viernes, 29 de enero de 2010

ULTIMA CRONICA DEL "PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD: DONACIONES Y TELEGRAMA PARA ARAMBURU


Comparto la que preveo última crónica publicada por el Periódico Noticias de Setiembre de 1956, escrito por Gabriel Campomar Cervera del distrito de Sallliqueló.

Dice así:

"En nuestra edición del 20 de Octubre daremos a conocer el Balance de entradas y salidas presentado por la Comisión que tuvo a su cargo la erección del Monumento a la Libertad y los demás festejos organizados los días 15 y 16 de Setiembre.



Como siempre el Pueblo se mostró generoso en sus aportes y distintas donaciones y tal como lo hace siempre y dentro de sus medios, cada uno estuvo presente con su óbolo para levantar el Primer Monumento en el País a la Libertad Recuperada.



Hubo tal entusiasmo, que al efectuar el Balance hay un sobrante de alrededor de 14.000 pesos dinero este que será entregado la mitad, o sea 7000 pesos a la Comisión del Hospital Municipal de Salliqueló y los 7000 restantes a las Cooperadoras del Instituto Florentino Ameghino, Escuela Nro 8, Escuela Nro 2 y Policia en partes iguales.



La Comisión de Homenaje a la Libertad envió al Señor Presidente de la República el siguiente telegrama el día 23 con motivo del primer Aniversario del Gobierno de la Revolución y concebido en los siguientes términos: Excelentisimo Señor Presidente Provincial de la Nación, General Pedro Eugenio Aramburu. Casa de Gobierno.



En nombre Comisión Homenaje a la Libertad Recuperada, constituida al efecto en Salliqueló cumplida su misión con inauguración primer monumento a la Libertad Recuperada erigido en la República con la presencia representantes Fuerzas Armadas del estado y la Civilidad Argentina se place culminar actuación expresando a su excelencia un patriótico y sincero homenaje a la Libertad, al cumplirse hoy 23 de Setiembre 1956 el Primer Aniversario asunción del mando del Gobierno Revolución Libertadora."

Finalmente, el periódico Noticias, en su número del 30 de Octubre de 1956, publica a página completa los nombres, apellidos y montos de la totalidad de los donantes, tanto institucionales como individuales (casi 300 donaciones con sus correspondientes detalles), dineros todos, destinados a la construcción del Monumento y a sostener los innumerables actos que lo presentaron en sociedad.
Por ahora la lista deberá averiguarla usted, concurriendo a la Biblioteca Pública de Salliqueló y solicitando el periódico en cuestión. Son tantos...

No hay comentarios: