sábado, 23 de enero de 2010

SALLIQUELO, NOTA 2: "PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD"




















Nada mejor para conocer el contexto en el que se erigió el “Primer Monumento a la Libertad” de la Argentina, construido en la vecina ciudad de Salliqueló, que hurgar en el periódico quincenal de entonces llamado “Noticias”, publicado por Gabriel Campomar Cervera.

Pilotos de la Base Comandante Espora de Bahia Blanca, habían visitado recientemente Salliqueló, y fueron atendidos tan cordialmente que pocos días mas tarde, ofrecieron buscar a 36 vecinos de aquellos que los recibieron, para hacerles conocer la base, almorzar y traerlos nuevamente de regreso. Cuestión que se concretó a la brevedad, entablandose así un sólido vínculo.

Es decir, que esta base que actuó contra el gobierno del General Perón, no habría estado ajena a lo sucedido posteriormente en Salliqueló con el Monumento en cuestión. Es que ya no era tirar un busto de Evita, prohibir un nombre, cambiar una denominación del Hospital, sino erigir un Monumento de "Festejo y Regocijo", es en realidad, el Primer Monumento que celebra el golpe de 1955 y allí permanece hasta nuestros días, sin alteración ninguna. (Pese a que en 2005 existió un intento del Bloque de Concejales Justicialistas, que en otra nota abordaremos)

Pero volvamos a lo que el diario local de la época decía un 10 de Setiembre de 1956 y con motivo de celebrarse el Primer Aniversario del Golpe de Estado al Peronismo de un año atrás, esto se reflejaba periodísticamente.

"SE INAUGURARA EN SALLIQUELO UN MONUMENTO A LA LIBERTAD "

"Somos un pueblo pródigo en la exteriorización de sentimientos y en la realización de deseos. Apenas surge una idea merecedora de apoyo, se puede dar como cosa realizada la iniciativa. Al conjuro de la voluntad y de posibilidades se plasman deseos y surgen las obras. Y así vamos formando nuestro pueblo, con nuestros defectos y nuestras virtudes, dándole la fisonomía de futura ciudad, título que no ha de tardar muchos años en merecer.



Entre varios vecinos surgió la iniciativa de erigir en nuestro pueblo una obra que fuera expresión simbólica del sentir de nuestro medio: la Libertad.
Surgió la idea y de inmediato se constituyó una Comisión y al poco tiempo tenemos ya el Monumento en vísperas de inaugurarse. Y así es como Salliqueló desde el 16 del corriente tendrá una nueva y valiosa obra que embellecerá su centro y será exponente de la devoción del pueblo al postulado, al ideal que agitará y guiará al Pabellón Nacional a través del Continente.



El programa que se ha organizado para la inauguración del Monumento a la Libertad es sumamente interesante y de carácter extraordinario por las personalidades que concurrirán a ese acto, representantes de la Marina, de Comandante Espora, de la Aviación Militar de la Base de Tandil y del Ejército procedentes de General Pico.


El sábado 15 serán recibidos los visitantes en el Aero Club, pués vendrán por vía aérea. El mismo día por la tarde se ofrecerán demostraciones de alta acrobacia y de vuelos en formación. Por la noche se servirá una cena en honor de los visitantes.


En la noche del mismo día se realizará un acto cultural en el Teatro de la Sociedad Italiana, con una conferencia sobre “Libertad y Democracia”, a cargo del Profesor de la Universidad del Sud, señor Hernán Zucchi, y un Recital de Guitarra a cargo del eximio Maestro señor Domingo Mercado.


El domingo 16, se oficiará en la Plaza Irigoyen, una Misa de Campaña, acto que estará a cargo del Capellán de la Marina de Puerto Belgrano; al mediodía habrá un almuerzo de camaradería en el Prado Español.


Por la tarde será bendecido e inaugurado en la Avenida 25 de Mayo el Monumento a la Libertad, obra del escultor Máximo Maldonado, haciendo uso de la palabra en esa oportunidad, representantes de los partidos políticos integrantes de la Junta Consultiva Nacional, invitados especialmente a ese acto”


Este era el Programa de actos, veremos en otras notas, como se desarrolló con sus detalles. El Monumento a la Libertad se presentaba a la sociedad Salliquelense y era....para quedarse.

No hay comentarios: