miércoles, 27 de enero de 2010

SE DESCUBRE EL MONUMENTO: DISCURSOS Y AGUA BENDITA























Sigo compartiendo la crónica del periódico "Noticias" de Salliqueló, correspondiente al acto oficial de la inauguración del "Monumento a la Libertad".


Dice lo siguiente:


"El día 16, en horas de la mañana, se realizó en la plaza Irigoyen, una Misa de Campaña oficiada por el Reverendo Padre “Chocho” Miranda. Presentes en el acto se hallaron las autoridades militares y civiles visitantes, el Sr. Intendente Municipal de Pellegrini, autoridades locales y numeroso público. Una vez izada la Bandera Nacional, acto a cargo del Presidente de la Comisión Pro Homenaje al Monumento de la Libertad, Sr Ramón San Martín, se ofició la ceremonia.


Finalmente, luego de un almuerzo en el Prado Español, los distinguidos visitantes, autoridades locales y miembros de la Comisión se trasladaron hasta la intercesión de las calles 25 de Mayo, Pellegrini y Pueyrredon donde ya comenzaba a reunirse gran cantidad de público.
Ubicados en los palcos respectivos las autoridades y visitantes se dio comienzo a los actos, iniciando los mismos el Dr Juan J. Moreda, el cual en nombre de la Comisión de Homenaje a la Libertad, después de oportunas palabras hizo entrega del Monumento a las autoridades del Partido.

A sus palabras contestó el Sr Intendente con extensas palabras alusivas a la fecha y agradeciendo la entrega de la custodia del monumento a la Libertad.
Procedió el Reverendo Padre Miranda a la bendición del Monumento, previo toque de clarín, y el señor Ramón San Martín, acompañado del autor de la obra, señor Maldonado, procedieron al descubrimiento del mismo, mientras el público aplaudía insistentemente.

Acallados los aplausos, usó de la palabra el Profesor Santiago Fassi, representante del Partido Radical en la Junta Consultiva Nacional.
Una hermosa pieza oratoria ofreció el Sr. Fassi a nuestro vecindario, palabras de alto significado, autorizadas, como nunca se habían escuchado en nuestro ambiente, merecieron la atención de al gran cantidad de público reunido en la ceremonia.
Demás está decir que las expresiones tan oportunamente vertidas, fueron largamente aplaudidas.

Poco después el Profesor Sr. Mario Luis Palacios, representante del Sr Interventor de la Provincia, brindó a su vez hermosos conceptos, acertadas expresiones que fueron largamente aplaudidas. Mientras se realizaban esos emotivos actos, los tres aviones N.A de Comandante Espora, evolucionaban en perfecta formación pasando sobre el lugar en simpática adhesión de la aviación naval al patriótico acto con el que se eregía por primera vez en el país, un monumento a la Libertad, en el primer aniversario de la Revolución Libertadora."


Finalmente la escultura se descubría en la esquina misma de la plaza Hipólito Yrigoyen. Justamente en una plaza con ese nombre, el del caudillo radical que en 1930, recibía el Primer Golpe de Estado de la Argentina. Ahora, con fuerte presencia y discurso del radicalismo, se reivindicaba otro golpe. Ambos a gobiernos nacionales y populares, ambos "acusados" de lo mismo, ambos por hacer las cosas bien, ambos por gobernar para las mayorías. Paradojas políticas. La reivindicación de la "libertad", allí donde desaparecía. Al revés. Como la foto que publico.

5 comentarios:

lasdeliciasdelgeneral dijo...

estimado guillermo extraordinaria la cronica desde hace meses a traves del facebook sigo con interes estos acontecimientos soy nacido en salliquelo pero vivo en santiago del estero; estuve recientemente de visita y tenia una ganas de estampillar mi auto contra el monumento, por tu nota descubro que mi bisabuelo " Ramón San Martín" fue el presidente de esa comisión . hoy comprendo algunas cosas sobre el fuerte predicamento radical de la familia que era profundamente gorila. gracias por tu aporte que no hace mas clarificar el pensamiento político que hoy profeso y que esta muy lejos del legado familiar.el post me llego por intermedio del blog de Gerardo Fernandez "tirando al medio" atentamente Leandro San Martín

Guillermo Donari dijo...

Leandro: Fue muy común en los años 70, que hijos de familias radicales y hasta "gorilas" (para usar el término que explica mucho)vieran en la Juventud Peronista y otras agrupaciones de izquierda el lugar de su militancia. Fue un salto importante que llevó no pocas discusiones en las sobremesas. ¿Qué haces en Santiago del Estero?. Un abrazo.

GUILLERMO DONARI dijo...

Leandro: Te acabo de incorporar a mi blog. www.lasdeliciasdelgeneral.blogspot.com. Nos seguimos leyendo.

lasdeliciasdelgeneral dijo...

Asi es guillermo si bien soy de una generacion posterior tengo apenas 32 años recuerdo a mi abuelo discutir con mi tio (ex militante del erp) años posteriores. por ese tío estoy en Santiago del Estero, me incentivo para que estudiara sociología
y aquí estoy!!! saludos cordiales

Ruben E, Mitre dijo...

Un abrazo Leandro,como Quenumense y el haberte tenido de alumno me enorgullece