martes, 26 de enero de 2010

SALLIQUELO: 16 DE SETIEMBRE DE 1956: "LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERIA"


















Continúo con la crónica detallada del día 16 de Setiembre de 1956, cuando se inauguraba en Salliqueló, el “Primer Monumento a la Libertad” de la Argentina.
Visitada por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aerea, buena parte de la comunidad vivía como una fiesta la presentación de la escultura que aún hoy permanece inalterable.
Mientras tanto , los Peronistas, en sus casas, elegían el silencio como forma de expresarse.
Dice el periódico “Noticias”, respecto a ese día, lo siguiente:


"En horas de la noche y en el Hotel La Balear se ofreció a los distinguidos visitantes una cena, en la cual los acompañaron los miembros de la Comisión Pro Homenaje a la Libertad. Al finalizar4 la misma hizo uso de la palabra el Señor Eberto Suarez Dotta el cual dio lectura a una verdadera pieza oratoria, abundante en hermosas y oportunas expresiones que le merecieron prolongados aplausos.



Poco después le siguieron en el uso de la palabra el Profesor Palacios, el Capitán Eduardo Francisco y el Teniente Coronel Goletti Wilkinson. Todos tuvieron expresiones acertadas, conceptos precisos, brindando a la concurrencia una breve pero muy sustanciosa conferencia en la cual se expresaron pensamientos que alientan las esperanzas de todos y afianzan los lazos de amistad y camaradería tan felizmente iniciados entre representantes de las fuerzas armadas y nuestro pueblo.



La agradable reunión se prolongo mas de lo pensado y se tuvo que truncar para cumplir con el programa de actos, ya que en el Teatro de la Sociedad Italiana esperaba el público la iniciación de la Conferencia y Concierto.

CONFERENCIA Y CONCIERTO

Debido a la espera, que se hizo prolongada, muchas personas se ausentaron de la sala, pero asimismo, un público numerosisimo recibio con prolongados aplausos así como hacian su entrada en la misma a los integrantes de las embajadas visitantes.
Preparado el escenario donde se había construido un pequeño mástil, se realizo la ceremonia de izar la bandera nacional, acto a cargo del Presidente de la Comisión Señor Ramón San Martín.



Poco después de palabras del Sr Belisario Garcia hizo uso de la palabra el Dr Jacobo J. Bohoslavskhy que efectuó la presentación del disertante Profesor Hernan Zucchi.
La concurrencia siguió con mucho interés las palabras del Profesor Zucchi que diserto sobre Libertad y Democracia, aplaudiendo largamente a su terminación.
Poco después el Dr. Andrés Sanseáu, dio a conocer al público los valores artísticos del autor del Monumento a la Libertad, señor Máximo Maldonado, becado y premiado en diversas oportunidades."
Mañana publicaré la parte final de la crónica periodística: la "Misa de Campaña", la "Bendición del Monumento" y las "Notas finales".
Si usted quiere dar a conocer directamente a la actual administración municipal del distrito de Salliqueló su idea respecto a este monumento, puede hacerlo al siguiente email: prensa@salliquelo.mun.gov.ar.