirada crítica, para avanzar hacia mayores niveles de tolerancia y justicia”, concluye Donari en su campaña.



ALGUNAS ACLARACIONES DE ESTE BLOG


1) En principio la alegría de que un tema regional se tome a nivel nacional y se lo de a conocer a un público mas amplio


2) No es mi intención "encabezar" campaña acerca del tema, simplemente el periodista amablemente me llamó y le conté lo que sabía. Al respecto estoy profundizando en el blog en estos días y algunas notas más completarán el panorama. No digo que la causa de su "desnaturalización" no sea compartida, pero hay otros que caminan el mismo sendero. Con ellos estoy. Y ellos conmigo. En ese sentido no "encabezo", pero "corro la carrera" junto a otros compañeros.


3) Si bien el tema fue lanzado desde este blog, con nota del 2 de Junio de 2009, también fue tratado recientemente por el blog http://www.loscanichesdeperon.blogspot.com/ y por un Facebook que realiza una propuesta.


4) Como ciudadano residente en esta región, siempre me interesaron estos temas, al respecto publiqué en 1996 un libro llamado: "COLONIA 17 DE OCTUBRE. EL NOMBRE PROHIBIDO" que mostraba en enclave treslomense la persecución simbólica en mi propio pueblo Tres Lomas.


5) Soy conciente que será la sociedad de Salliqueló la que deberá decidir sobre el monumento, interrogarse, sacarlo, modificarlo, desnaturalizarlo o simplemente dejarlo como está. Pero lo que no se puede impedir es la mirada crítica de cualquiera sobre esta reivindicación de la Revolución Fusiladora que impidió la continuidad del gobierno nacional y popular del general Juan Domingo Perón.


6) Reafirmo que el modo en que los actores sociales y políticos se sitúan frente a estas cuestiones y las formas en que se involucraron en el pasado con los mismos, constituyen aún hoy un criterio que los define frente a la sociedad y el tiempo presente.


7) Seguramente hubo y habrá controversias y disputas, generadas en los procesos de selección del diseño y la construcción de ese monumento, pero su carácter permanente inalterable hasta el día de hoy, con su placa que dice: "1955-LIBERTAD-1956" es de una contudencia testimonial que mueve al cuestionamiento, porque no solo modificó el "paisaje" de esa intersección de calles, sino que su significado desde ese momento hacia adelante, no será nunca el que sus autores quisieron darle, sino el de la interpretación de quien lo visita (como es mi caso y el de muchisimos más que conocemos esa hermosa ciudad).


8) Muchas veces he escuchado que los monumentos pueden significar una especie de "cristalización" de la memoria, en tanto obra estática. Es decir, pueden pensarse como opuestos a una memoria que se reelabora permanentemente, en función del presente y los desafíos que él plantea. Creo que es lo que ocurre con este Monumento en la actualidad, aparece con un sentido simbólico muy poderoso que abre mútiples preguntas, para que la historia "nos cuente" como resolver los problemas del presente.


9) En 2005, por iniciativa del concejal Justicialista de Salliqueló Juan Carlos Mayo y apoyado por todo su bloque, se intentó un "acto de desagravio y modificación" del Monumento, pero al estar en minoría en el Concejo Deliberante, triunfó la posición de no modificarlo apoyada por la mayoría, perteneciente a la UCR del distrito de Salliqueló, gobernante hasta el día de hoy. Después de esa intención, solo silencio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donari, dejá de meterte en las cosas que no te importan. Ahora Salliqueló aparece por algo malo en un diario nacional. ¿Por qué no publicás lo bueno?.

AQUILA dijo...

anonimo vos sos pavote o te haces??lo malo no es que salliquelo aparezca en un diario, si no que esa estatua siga en pie, entendes el embrollo de la cuestion?? esta nota no se hizo en contra de salliquelo, si no justamente a favor de ellos, tres lomas se une a esta lucha por erradicar el monumento de la tirania!!
cosas que no te importan?? a vos no te importa nada si sos capaz de decir semejante estupidez...