martes, 26 de enero de 2010

SALLIQUELO Y SU MONUMENTO: EL VALOR DE UNA CRONICA























Comparto con Ustedes la primera parte de la crónica de ese día, publicada en tapa, página central y contratapa, del periódico Salliquelense de ese momento. Dice así:


"INAUGURACION DEL MONUMENTO A LA LIBERTAD


SALLIQUELO.
16 DE SETIEMBRE DE 1956


En nuestro número pasado dijimos al ocuparnos sucintamente de la inauguración del Monumento a la Libertad, que nos estábamos habituando ya a ser distinguidos en repetidas ocasiones con atenciones y visitas que brindaban jerarquía a nuestra población. Ello no fue dicho por exceso de amor propio sino como fiel reflejo de los acontecimientos gratos que han tenido por escenario nuestro pueblo. La inauguración del Monumento a la Libertad, realizado el día 16 del corriente ha servido para brindarnos una vez más la satisfacción de vernos distinguidos, honrados, tal es la palabra, con la visita de altos Jefes de la Aviación Naval, del Ejército, como así civiles, profesores y artistas.

LLEGAN VISITANTES

La Comisión Pro Homenaje a la Libertad que preside el Sr Ramón San Martín, desde hora temprana se hallaba en el Aero Club local a la espera de los visitantes. Tres aparatos locales se habían trasladado a General Pico, los cuales hacían su arribo a eso de las 16 horas, trayendo a ésta a los Tenientes Primero Miguel Sabatella, Eduardo López Brown, Juan César Leiva y Juan Angel Pastor.



El primero en aterrizar fue el avión del Teniente Coronel Julio A. Goletti Wilkinson; todos ellos fueron recibidos con prolongados aplausos. La espera de los aviones de Comandante Espora se hizo larga por el deseo de tener nuevamente entre nosotros a los gentiles amigos de la Aviación Naval. Poco tiempo después se divisaban el Douglas D.C 12 ½ y tres.N.A que en perfecta formación aparecieron sobre el campo.





Varias veces evolucionaron sobre la población y Aero Club para luego aterrizar majestuosamente y carretear hasta las cercanías de las instalaciones. Así como iban descendiendo, los visitantes se repetían los saludos de amigos y aplausos del público.
La embajada se hallaba integrada por el Capitan de Corbeta señor Eduardo Francisco, los Tenientes de Navío Eduardo Costa y Eduardo O. Resta, Tenientes de Fragata Carlos García, Dr Domingo Mera (acompañado por su señora esposa), Teniente de Corbeta Luis A Pozzo y Jorge a Schiafino, Guardiamarinas Julio Raimundi, Eduardo Alonso, Orlando Bolognani y Enrique Gordillo, también en el Douglas venía el Profesor de la Universidad del Sur, Sr. Hernán Zucchi. En los tres N.A. llegaron los Tenientes de Fragata Ariel Seguesio Flores, Baqltasar Pérez Conte, Luis Suarez y los Cabos Rafael Trujillo y Juan L. Giacossa.



Pocos minutos después hacía su arribo un avión de la Policía en el cual arribaron el Profesor Sr Mario Luis Palacios, representante del Sr Interventor de la Provincia Coronel Bonnecarrere, el Profesor Santiago Farsi, Miembro de la Junta Consultiva Nacional, sus Secretarios, como asimismo hacían su arribo aviones que traían el Maestro de la Guitarra Sr. Domingo Mercado, siendo yá nuestro huésped desde el día anterior, el escultor platense Sr Máximo Maldonado”




Hasta acá, los visitantes, la lista estaba completa. Se estaba a punto de inaugurar en Salliqueló, el Primer Monumento a la Libertad de la Argentina.



Falta aún el relato sobre la “Cena de Camaradería”, la “Conferencia y Concierto”, la “Misa de Campaña”, la “Bendición del Monumento” y las “Notas finales”.





Su detallada crónica los convierten en un documento ineludible para comprender el contexto en el que esta obra tomó forma definitiva en esta ciudad.

1 comentario:

Un grito de corazón dijo...

Felicitaciones, este tema siempre estuvo oculto en nuestro distrito. Como Peronista me alegra que lo trates.