viernes, 15 de enero de 2010

TRES LOMAS: EL "PUEBLO LINDO" TIENE "TASAS FEAS"























En el final de año, cuando la energía política amengua, cuando se distraen los distraidos, cuando avanzan los mas oportunistas, nuestro gobierno comunal castigó a todos los vecinos con un enorme tarifazo en las tasas urbanas, que va desde el 100 al 350 % según los casos.



La modificación de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), discriminada por: Terreno baldío , Frente edificado y Comercio, sufrio un duro aumento, que en una época de crisis, constituye un intento de garantizar “caja”, sin que importe el ajuste sobre la gente.



¿Cuánto debería ganar un empleado municipal de sueldo básico $ 750, si se aplicara el mismo aumento a su salario que el que la administración local realizó con mayoría en el Concejo Deliberante? ¿Qué hubiera sucedido, si este aumento brutal en el orden local, hubiera sido aplicado por la Provincia de Buenos Aires o por el Gobierno Nacional? ¿Qué discurso hubieramos tenido que escuchar de los “aumentadores” de tasas treslomenses, si el aumento lo hubieran hecho otros? ¿Qué dijeron los mismos que hoy gobiernan cuando quien osaba aumentar en cifras infinitamente inferiores, durante el gobierno de Miguel Angel Sei, por ejemplo? ¿O no recordamos que abogaban y practicaban el no pago de las tasas?.


Realmente me pareció escaso el debate acerca del tarifazo reciente y pese a que la oposición existió en el recinto del Concejo Deliberante (la UV presentó despacho propio oponiendose a la llamada Ordenanza Fiscal) no fue suficiente la denuncia hacia una administración que en plena crisis, solo atina a aumentar las tasas en forma descabellada. Quizás ganó el cansancio del año político o tal vez, supusieron que dar el debate a rajatabla no era conveniente. Un error.



Para destacar los dos mayores contribuyentes que se opusieron al tarifazo y sin temores lo votaron en contra en el recinto: Martín Barraza y José Luis Fité.
Creo que al oficialismo no le dolió tanto el voto en contra de los 4 concejales Vecinalistas que se opusieron al aumento, sino el de estos 2 solitarios, que mantuvieron su posición dignamente y en defensa de la comunidad toda.



En síntesis, EN TRES LOMAS, UN AUMENTO DE TASAS POR ALUMBRADO, BARRIDO Y LIMPIEZA de entre 100 y 350 %.
Y un detalle tramposo mas. La tasa de ABL que antes se cobraba bimestralmente, ahora es mensual, para que “no se note tanto”, como confesó en una mesa de café un voluminoso funcionario del jefe comunal.



La gente que empezó a recibir las nuevas tasas y su dificultosa papeleta de pago, ya comenzó a avivarse de la maniobra: pagará mucho más para recibir escasamente lo mismo. Y cuando hubo que ir al banco, simplemente, notó la diferencia. Ya es tarde. Pague y después si tiene ánimo y se anima....proteste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grillo:
Muy de acuerdo pero sería bueno conocer quienes votaron por el sí, porque hubo seis concejales y ocho mayores contribuyentes que acompañaron la decisión del ejecutivo.
¿Quiénes fueron?
Y ya que está quienes se opusieron?
Gracias.

Mario dijo...

A la señora/señor del anónimo anterior, y a todos aquellos que no hayan escuchado quienes fueron los concejales y mayores contribuyentes que aprobaron el aumento de más del 300% en las tasas, comparto sus nombres:

Concejales: Estela Acosta, Juan Carlos Méndez, Jorge García, Diego San Juan, José Luis Criado y Viviana Redruello (todos del radicalismo).
Mayores Contribuyentes: Antonio Darricau, Héctor Berreta, Abel Pidone, Adalberto Díaz, Graciela Díaz de Eleicegui, Carlos García y Oscar Cernuda. Todos ellos aprobaron la medida sin ningún tipo de objeción, pregunta, inquietud, nada…

Por su parte, aquellos que manifestaron su desacuerdo ante un incremento de tal magnitud, argumentando los motivos de su decisión (obviamente desoída) fueron:
Concejales: Ricardo Yani, Graciela Pérez Cabriada, Carlos Dressen y Roberto Bonelli (todos de la Unión Vecinal).
Mayores Contribuyentes: José Luis Fite y Martín Barraza.

Viví Tres Lomas… Pueblo Lindo!!!

Mario Barrio dijo...

Ante la pregunta de una de las personas mencionadas en el comentario dejado por "Mario" me veo en la obligación de aclarar que no he sido yo quien lo a escrito.
Tengan la seguridad que, como lo he hecho siempre, cuando deje comentarios en esta página lo haré con mi nombre y apellido.
Así lo hice siempre desde todas las actividades que he desarrollado. Nunca escondí ni esconderé mi identidad. Quienes me conocen bien saben que siempre ha sido así.
Atentamente.

Mario Barrio
DNI 16151665